presumido

¿No sabes qué es el synthpop 2.0 y necesitas saberlo aquí y ahora? Tranquilo, que el dúo Presumido te lo deja bien clarito en su nuevo tema “Ahógate”.

 

Presumido irrumpió con fuerza a finales de 2013 en la escena alternativa gallega como el alias artístico personal de Tarci Ávila, conocido por su trayectoria en diversas bandas locales (Igloo, Eladio y Los Seres Queridos, The Blows) y su participación en otros proyectos musicales. Vinculado siempre al género pop-rock, su primera referencia individual, el EP “Ahora Mejor” (autoeditado, 2013), demostraba que su nueva aventura había tomado diferentes derroteros con el synthpop y sus múltiples variantes (desde la electrónica industrial hasta el tecno-pop electrificado) como principales terrenos estilísticos que explorar. Pero, a pesar de la buena acogida recibida (también en directo), Presumido entraría posteriormente en un período de reflexión y replanteamiento que desembocó en su configuración actual en formato dúo con la incorporación del músico Nacho Dafonte (Villanueva, Eladio y Los Seres Queridos).

Impulsado por este cambio, el concepto de Presumido no sólo se ha mantenido fiel a los postulados sonoros sintéticos expuestos en “Ahora Mejor”, sino que además ha crecido en cuanto a desarrollo y ambición. De hecho, los mismos Tarci y Nacho han etiquetado su renovada cara como ‘synthpop 2.0’, una depuración a la vez que expansión de los esquemas fijados por la versión primigenia de Presumido que establece como guías maestras a seguir nombres como Depeche Mode, Kraftwerk, Massive Attack, Björk, Moderat y M83. Con todo, su teórico influjo no ha impedido que Presumido hallaran su propia tecno-personalidad, que ya se vislumbra de manera evidente en “Ahógate”, tema de avance de su debut en largo, “Vendetta”, grabado en los estertores del 2015 en los Estudios Planta Sónica de Vigo y producido por Iago Lorenzo.

Dicha composición marca, por un lado, la evolución de Presumido desde su EP de estreno hasta el presente. Y, por otro, define las pautas de su actual sonido, basado en el poder evocador y envolvente de los sintetizadores y teclados que, en este caso, crean una magnética atmósfera hipnagógica bajo la que el dúo se mueve conducido por la sinuosa voz de Tarci (capaz de humedecer cualquier oído) mientras desgrana una sugerente letra que estalla en un estribillo sumergido en melancolía noctívaga.

Para paladear al completo todas las canciones que Presumido han incluido en su álbum “Vendetta” habrá que esperar al aún lejano septiembre -un mes después, saldrán de gira por España y Europa-. Confiamos en que, mientras no llega esa fecha, el dúo decida compartir más bombones sintéticos como “Ahógate”.

Más información en el Facebook de Presumido.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend