fire-01

Hace un par de semanas, el avance de programación de FIRE!! 2013 dejaba bien claro que el lema de esta edición, “No Queens. No Kings. Just You“, estaba muchísimo más que justificado: como viene probando desde hace ya varios años, el FIRE!! no es un festival de temática gay porque se centre en reinonas de tres al cuarto. Ni mucho menos. Por el contrario, la muestra ha asumido la dura tarea de explorar los límites del género queer y no limitarse a atraer a sus visitantes por una mera cuestión de identidad sexual: en el FIRE!! lo importante es el cine, y no las reinas… Y buen cine va a haber a mansalva en su edición de 2013. Para empezar, evidentemente, en su noche inaugural, para la que se reservan “Joven y Alocada“, de la que ya os hablamos en el mencionado avance de programación.

fire-02

El plato fuerte del FIRE!! 2013 será, como siempre su Sección Oficial Largometrajes, de la que ya habían avanzada la muy esperada “Yossi” (en la foto sobre este párrafo). No teníamos ni idea, sin embargo, de que el film de Eytan Fox tendría que competir directamente con otro peso pesado como “Hors Les Murs” (en la foto sobre este párrafo), la historia libremente inspirada en “Los Paraguas de Cherburgo” con la que el director David Lambert aborda el salto al vacío de dos amantes. Tampoco se quedan atrás el resto de films de esta sección: “Freier Fall” (la visión de una imposible historia de amor entre dos agentes del cuerpo policial alemán a través de la mirada de Stephan Lacant), “Mosquita y Mari” (con la que Aurora Guerrero triunfó en Sundance gracias a la historia de amor de dos chicanas de 15 años en Los Ángeles), “Out In The Dark” (siguiendo con los amores imposibles, esta vez entre un israelí y un palestino enfocados por la cámara de Michael Mayer) y “Una Noche” (que tira por tierra mucho de los estereotipos cubanos gracias a la particular visión de Lucy Mulloy).

fire-03

Y si los largometrajes de ficción siempre han sido el plato fuerte de FIRE!!, la Sección Oficial Documentales cada vez pisa con más ahínco. Si ya sabíamos de la presencia en esta sección de “I Am Divine” y “Paul Bowles, The Cage Door is Always Open”, ahora la proyección de “Bambi” se verá completada por otro de los documentales de su autor Sébastien Lifshitz: “Los Invisibles” (en la foto), donde se aborda el incómodo pero muy expresivo silencio de las primeras generaciones de gays y lesbianas que salieron del armario y que ahora son ancianos. Esta sección se complementa con otras cintas tan valiosas como “Born Naked” (la visión de Andrea Esteban de la comunidad lésbica de las ciudades de Madrid, Londres y Berlín), “Lesbiana – Une Révolution Parallèle” (con al que Myriam Fugère da voz a las primeras activistas lésbicas de la comunidad feminista primigenia) y “Revealing Mr. Maugham” (en la que Michael House arroja luz sobre la relación entre el escritor W. Somerset Maugham y su pareja durante treinta años, Frederick Gerald Haxton, en una primera mitad del siglo XX en la que la homosexualidad era algo que se llevaba de puertas para adentro).

fire-04

Pero FIRE!! es mucho más que sus secciones más grandes: cada año, se esfuerzan más y más en explorar carreteras secundarias con sus secciones para nada paralelas. Pongamos, por ejemplo, Familia, que explorará de nuevo las nuevas unidades familiares con cintas como “(In)Voluntary Departure” (en la que Wes Culwell deja constancia de la dramática y obligada partida de EEUU de dos profesionales de éxito debido a que el matrimonio gay no está plenamente legimitado), “Lengua Materna” (con la que Liliana Paolinelli da voz a una madre que hace muchas preguntas sobre la identidad sexual de su hija) y “Naître Père” (que supone una nueva visión de la deseada paternidad gay de la mano de Delphine Lanson). No se queda atrás la nueva sección Pantalla Trans, que pretende sacar a la superficie la cuestión trans a través de films como la ya mencionada “Bambi“, pero también “Facing Mirrors” (en la que Negar Azarbayjani demuestra una enorme valentía al plantear la cuestión del transgénero en un marco como el de Irán), “I Stand Corrected” (donde Andrea Meyerson expone el caso del músico John Leithman y cómo liberó a su verdadera persona, Jennifer), “Mía” (con la que Javier Van de Couter habla de la marginalidad que habitualmente acompaña a la opción trans) y “Trans” (documental de Chris Arnolds que habla de hombres y mujeres… y de todas las opciones que hay en medio).

¿Más todavía? Como siempre, FIRE!! incluye La Mirada De…, que esta vez se centrará en Tilda Swinton a través de films como “Io Sono L’Amore“, “Orlando” y “The Deep End“. Tampoco hay que perder de vista la sección Al Este Del Edén, con la que la muestra toma el pulso al cine gay asiático con cintas como “Facing Mirrors“, “Monster Pies” o “Yes or No“. Y, sobre todo, hay que poner un ojo en un valiosísimo programa educativo del que puedes consultar la programación en la web del festival. Desde el FIRE!! 2013 ya lo habían advertido: ni reinas ni reyes, sólo tú. Y lo van a cumplir a rajatabla con una programación que, del 4 al 14 de julio, convertirá a Barcelona en el campo de batalla en el que se definirán las nuevas fronteras del cine homosexual.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend