mortiz-feed-dog

Te presentamos nuestra pequeña-gran guía para que disfrutes a tope de Moritz Feed Dog 2015, el primer festival de cine documental de moda.

 

Hace algunos años, los documentales musicales eran algo con lo que muchos soñábamos: teníamos que recurrir a esos colegas que los compraban de importación o a esperar que sonara la flauta, que alguno de esos docus se hiciera famoso y hubiera alguna televisión interesada en programarlo. En el cine ya ni pensábamos. Pero resulta que ahí había todo un mundo… y la buena gente de Inedit Producciones supo ver el filón. Un filón sobre el que ha crecido el que es, sin lugar a dudas, el festival de cine documental musical fundacional: el Beefeater In-Edit.

Así las cosas, si las cabezas pensantes de Inedit Producciones se ponen manos a la obra y deciden crear un festival de documentales de moda… por algo será. Porque ahí hay filón, porque es algo que va a crecer de forma desmesurada en los próximos años (¿no estamos buscando todos ya un sucesor tanto para “The Septembre Issue” como para el documental de Diana Vreeland?) y, sobre todo, porque cuando metes en el ajo a una profesional como Charo Mora, una de las especialistas de moda más importantes en nuestro país, el resultado sólo puede ser excelso.

Somos conscientes, sin embargo, de que “esto es algo nuevo” para muchos. Puede que, en la era de la sobreinformación, los docus de moda sean más accesibles que los de música hace unos años, pero lo que falta ahora es algo muy básico: un prescriptor de calidad. Y el Moritz Feed Dog es eso: una mano amiga que te guía hacia una selección cuidadísima. Sea como sea, y para los más despistados, os presentamos las diez películas que conforman la programación de Moritz Feed Dog 2015.

 

balance

CALL IT A BALANCE IN THE UNBALANCE, de Regine Leather. Si estabas por aquí en el año 2000, seguro que el nombre de Miguel Adrover te suena. De hecho, si estabas por aquí en el año 2000, seguro que al leer este nombre te habrás preguntado inmediatamente: ¿dónde estás, cari? Por aquel entonces, Adrover fue señalado como el nuevo Galliano… Pero el hecho de que presentara una colección inspirada en los talibanes tan sólo dos días antes del 11-S echó al traste su carrera. Regine Leather, sin embargo, intenta responder a la pregunta expresada unas líneas más arriba poniendo en tela de juicio los conceptos de éxito y fracaso en una industria como la moda.
IDEAL PARA… aficionados a los docus biográficos del canal E!

Sábado 16 de mayo a las 16:30h en Aribau Club 2

 

louboutin

CHRISTIAN LOUBOUTIN: TOP OF THE HEELS, de Farida Khelfa. ¿Quién no conoce los zapatos de Christian Louboutin? A poco que te interese el mundo de la moda, seguro que alguna vez te has topado con una de las maravillosas creaciones del diseñador. Es fácil reconocerlas: su suela roja y sus taconazos imposibles son unas señas de identidad que incluso han vuelto loquers a gente de otras áreas artísticas, como David Lynch (bueno, oye, que si te lo paras a pensar, ¿cómo no le iban a gustar a Lynch unos buenos taconazos de femme fatale?). Así las cosas, el retrato que Farida Khelfa realiza de Louboutin promete una visión desde dentro de uno de los nombres de la moda que nunca ha querido hacer de su intimidad un circo.
IDEAL PARA… fashionistas y fetichistas, que casi suena igual.

Domingo 17 de mayo a las 17h en Aribau Club 2

 

dior-and-i

DIOR AND I, de Frédéric Tcheng. No por ser de sobras conocida, esta historia es menos telenovelesca: después de que Galliano la liara parda con sus declaraciones de loco de la colina, Dior le pegó la patada y se vio en la tesitura de tener que encontrar a un nuevo Director Creativo que preparara una colección que había de presentarse en ni más ni menos que ocho semanas. El elegido fue Raf Simons… Y el resultado no sólo lo vimos (y nos deslumbró) sobre la pasarela, sino que ahora también podemos revisionarlo desde la cámara privilegiada de Frédéric Tcheng en lo que dicen que no es un documental, sino una peli de acción que ríete tú de “Fast & Furious“.
IDEAL PARA… todos aquellos que dicen que la moda es aburrida. ¿Aburrida? ¡Toma vértigo!

Sábado 16 de mayo a las 21:45h en Aribau Club 2

 

fresh-dressed

FRESH DRESSED, de Sacha Jenkins. El bling-bling ha sido el statement definitivo de una relación que llevaba un buen tiempo viviendo un crescendo que tenía que explotar por algún lado: la cultura del hip-hop y la moda viven un idilio desde los años 80 que ha crecido al amparo del absurdo. Artistas que dicen vivir en la calle y que prefieren ni comer con tal de ahorra y conseguir un buen cadenote de oro, golpes criminales pensados para conseguir el dinero suficiente de unos complementos bien de plateados… Los ejemplos los conocemos todos, pero Sacha Jenkins se dirige hacia el corazón de la cuestión en este documental que partió la pana en el último Festival de Sundance. Ojito.
IDEAL PARA… todo aquel que se haya quedado atrapado alguna vez mirando un cadenote bling-bling.

Sábado 16 de mayo a las 21:45h en Aribau Club 2

 

iris

IRIS, de Albert Maysles. Un dato curioso: ¿recuerda a la Edna de “Los Invencibles“? Pues en su momento se decía se comentaba se rumoreaba que este icónico personaje de Pixar estaba basado en la gran Iris Apfel, uno de los iconos de la moda más conocidos en Estados Unidos. No es de extrañar, entonces, que Albert Maysles (director de documentales musicales imprescindibles como “Gimme Shelter“) quisiera dirigir un documental sobre su figura… Un documental que, por otra parte, sería el último de su carrera antes de morir. Como siempre que se trata de Maysles, en “Iris” se trasciende el marco (en este caso, el de la moda) para dirigirse hacia el ser humano. Y una cosa os decimos: si Iris Apfel es un icono de la moda es precisamente porque, antes que nada, es un ser humano maravilloso.
IDEAL PARA… todo el mundo. No se necesita ninguna cualidad especial para disfrutar ni con el cine de Maysles ni con la personalidad de Apfel.

Viernes 15 de mayo a las 21:45h en Aribau Club 2
Domingo 17 de mayo a las 16:15h en Aribau Club 2

 

mods-rockers

MODS, ROCKERS AND THE BANK HOLIDAY MYTHEM, de Rebecca Whyte. Una pequeña gran clase de historia para todo aquel que la necesite: durante el puente de mayo del año 1964, las localidades de Brighton y Margate (ambas situadas en la costa británica) se convirtieron en el improvisado campo de batalla entre dos tribus urbanas surgidas al amparo de la nueva clase obrera más pudiente. Eran los rockers por un lado y los mods por el otro. Fue una “batalla” que creó una buena ración de pánico social… pero que también produjo todo un conjunto de fotones estéticamente impagables de los que el mundo de la moda ha bebido y beberá durante décadas (¿hola, Fred Perry?). Por ahí dicen que el documental de Rebecca Whyte es lo más parecido a un making off de “Quadrophenia“… y eso sólo puede ser bueno.
IDEAL PARA… los que piensan que cualquier tiempo (estético) pasado fue mejor.

Viernes 15 de mayo a las 20:15h en Aribau Club 2
*Sesión gratuita por cortesía de Beefeater In-Edit

 

notebook

NOTEBOOK ON CITIES & CLOTHES, de Wim Wenders. Teniendo en cuenta que este documental data de 1989, hay que reconocer que “Notebook on Cities & Clothes” tiene mucho de preclaro como representante del punto actual que estamos viviendo: cuando el Centro Pompidou le encargó a Wim Wenders un documental con la moda como temática principal, el director no pudo evitar mirar el proyecto con desdén. ¿Moda? ¿Por qué hablar de moda cuando él estaba acostumbrado a hablar de cosas más elevadas? Poco a poco, y sobre todo gracias a su admiración por un Yohji Yamamoto que acaba convirtiéndose en protagonista del documental, Wenders irá descubriendo y revelando al espectador que la moda es, al fin y al cabo, una de las artes más elevadas que existen.
IDEAL PARA… los que todavía piensan que la moda es superficial.

Domingo 17 de mayo a las 21:30h en Aribau Club 2

 

next-black

THE NEXT BLACK, de David Dworsky y Victor Kohler. En el mundo de la moda (y, de hecho, por culpa de cierta serie de televisión bastante mamarracha, ahora también en todos los mundos posibles), eso de buscar “el nuevo negro” es un pasatiempo habitual. Teniendo en cuenta, sin embargo, que en los últimos años el fast-fashion (es decir: los grandes gigantes de la moda que producen cantidades de ropa realmente obscenas a unas calidades más bien medianas) ha demostrado ser una práctica más bien poco amigable con el medio ambiente, parece claro que “el nuevo negro” va a ser la sostenibilidad. Conseguir una moda sostenible que no se cargue nuestro entorno para que podamos lucir guapos y guapas… De eso va este documental de David Dworsky y Victor Kohler.
IDEAL PARA… estetas con conciencia medioambiental.

Viernes 15 de mayo a las 17h en Aribau Club 2

 

traceable

TRACEABLE, de Jennifer K. Sharpe. Como una especie de hermanastro de “The Next Black“, también exhibida en este Moritz Feed Dog 2015, “Traceable” parte de un punto de vista mucho más que optimista: ¡claro que hay vuelta atrás! El fast-fashion ha crecido gracias a una ceguera voluntaria en la que el Primer Mundo decidía obviar las condiciones infrahumanas en la que los grandes monstruos de la moda rápida creaban su ropa… Pero hay realidades que no puedes obviar para siempre, y Jennifer K. Sharpe quiere ponernos esta realidad delante del morro ayudándose de otros paladines de la causa como la diseñadora Laura Siegel o la web Sourcemap. Lo dicho: algo que hay que ver. Aunque sea para remover tu mala conciencia.
IDEAL PARA… aquellos que creen que no todo vale. Incluso en el campo de la moda.

Domingo 17 de mayo a las 17:15h en Aribau Club 2

 

twiggy

TWIGGY: THE FACE OF THE 60’S, de Philip Priestley. El oficio de modelo ha pasado por diferentes estados en su historia: ahora mismo estamos viviendo el auge de las ídolas casuales surgidas de Instagram mientras que hace dos días vivíamos el heroin chic post-Kate Moss y justo antes de eso era el momento de que a estas mujeres se les pusiera el prefijo “súper” delante de lo de “modelo”. Pero es más que probable que nada de todo esto hubiera existido sin Twiggy. Este fue el apodo de Lesley Hornby, una modelo que decidió que ya estaba hasta el chichi de hacer lo que le decía el fotógrafo y, allá por a década de los 60, decidió que su presencia podía incluso eclipsar a la de aquel que se encontraba detrás de la cámara. Esta es la historia de una pionera. Y, como todas las historias de pioneras, te va a dejar huella.
IDEAL PARA… los que saben que eso de ser modelo no es tan fácil como parece.

Sábado 16 de mayo a las 20:15 en Aribau Club 2

No Hay Más Artículos

Send this to a friend