El festival Paredes de Coura 2016 cierra su cartel… y las opiniones se dividen entre los que lo celebran y los que se lo cargan. ¿Por qué?

 

Después de varios rumores, dimes, diretes y desmentidos que jugaron con la paciencia de sus sufridos asistentes, el capítulo 2016 del festival Paredes de Coura -que se celebrará en la playa fluvial do Taboão de la villa de la que toma nombre del 17 al 20 de agosto– ya ha cerrado su programación musical.

Una noticia que ha generado dos corrientes opuestas… Por un lado, cierta controversia por la lista final de protagonistas que se subirán a sus dos escenarios y que no han colmado las expectativas de parte de los seguidores fieles del certamen portugués (lo que suele suceder en todo festival que se precie pero que, en el caso del Paredes de Coura, se ha acentuado debido al antecedente aún en la memoria de su edición pasada convertida en la más concurrida y en una de las más exitosas de su historia). Pero, por otro, una positiva sorpresa ante las características de los últimos grupos anunciados en particular y la composición del cartel en general, que refuerzan el afán del evento courense por ofrecer propuestas poco acomodaticias que son capaces de destacar por encima de las teóricamente masivas.

Siguiendo esta línea y ciñéndonos a las novedades que remataron hace sólo unos días la parrilla del Paredes de Coura 2016, aparece el rock / soul / post-punk contestatario y arty de Algiers frente al pop-rock de pub de The Vaccines (que harán doblete mostrando su faceta de djs); y, en medio, se sitúan el technócrata Matías Aguayo y Crocodiles, que han entrado a última hora en sustitución de los caídos The Bohicas. Estos cuatro nombres se han unido a varios grupos y artistas desvelados a lo largo de los dos meses precedentes: Jacco Gardner, el artesano de la psicodelia más dulce; Whitney, nuevos valores del pop nostálgico nacidos de las cenizas de Smith Westerns; Motorama, los rusos venidos de la estepa más fría del post-punk ochentero; y los rockeros neoyorquinos The Last Internationale y Psychic Ills.

Aunque al frente de todos ellos destacaba una dupla muy especial: Minor Victories (en la foto), el súper-combo de shoegaze épico formado por Rachel Goswell (Slowdive), Stuart Braihtwaite (Mogwai), Justin Lockey (Editors) y su hermano James Lockey; y Portugal. The Man, uno de los grupos más deseados por los aficionados portugueses y que, por fin, estará presente en el valle del río Coura en su única fecha en Europa este verano.

Una nutrida legión de representantes de la escena alternativa lusa completa el vasto cartel del Paredes de Coura 2016 abarcando toda clase de estilos para todo tipo de audiencias: pop y rock, We Trust ft. Coura All Stars, Best Youth, First Breath After Coma, Capitão Fausto y GrandFather’s House; blues y rock de raíces, Sean Riley & The Slowriders y Bed Legs; electrónica, Moullinex; y música global, Rastronaut + Branko.

Para poner un poco de orden a esta amplia nómina artística -que se suma a la ya conocida en anteriores tandas de anuncios (primero esta y luego esta)-, nada mejor que acudir a la web del Paredes de Coura 2016, donde ya se puede consultar íntegra su distribución por días.

 

Paredes de Coura 2016

No Hay Más Artículos