Seis artistas imprescindibles en el Primavera Pro 2016

Hablamos con seis artistas que participarán en el Primavera Pro 2016 para que nos expliquen por qué sus actuaciones van a ser imprescindibles.

 

El plan trazado para vivir el Primavera Sound 2016 en plenitud no debería basarse sólo en fijar horarios para deglutir sin solapamientos las preferencias de su mastodóntico cartel, calentar las piernas para acudir a cada escenario y hacer acopio de energías entre concierto y concierto para aguantar del tirón sus cinco días de duración (más sus dos jornadas de aperitivo bajo techo), sino también en tomarse un respiro y desviarse de la ruta perfilada para acceder a una de las secciones que, desde hace seis ediciones, completa la programación del festival barcelonés: Primavera Pro, descrito como “el punto de encuentro global para la industria musical actual” que concentra en la Ciudad Condal su actividad anual.

Del 1 al 5 de junio, en el Primavera Pro se tratará el presente y el futuro de la industria musical a través de conferencias y debates protagonizados por reconocidos expertos, actuaciones de bandas y artistas emergentes y otras iniciativas destinadas a los profesionales del gremio (como el foro de inversores Primavera Pro Startups, el Congreso Internacional de Salas de Conciertos y el ídem de Sellos Independientes). Esta agenda se desarrollará en dos áreas: DayPro, división diurna ubicada en el CCCB y el MACBA que agrupa charlas y talleres y abre Barcelona a los músicos y formaciones participantes con showcases gratuitos matinales y vespertinos; y NightPro, insertado dentro de la parrilla del Primavera Sound en el Parc del Fórum con un escenario al que se subirán los grupos y solistas del encuentro con el objetivo de darlos a conocer a sellos, programadores y otras entidades del sector y al público ávido de nuevos sonidos.

De todos los protagonistas de la vasta nómina artística del Primavera Pro 2016, seleccionamos a continuación seis nombres que, partiendo desde diferentes géneros y puntos de vista sonoros, ofrecen propuestas arriesgadas y cosmopolitas que toman el puso de algunos de los movimientos de vanguardia definitorios de la música actual que avanza en los márgenes independientes y underground. Jay Cubed, Moonchild Sanelly, Noga Erez, Sun Glitters, Tunacola y Wedance nos describen su estilo, aclaran sus influencias, ofrecen pistas sobre sus directos, desvelan sus expectativas en el evento y confiesan a quiénes no se perderán en el festival.

 

Jay Cubed

Jay Cubed

JAY CUBED. Jay Cubed es el alias del sudafricano Oarabile Mahole, creador multidisciplinar curtido en la industria publicitaria y en el mundo audiovisual, aunque en el Primavera Pro mostrará su faceta de artista hip hop. Por el momento, tiene publicados sólo aquellos temas en los que ha intervenido como colaborador con otros autores y productores, pero pronto estrenará su currículo discográfico personal: “Estoy trabajando en un EP para presentar mi sonido, ahora que estoy colaborando con Tshepang Ramoba, productor y batería de BLK JKS. Me considero parte de la cultura hip hop, pero también reconozco mucha influencia de los beats africanos, el UK grime y el electro. Quiero que mi voz represente a mi generación, y no sólo a los jóvenes sudafricanos. Todos somos uno”.

Eso sí, en su ideario caben todo tipo de referencias, no sólo procedentes necesariamente del rap o de su Sudáfrica natal: “Para alimentar mi potencial lírico escucho a artistas con contenido en sus letras, como Hugh Masekela, Brenda Fassie, Eminem y Beyoncé. ¡Sí, Beyoncé! [risas]. Pero mi país es un melting pot de culturas y aspectos sociales, por lo que puedo escribir sobre policías que abusan de prostitutas en un tema como “Fly By Night” o cambiar el rollo por completo y hablar en “Stocko” de las acosadoras tendencias online”.

 

 

Así que, además de dejarse llevar por su sonido, habrá que intentar dirigir la atención a sus letras: “Mis ritmos son rápidos, con lo que el público siempre tiene una razón para moverse. Pero, si escucha con atención, también podrá aprender algo. Llevaré toda mi energía al escenario”. Con respecto a lo que suceda fuera de las tablas, confiesa que “voy a Barcelona con un lienzo en blanco y quiero marchar de allí conociendo un poco más el arte de ser un artista de éxito, tanto en el terreno del negocio como en el aspecto artístico. Me gustaría poder influenciar a otros artistas, recoger inspiración, colaborar y que surja la posibilidad de volver a actuar en Europa”.

Y también ejercerá de buen espectador: “El rapero que quiero ver por encima de todo es Pusha T, aunque me molaría mucho que él fuera a verme a mí [risas]. Pero hay muchos otros que no me perderé, como Tame Impala, PXXR GVNG, Jay Rock, Action Bronson, Black Lips, Radiohead… Voy a intentar chequear el mayor número de conciertos posible”.

 

Jay Cubed actúa el jueves 2 de junio a las 4:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro) y el viernes 3 de junio a las 17:40h en el CCCB (Pati de Les Dones).

 

Moonchild Sanelly

Moonchild Sanelly

MOONCHILD SANELLY. Como su compatriota Jay Cubed, Moonchild Sanelly no sólo enfoca su actividad en la música, sino también en la poesía, el baile y el diseño. Su sonido toma el pop como base primordial, pero lo cubre de afro-futurismo y beats electrónicos hasta obtener un estilo que ella etiqueta como “ghetto funk futurista”, destilado de raíces más tradicionales: “Mi background familiar siempre ha tenido mucha influencia: mi madre tocaba jazz, mi hermano es productor de hip hop y tengo primos a los que les encanta bailar kwaito. Mi música tiene muchas referencias a estos tres géneros”. En su música, de hecho, confluyen “la vida, la mujer, Beyoncé, Paloma Faith, Jhene Aiko, Joanna Newsom, el sexo y la sensualidad, la liberación y la educación”.

 

 

Este cóctel tan ecléctico como impactante se traduce en un directo que en el Primavera Pro “será salvaje, enérgico, mágico, sexual, poderoso, espiritual… Lo que más me llena es poder compartir mi música. Soy diseñadora y tengo mi propia marca, Moonchild Cutwear, así que también podéis esperar algunos estilismos extremos”. De este modo, su actuación posiblemente se convierta en un auténtico torbellino dirigido por una Moonchild Sanelly que aprovechará la ocasión para “crecer y volver a mi país con nuevos conocimientos, inspiración, contactos y conexiones colaborativas” y, como en el caso de Jay Cubed, presenciar los conciertos de Radiohead y Pusha T. Aunque añade un par de elecciones personales: “me encantaría poder encontrarme con Jessy Lanza y Hudson Mohawke, me gustaría mucho colaborar con ellos”. Así pues, Jessy y Hudson, id haciendo hueco en vuestras agendas.

 

Moonchild Sanelly actúa el jueves 2 de junio a las 3:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro) y el viernes 3 de junio a las 14:20h en el CCCB (Pati de Les Dones).

 

Noga Erez

Noga Erez

NOGA EREZ. La israelí Noga Erez, productora, compositora, teclista y percusionista, era conocida en la escena alternativa de Tel Aviv por ser integrante del grupo local folk-pop The Secret Sea. Después comenzaría su carrera en solitario centrada en una suerte de electro-pop con un sello muy íntimo como resultado de un proceso compartido: “Escribo, compongo, toco y produzco mi música yo misma junto a mi pareja Ori Rousso. Quedamos en el estudio, escuchamos un montón de música, nos inspiramos, hablamos un poco y luego comenzamos a tocar. Es todo como un juego. A veces sale algo interesante y lo convertimos en una canción. Este método ayuda a generar música expresiva e intensa. Mi sonido es bastante electrónico, pero nosotros nos dedicamos más a escribir canciones que producir tracks. Podría decirse que hacemos pop”.

De Noga se afirma que encaja en el arco artístico que va de Björk a FKA Twigs, algo que ella no niega, aunque “hay mucha otra música que también me ha influido como artista. Además, me interesan otras formas de expresión como la fotografía, el diseño gráfico o la moda. Y me enriquece interactuar con distintos tipos de persona”.

 

 

A juzgar por su estilo de partida y el planteamiento de sus conciertos, en los que toca el teclado, las percusiones y canta a la vez que se apoya en loops magnéticos, se podría pensar que Nora únicamente se concentra en la creación de atmósferas a través de su suave voz y ensoñadoras melodías para hechizar a la audiencia, aunque advierte de cara a su directo en el Primavera Pro: “Espero que sea potente, divertido, enérgico y extático. Me encantaría actuar ante mucha gente dispuesta a escuchar. Este año el line up es quizá el más potente de su historia, pero espero que el público encuentre el momento de explorar nuevas propuestas musicales como la mía”.

Una vez conseguido ese propósito, Nora no dudará en ser una asistente más y repetir experiencia en el festival barcelonés: “Hace dos años estuve en el Primavera Sound y disfruté mucho de las actuaciones en los escenarios más pequeños, así que espero que pueda combinar mis visitas a los escenarios grandes con el mayor número de conciertos de artistas emergentes”.

 

Noga Erez actúa el martes 31 de mayo a las 21:00h en La [2] de Apolo y el jueves 2 de junio a las 11:00h en el CCCB (Pati de Les Dones) y a las 17:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro).

No Hay Más Artículos

Send this to a friend