No hace falta que os recordemos nuestra total admiración y sincero amor por The Pains Of Being Pure At Heart. A estas alturas, los neoyorquinos son para nosotros como los hermanos ideales que siempre quisimos tener o como los mejores amigos a los que se debe escuchar atentamente aunque vivan al otro lado del océano Atlántico. La culpa de ello hay que achacársela a sus enormes canciones y a su adorable actitud, que se mantienen intactas en “Belong” (Slumberland, 2011), dignísima continuación de su aclamado debut, “The Pains Of Being Pure At Heart” (Slumberland, 2009).

Público y crítica los siguen encumbrando como los principales guías del revival shoegaze de aires twee que aún late con fuerza, pero lo más apropiado sería situarlos como cabezas visibles de esas generaciones pop que viven con un oído en el pasado (en los 80 y 90) y con el otro en plena era post-moderna. Para confirmarlo (o no) y para hablarnos de su nuevo disco, quién mejor que el propio Kip Berman, carismático vocalista y guitarrista de la banda que ejerce de portavoz de sus compañeros (Peggy Wang-East, Kurt Feldman, Alex Naidus y Christoph Hochheim) y ofrece, además, algunos detalles sobre su presente, su pasado musical y su futuro más próximo, que los traerá otra vez de gira por nuestro país (prácticamente, su segundo hogar) en un viaje que comenzarán en Madrid el 18 de junio dentro de los fastos del Día de la Música Heineken 2011 y que poco después tendrá parada en Vigo Transforma el 2 de julio. He aquí las palabras de un verdadero amante de la música, que disfruta plenamente de ella y se toma muy en serio lo que se trae entre manos…

“Belong” tiene un sonido más compacto y sólido que vuestro anterior trabajo. ¿Es esto algo que buscábais intencionadamente? La mejor música pop es concisa o, al menos, la mejor música pop que nos gusta a nosotros es así. Bandas como los Ramones, The Jesus & Mary Chain y The Buzzcocks sabían que las buenas canciones son normalmente canciones cortas.

¿Cómo describiríais entonces el sonido del nuevo disco? Queríamos hacer un álbum que se sintiera inmediato, exuberante y visceral. Queríamos hacer algo que se sintiera como un “sí” desde el primer momento en el que lo escucharas.

¿Qué importancia tuvieron los productores Flood y Alan Moulder en la creación de este nuevo sonido? Nos ayudaron a conseguir el disco que queríamos hacer. Estamos eternamente agradecidos a su experiencia a la hora de permitirnos conseguir el sonido que teníamos en nuestra cabeza. Son gente excepcionalmente talentosa y humilde… Hemos aprendido mucho de ellos.

¿Es el video de “Heart in Your Heartbreak” una risa sana al respecto de la gente que dice que no sabéis cómo tocar y que a las bandas indies les falta actitud? Fue un video muy divertido de hacer. Todo fue idea de Peggy y me alegra que al final saliera tal y como salió. Es agradable mostrar a la gente que, aunque nos tomamos la música de forma muy seria, también podemos divertirnos.

¿Pensáis que The Pains of Being Pure at heart son los principales protagonistas en este último revival noventero? No somos parte de eso. Somos una banda de pop y existimos ahora. Para nosotros, las mejores canciones pop existen fuera del concepto del tiempo: escucha a la Motown, T.Rex, The Velvet Underground, OMD o Teenage Fanclub… Cualquier canción de cualquiera de estas bandas sigue siendo tan maravillosa ahora como lo ha sido siempre. A esto es a lo que aspiramos con nuestra música: a hacer canciones que suenen bien dentro de veinte años, no música que suene como la buena música de hace veinte años.

Entonces, ¿no sentís este revival como una especia de escena musical? ¿No hay otras bandas que sintáis cercanas? La mejor música es atemporal. Una gran canción en 1967 sonará genial en 1997, 2007 y 2017. Hay muchos grupos jóvenes y actuales a los que admiramos, como Wild Nothing, Twin Shadow, Weekend, Hooray for Earth, Minks, Beach Fossils, Vivian Girls, Zaza, Crystal Stilts o Puro Instinct. Lo que nos gusta de ellos no es la época que evocan, sino que son fantásticos compositores actuales. Las buenas canciones son lo más importante para mí.

¿Puedes decirnos vuestra receta mágica para mantener el nivel con cada nuevo lanzamiento? Suerte.

En España casi os consideramos parte de la familia… ¿Cómo es que nos visitáis tan a menudo? Nos encanta España: es nuestro lugar favorito de Europa. Estamos muy agradecidos de que la gente de España ame nuestra música y quiera venir a nuestros conciertos tan a menudo. Así que gracias, España, por invitarnos a venir a tocar. Os amamos.

¿Qué os parece la idea de tocar al lado del mar mientras que el sol se pone en el horizonte? Porque eso es lo que va a pasar cuando actuéis en Vigo Transforma… Suena increíble. Será algo parecido a cuando tocamos en 2009 en el Primavera Sound. Fue una de las mejores experiencias en nuestra vida, asi que nos encanta pensar que vamos a disfrutar de algo parecido en breve.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend