autor-portada

Con los tiempos que corren, está claro que soñar es lo que se impone en primer término… Pero, al final, no está nada mal aferrarse a la realidad. Con esto queremos decir que está muy pero que muy guay tocarse la entrepierna un poco pensando en ir a Cannes y otros festivales de este tipo, pero al final te acabas preguntando: ¿para que me voy a ir hasta Francia si aquí se están haciendo festivales de un nivelón realmente impresionante? Ni que decir tiene (porque ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones) que el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona (que se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Condal) a nosotros nos tiene enamorados desde el principio, pero es que con cada nueva edición van demostrando que no tienen nada que envidiar a otros certámenes de mayor edad. Pongamos por ejemplo la inminente edición de 2013, para la que el D’A ya ha empezado a anunciar nombres con pelos y señales. A las secciones del año pasado viene a sumársele una nueva, de tal forma que volveremos a disfrutar de categorias como Direccions, Talents, Autoria Catalana y la Retrospectiva, pero además ahora tendremos la nueva Realitats, enfocada a esas cintas más arriesgadas que ponen toda la carne en el asador a la hora de enseñar una realidad actual preocupante.

autor-02

Pero vayamos por partes… Y empecemos, como no podía ser de otra forma, por la Retrospectiva, que en esta edición no se centrará en un autor en concreto, sino que abordará un cine rumano que ha ido ganando cada vez más relevancia durante la última década. Se contará, como no podía ser de otra forma, con uno de los máximos representantes de este nuevo cine rumano: de Cristian Mungiu podrá verse toda su filmografía (incluídos sus cortos), desde “Occidente” hasta “4 Meses, 3 Semanas, 2 Días” pasando por su reciente “Más Allá de las Colinas“. Pero esta figura icónica se verá ampliada, además, por compañeros como Cristi Puiu (“La Muerte del Sr. Lazarescu“), Corneliu Porumboiu (“12:08 Al Este de Bucarest“), Cristian Nemescu (“California Dreamin‘”), Marian Crisan (“Morgen“), Florian Serban (“Si Quiero Silbar, Silbo“), Andrei Ujica (“The Autobiography of Nicolae Ceasescu“), Tudor Giorgiu (“Of Snails and Men“) o Adrian Sitaru (“Best Intentions“). Todas las pelis de la retrospectiva se verán, además, en el nuevo espacio del festival: el CCCB.

autor-01

Y si lo dicho define al D’A con una mirada certera a la hora de destapar las corrientes más interesantes del presente cinematogáfico, el resto de novedades le sitúa directamente en al categoría de visonario. Ojo, porque la inauguración correrá a cargo de “Tango Libre“, el regreso a la dirección de Frédéryc Fonteine (el autor de la magistral “Una Relación Privada“) tras ocho años de silencio absoluto. La sección Direccions seguirá actuando de oráculo bien fiable con cintas como “Frances Ha” (la nueva entrega del Noah Baumbach, el reverso oscuro de Wes Anderson), “The We And The I” (el regreso del siempre estimulante Michel Gondry), “Everyday” (a ver por dónde nos sale esta vez Michael Winterbottom), “Laurence Anyways” (con la que Xavier Dolan demostrará por qué tiene loco a medio mundo) o “Like Someone In Love” (el último film de Abbas Kiarostami que, incomprensiblemente, todavía no ha sido estrenado en nuestro país). De la sección Talents, por su parte, ya pueden avanzarse dos títulos: “Simon Killer” (de Antonio Campos, director de aquella polémica “Afterschool” que dividió a crítica y público) y “The Imposter” (del debutante Bart Layton). En serio, ¿vas a ser tan palurdo de irte por ahí cuando tienes el D’A al lado?

No Hay Más Artículos