Por mucho que este esté siendo un agosto atípico (algunos dicen “frío”, yo digo “menos calor”), lo cierto es que, cuando el sol aprieta, seguimos ahogándonos con las altas temperaturas. Así que no está de más refrescarse pensando en Días Nórdicos… ¿No dan ganas de ir a Días Nórdicos, sea lo que sea? Pues resulta que, además de tener un nombre tan atractivo, es este un eventazo con múltiples y variados reclamos: es un festival multidisciplinar que celebrará la cutlura de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y esa Suecia que tantas miradas sostiene a día de hoy). Dos meses que, empezando el 14 de septiembre, le tomarán el pulso a la cultura y las vanguárdias de aquellos países sin necesidad de incurrir en folklorismos absurdos.

Para ello, Días Nórdicos opta por explorar en una doble dirección. Por una parte, gran parte del festival se centrará en el ocio puro y duro, con actuaciones y proyecciones de cine y documentales. Pero, por otra, esa propuesta se verá enriquecida por charlas y debates que disertarán sobre la cultura nórdica. Por ahora, y a la espera de que se confirmen las actividades del mes de octubre, no podemos hacer otra cosa que limpiarnos las babas al contemplar lo previsto para septiembre: actuaciones de Kaspar, Jonathan Johanson, Murder, Moddi… y, claro, dos pesos pesados como The Soundtrack of Our Lives (en la segunda foto) y José González (en la primera foto). De hecho, sobre este último artista se presentará en el festival un documental que servirá de preestreno al In-Edit.Beefeater 2010: “The Extraordinary Ordinary Life of José González”.

Esta cinta es sólo la punta del iceberg del ciclo de cine nórdico que está previsto durante el festival y que se completará, en el apartado de alta cultura, con una muestra de publicaciones culturales nórdicas (que resumirá lo mejor de las revistas de arte, diseño, moda, literatura, música, cine, fotografía y tendencias) y con un encuentro literario que profundizará en dos temas: la literatura nórdica contemporánea más allá de la novela negra y la relación entre literatura nórdica e iberoamericana.

A la espera de las confirmaciones de octubre, por ahora puedes ir apuntando todo lo que llegará de Días Nórdicos en septiembre:

CONCIERTO: Kaspar (Finlandia) + Jonathan Johansson (Suecia)
Miércoles 15 de septiembre
Sala Galileo Galilei
Entrada libre con invitación

CONCIERTO: Murder (Dinamarca) + Moddi (Noruega)
Jueves 16 de septiembre
Sala Galileo Galilei
Entrada libre con invitación

PROYECCIÓN: The Extraordinary Ordinary Life Of José González
Martes 21 de septiembre
(Preestreno del documental que presenta el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit.Beefeater)
Casa de América – Sala Iberia
Entrada libre con invitación

CONCIERTO: José González
Miércoles 22 de septiembre
Casa de América – Anfiteatro Gabriela Mistral
Entradas: 20 € – A la venta en www.ticketmaster.es

CONCIERTO: The Soundtrack Of Our Lives
Miércoles 22 de septiembre
Sala Rock Kitchen
Entradas: 25 € – A la venta en www.ticketmaster.es

Ciclo de cine danés (octubre)
Sala y obras por confirmar

EXPOSICIÓN: Publicaciones culturales nórdicas
Muestra de revistas de arte, diseño, moda, literatura, música, cine, fotografía, tendencias.
Del viernes 8 al viernes 29 de octubre
IED (Istituto Europeo di Design) • Entrada libre
C/ Flor Alta, 8

LETRAS: Encuentro literario
La literatura nórdica contemporánea más allá de la novela negra.
Relación entre literatura nórdica e iberoamericana.
Participantes por confirmar
Jueves 28 de octubre
Casa de América
Entrada libre con invitación

No Hay Más Artículos

Send this to a friend