paredes-de-coura-belle-and-sebastian

Debemos admitirlo: el Paredes de Coura portugués es uno de nuestros festivales favoritos gracias a su ubicación, organización, ambiente y, claro está, calidad musical. Tenemos razones suficientes para afirmarlo tras vivir intensamente sus dos últimas ediciones (aquí las crónicas de lo que sucedió en 2011 y en 2012) en el espectacular enclave natural de la playa fluvial do Taboão, de ahí que aún estuviésemos recordando hasta hace bien poco las estampas observadas y las anécdotas vividas el verano pasado en tierras lusas. Sin embargo, la organización del que se denominará Vodafone Paredes de Coura 2013 (que se celebrará en la localidad del mismo nombre del 13 al 17 de agosto) se encargó de que cambiásemos el chip rápidamente y empezaran a ponérsenos los dientes largos antes de que acabase el 2012 elucubrando sobre lo que podrá verse este año en el valle courense.

La primera e inesperada bomba en caer, por su antelación y relumbrón, llegó en forma de cruz latina luminosa: la de Justice, que apostarán por mostrar su faceta como djs y dejarán aparcado por una noche el formato de actuación en directo. Pocos días después se descubrían dos nombres diametralmente opuestos: por un lado, TOY, grupo revelación del pop-rock británico durante el 2012 gracias a su primer LP, “TOY” (Heavenly, 2012), que logró quitarse de encima el sambenito de fotocopia de The Horrors que arrastraba desde sus inicios; y, por otro, Bombino, músico y productor de Níger que practica el denominado ‘rock desértico’, que vendría a ser una explosiva mezcla de Tinariwen y Ali Farka Touré con Jimi Hendrix y John Lee Hooker. A continuación, se anunciaba un buen par de ‘clásicos’: The Kills, que podrían despachar el sucesor de “Blood Pressures” (Domino, 2011) durante 2013; y Calexico, siempre dispuestos a trasladar al público la frescura de su sonido fronterizo. Y, por último, se conoció el que es, por ahora, uno de los platos fuertes (y más deseados) del Vodafone Paredes de Coura 2013: Belle And Sebastian (foto), cuyos conciertos son citas de obligada asistencia.

Estos nombres son sólo la avanzadilla del gran cartel que ofrecerá el Vodafone Paredes de Coura 2013. Por el momento son seis, pero de tal nivel que asusta apostar sobre los que se revelarán en el futuro. Se nos hace la boca agua pensando en ello.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend