¿Tú también has notado cierto desgaste y aburrimiento en la escena garage patria? No te preocupes: Power Burkas harán que recuperes la esperanza.

 

La historia se repite, así que los más avispados ya saben lo que esperar cuando un género vive un revival. En el caso del nuevo garage patrio, desde el minuto cero en el que empezaron a surgir bandas jovencísimas que le daban caña a este género (especialmente en la ciudad de Barcelona y periferias), muchos intuíamos por dónde iba a ir la cosa: primer collejón en forma de frescura absoluta, segundo impacto con directos en forma de -necesario- electroshock… Pero todo ese panorama pronto se iba a convertir en repetición exhaustiva de unos parámetros limitados y, sobre todo, en una confusión absoluta de lo-fi y juventud con inexperiencia y falta de calidad general.

En ese punto estamos, con algunos de los principales defensores de este resurgir del garage practicando el “donde dije digo digo Diego” y empezando a mostrar un desencanto general con el género. Ahora bien, esto ya lo hemos vivido y, por lo tanto, también sabemos que hay vida después de ese desencanto… Y la vida pasa por bandas como Power Burkas, dispuestas a demostrar que se puede seguir resultando fresco y que se puede seguir siendo fiel a los preceptos del garage y del punk elevando las canciones a un nivel de producción y calidad extremos.

 

 

A los de Vic ya los conocimos a través de una demo que ya supuso un verdadero jarro de agua fría (dicho esto como algo mucho más que positivo) sobre la escena garage catalana… Y ahora, ni un par de años después y cuando ya son parte feliz del cartel del próximo Primavera Sound 2016, los sellos BCore y Famèlic unen fuerzas para publicar el primer disco oficial de la banda, que se titula “Llarga Vida Al Tarannà” (BCore / Famèlic, 2016) y que ya está a la venta. Catorce canciones y poco más de cuarenta minutos les sobran y les bastan a los chicos de Power Burkas para demostrar que todo lo dicho hasta aquí en este texto es mucho más que cierto: sus temazos conservan la frescura primigenia del género y, a la vez, huyen de lo destartalado y de lo amateur. Suenan pros pero de una forma nada aburrida. Suenan vibrantes sin permitir que esa vibración sea molesta.

Son, definitivamente, la gran esperanza de una escena en la que empezábamos a perder la esperanza… Así que estaba cantado que en Fantastic Plastic Mag querríamos convocarlos a una primera cita en la que conocerles en las distancias cortas. A continuación quedan las respuestas de Power Burkas al completo a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Power Burkas]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Aleix) Alta mente sexy. (Claudi) Sweet, Emo, Esperpéntico. (Martí) No soy bajista. (Marcel) Soy el bajista (gracias Martí por ponérmelo fácil).

2. Describe también tu música en tres palabras. (Aleix) Esta muy bien. (Claudi) Hardcore, Pop, Kitsch. (Marcel) vertiginosa, extraordinaria, universal. (Martí) Sacar el fuá.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Aleix) Houdini” de los Melvins. (Claudi) “Dissed and Dismissed” de Tony Molina. (Marcel) “Pink Flag” de Wire. (Martí) The Rising Tide“, de Sunny Day Real Estate.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Aleix) Kicking Every Day” de All Dogs. (Claudi) “Radio City” de Big Star. (Marcel) El famoso de la cara de King Crimson: “In the court of King Crimson“. (Martí) La Clau de Girar el Taller“, de Adrià Puntí.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (Claudi) “Painting With” de Animal Collective. (Aleix) El próximo de Lou Reed. (Marcel) No lo sé, me dejaré sorprender. Lo que sí sé es que Aleix no tiene sentimientos. (Martí) El de Radiohead.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (Aleix) Mulatu Astatke, Tinariwen o rancheras. (Claudi) De todo un poco. (Marcel) The Evens casi siempre están en la guantera a punto. (Martí) Inspira.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Aleix) No soy tan leal. (Claudi) Me gustan todos. (Marcel) Ty Segall tiene cosas bastante flojas (último EP por ejemplo), pero la crítica merece pena de cárcel. (Martí) Los ídolos lo son hasta que te defraudan.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (Aleix) Twitter, aunque tengo una cuenta pero no se como funciona. (Claudi) LinkedIn. (Marcel) Soy community manager… ¿Qué quieres saber sobre la vida? (Martí) Tuenti. Es de killos, ¿no?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (Aleix) Uno de Tintin en el oeste. (Claudi) Dragon Ball. (Marcel) Alguno de la “Revista dels Súpers”. (Martí)Canya a Espanya” de los Maulets.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (Aleix) En Wu-tang Clan en el Primavera del 2013. Yo también quería un Rolex. (Claudi) Canela Party. (Marcel) El último de los Sonics en Bikini. (Martí) Hiromi Uehara en el Festival de Jazz de Vic.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (Aleix) Tocar sin nadie de público (nadie significa que sólo había el técnico de sonido y un tío que acababa de salir de la cárcel por atropellar a un Mosso d’Esquadra). (Claudi) Romper dos guitarras. (Marcel) Que me tiren salsa rosa en la cara. (Martí) Que Claudi rompa dos guitarras.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (Aleix) No es inconfesable la verdad, pero es bastante impronunciable y vale mucho la pena: “Dersú Uzalá” (tanto los libros, como la película). (Claudi) “Matrimonio por Conveniencia“. (Marcel) Me siento o quiero sentirme muy identificado con Forrest Gump. (Martí) Alex Ubago. Lagrimilla.

13. ¿Serie de TV favorita? (Aleix) Los Simpsons” y “Juego de Tronos“. (Claudi) “Los Simpsons“. (Marcel):Louie“. (Martí) “Mad Men“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Aleix) Tania Chernova en “Enemigo a las Puertas”. (Claudi) Faye Wong en “Chunking Express“. (Marcel) Bulma. (Martí) Akane.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (Aleix) Charles Chaplin. (Claudi) Stanley Kubrick. (Marcel) Nick DrakeVan Gogh, para que les subiera un poco el ego. (Martí) Jesucristo, para que vea cómo está el patio.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (Aleix) Michel Cera. No sé si mejoraríamos la especie, por razones fisiológicas, pero al menos nos echaríamos unas risas (si supiera hablar inglés). (Claudi) Emma Stone. (Marcel) Núria Graham es real, ¿no? (Martí) Leticia Sabater.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (Aleix) Un ejemplar de Fantastic Plastic Magazine (patrocinado por La Caixa). (Claudi) Queso. (Marcel) Una buena cama o una cama. (Martí) Guitarras y croquetas.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (Aleix) Un puto facha. (Claudi) Drogas. (Marcel) Un facha drogado. (Martí) No sé. Todo lo que no pasa por la puerta.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Aleix) Se cagan en todo. (Claudi) Son transparentes. (Marcel) Responden a preguntas como estas con mucha brevedad, con mucha sinceridad y con mucha profundiad a la vez y sin darse cuenta. Claudi te quiero. (Martí) Insultan en catalán. Capsigrany, bocamoll, perepunyetes, torracollons, tros de sabatot… <3

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Aleix) ¿Estudias o trabajas? (Claudi) ¿Qué tal? (Marcel) ¿Has visto “Cites”? Qué bueno, ¿eh? (risas). Y de ahí al infinito. (Martí) La pizza, ¿con o sin cebolla?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend