Presumido tienen nuevo disco, nuevo miembro y nueva gira… Motivos de sobra para entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Todos los aficionados al pop electrónico facturado en nuestro país, que en los últimos años ha vivido una pequeña explosión conectada con un proceso renovador de sus ramificaciones tecno, synth y dream, ya tienen a Presumido entre sus nombres a seguir con atención. Nacido como el proyecto individual de Tarci Ávila (otrora componente de importantes bandas gallegas como Igloo, Eladio y Los Seres Queridos o The Blows), en los estertores de 2013 se situó como candidato a revelación sintética gracias a un EP de estreno, “Ahora Mejor” (autoeditado, 2013), que exhibía su versatilidad dentro del pop artificial al transitar en su breve pero clarificador repertorio del synthpop académico y sugerente al tecnopop sacudido por riffs eléctricos y la electrónica industrial. Dados los buenos resultados obtenidos, Presumido podía haber continuado fácilmente esa exploración sonora sin abandonar ese poliédrico esquema establecido. Sin embargo, el plan de Tarci Ávila variaría con el paso del tiempo.

Hace unos meses, en plena primavera, Presumido rompió su silencio tras un período de reflexión que desembocó en una estructura remozada a la que se unió Nacho Dafonte (Villanueva, Eladio y Los Seres Queridos) para convertirse en un dúo a todos los efectos. Este cambio fundamental se tradujo, a la vez, en una consecuente y adecuada evolución sin desviarse de su estilo inicial denominada ‘synthpop 2.0’. Tal etiqueta, lejos de resultar presuntuosa, servía para definir con acierto la nueva dirección tomada por Presumido hacia un sonido más ensoñador, evocador y envolvente, que tuvo en “Ahógate” su primera prueba palpable. Después vendrían otras dos muestras: la elegante y bailable “Necrotú y Yo” y la magnética “Vendetta” en versión en directo, justamente la canción que da título a su debut en largo, “Vendetta”, que está a punto de ver la luz.

 

 

La inminente publicación del álbum ya sería motivo suficiente para tener con Presumido una de nuestras citas rápidas, aunque hay otras dos razones de peso: por un lado, la incorporación de Nacho, la gran novedad con respecto a aquella Fast Date que mantuvimos con Tarci hace dos años y medio cuando daba sus primeros pasos en solitario; y, por otro, porque el dúo va a iniciar este jueves 29 de septiembre en la pontevedresa sala Karma la gira de presentación de “Vendetta”, que incluye una serie de conciertos estimulantes en los que el componente visual también será muy importante.

A partir de esa fecha, Presumido actuarán en varios puntos de Galicia, España e incluso Francia (aquí pueden consultar todo su recorrido). Bueno, añadamos un tercer motivo para haber concertado esta Fast Date: las personalidades de Tarci y Nacho, tan cabales y guasonas como compenetradas. [Más información en el Facebook de Presumido]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Tarci) Cada día mejor. (Nacho) Divertido, metódico y sincero.

2. Describe también tu música en tres palabras. (T) Retranca Synth Pop. (N) Elegante, personal y ecléctica.

3. Tu talento secreto es… (T) No tocar la guitarra. (N) Ser un chorras.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (T) El “Artpop” de Lady Gaga. (N) “With Teeth” de Nine Inch Nails.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (T) “Fever Daydream”, el debut de The Black Queen. ¡Ufffff! (N) “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (T) “Vendetta” de Presumido. (N) El nuevo de Presumido, dicen que va a ser la dinamita para pollos, jajaja.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (T) “Music For The Masses”, de Depeche Mode. (N) “Junk”, de M83.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (T) Snapchat. (N) La verdad es que nunca he tenido cuenta de Twitter. La entiendo, es súper intuitiva, pero soy un feisbukero por antonomasia, jajaja.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (T) “Érase Una Vez el Cuerpo Humano” uncensored. (N) Muy buena pregunta… Dudo entre uno de Slipknot y de Children Of Bodom, jajaja.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (T) No siento vergüenza por haber faltado a ninguno. (N) En la edición 2009 del Paredes de Coura. Me perdí a Nine Inch Nails

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (T) Echar alguna lagrimilla de la emoción. En el último concierto de Presumido. (N) Vomitar encima de la batería justo antes de empezar el concierto… Jajajajaja.

12. ¿Serie de TV favorita? (T) “Padre de Familia”. (N) “Padre de Familia”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (T) Con Leela de “Futurama”. (N) Indudablemente con Leticia Sabater.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (T) Desayunar una cantidad de comida moderada en el buffet del hotel. (N) Volar y hacer pizzas perfectas.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (T) Belén Esteban. (N) Leticia Sabater.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (T) Tranquilamente, bañándome en el mar. (N) Muy tranquilo en mi refugio anti-Apocalipsis.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (T) Jengibre. (N) Unos buenos altavoces y frutos secos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (T) Una banda de gaitas. (N) Una mota de polvo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (T) me disparan flechas con un arco. (N) … les gustan todas las temporadas de “Ally McBeal”.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (T) ¿Eres de merendar fuerte o de cenar? (N) ¿Te gusta merendar?

 

No Hay Más Artículos