pacifico

La primera edición de este 2015 del BIS ya ha confirmado sus primeros nombres: Pacífico, Primogénito López, CARLA… Volverá a ser la gran fiesta de la música.

 

Barcelona Independent Sessions lleva dos años esforzándose por consolidarse como un espacio donde defender la música en su acepción más libre. Nació en un año cuando menos complicado para la industria musical: en aquel gris 2013 se cumplía un año desde la fatídica subida del IVA cultural que echó sal sobre los campos artísticos. Pero pese a operar en un terreno tan árido y poco prestado a iniciativas como esta, alguien intentó -y consiguió- hacer florecer propuestas tan interesantes como la del BIS. Con precios accesibles a todo el mundo o hasta sesiones gratuitas y con dos ediciones al año, el BIS es una iniciativa que gracias a la colaboración de todos los elementos que participan en el engranaje la industria cultural -promotoras, discográficas, medios, artistas, público- ha conseguido afirmarse y crear un espacio lleno de aire fresco donde la música ha conseguido volver a respirar.

Ya han sido anunciados los primeros nombres que vendrán a conformar la primera de las dos ediciones de este año, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en el ya tradicional Espai Jove de Les Basses (Barcelona). Unos nombres que corresponden a la voluntad del BIS de ofrecer propuestas musicales en las que dar cabida a algunos de esos artistas y sellos que se plantan con fuerza en la escena independiente barcelonesa y que, a pesar de no estar presentes en los grandes festivales, pueden decir bien alto “aquí estamos“.

Entre ellos encontramos a Pacífico (en la foto; y a quienes ya profesamos amor aquí), el resultado de la unión del talento de cinco músicos y amigos: Miguel Rojas (ex-miembro de Los Claveles), Pablo Garrido (Kana Kapila), Oscar Huerta (Papa Topo), Antoni Amaya (Jessica and The Fletchers) y Jordi Llobet (Sonny and the Sunsets), que se juntan para brindarnos en su homónimo 7″ (editado este mismo año) unas composiciones cortas pero tan directas y sinceras que en menos de dos minutos consiguen empaparte de emociones hasta los huesos. Algo parecido a lo que ocurre con Primógenito López, que tras un primer EP publicado en 2012 vuelven este año con el LP “El Material“: un discazo en el que la simplicidad y la brevedad son las protagonistas junto a un sonido pop lo-fi (que recuerda en grandes líneas a Julia Brown, Teen Suicide o Elvis Depressedly) que en media horita consigue dejarte el corazón en el aire…

En el BIS también podremos disfrutar del folk cuidado e íntimo de Cálido Home, el dúo barcelonés de guitarras y voces formado por Eduard Labrador y Anna Andreu. Sin duda, su primer LP titulado “Vulpes Vulpes” llenará el escenario de canciones que, a pesar de estar llenas de frescura y ternura, exploran las luces y las tinieblas de las emociones humanas. Pero no todo será melancolía en el BIS, ya que CARLA (el alter ego musical de Carla Serrat) y Wind Atlas pondrán el toque electrónico con sus sintetizadores cargados de garra. La primera, que en apenas un año ha conseguido las alabanzas de gran parte de la crítica musical y gran reconocimiento en varios festivales varios, da ritmo a los latidos de su proyecto personal con un sonido que se mueve entre el synthpop analógico y el soul británico. Wind Atlas, en cambio, vuelven tras  su primer larga duración “The Not Found” con una formación expandida, incorporando sintetizadores y un nuevo set de percusiones que les hacen adquirir aún más fuerza y confianza sobre los escenarios.

Unas primeras confirmaciones que, en definitiva, demuestran como en el BIS haya cabida para todo tipo de talentos y música. Esta última, la gran protagonista al fin y al cabo, se planta así con fuerza gracias a una iniciativa que decidió apostar y luchar contra viento y marea (por no decir recortes económicos) por ella.

 

bis

No Hay Más Artículos