Esto de que el Sónar+D 2015 se haya convertido en un festival dentro del festival Sónar te tiene perdido… Por eso te aconsejamos qué no debes perderte.

 

Por tercer año consecutivo el Sónar+D volverá a desplegar sus tentáculos durante los días en que el propio festival Sónar 2015 se llevará a cabo (es decir: del 18 al 20 de junio en la ciudad de Barcelona). Este congreso internacional traerá de nuevo lo mejor del mundo digital y las industrias creativas, para formar de esta forma sinergias de conocimiento y sabiduría que, quién sabe, a lo mejor algún día descubren que la tierra no es redonda sino con forma de botón de PLAY.

La relación de Sónar+D con Sónar ha ido evolucionando durante estos últimos años. El festival de música electrónica avanzada siempre contó con un espacio dedicado a las nuevas tecnologías que procuraba distraer a sus espectadores de la apretada agenda musical (aunque tampoco demasiado tiempo). Este status quo cambió desde que la nueva ubicación en la Fira de Montjuic hizo que la relación entre ambas propuestas se tornara simbiótica, ofreciendo un nuevo nivel de espectáculo a los asistentes. La oferta en exhibiciones, talleres y charlas creció como si un volcán estallara en medio de la ciudad. La lava se extendió y marcó hondo. Y este año vuelve a asentarse programando todo un conjunto de nuevas propuestas, directos, tech shows e implementando un nuevo horario ampliado para que los pies no te quemen entre la pista de baile y las exposiciones.

Pero somos conscientes de que, como toda novedad, el Sónar+D 2015 puede sobrepasarte y dejándote sin saber exactamente qué es lo que tienes que ver por necesidad. No te preocupes, que a continuación te dejamos seis highlights que no deberías pasar en este Sónar+D

 

rgb

RGB|CMY KINETIC. Desde las 12 de la mañana ya podremos acceder a las instalaciones de Sónar+D 2015, entre las cuales destaca sin lugar a dudas este RGB|CMY Kinetic que tomará el espacio de SonarPLANTA. Toda una experiencia sensorial de grandes dimensiones que mezclará una coreografía de luz en sus colores primarios con la música de Ólafur Arnalds. Una buena manera de sumergirse en el imaginario creativo.

PABELLÓN MIES VAN DER ROHE. En este espectacular espacio podremos seguir desarrollando nuestra mente. Allí, Alex Arteaga nos invita a reflexionar sobre la capacidad cognitiva del sonido y, gracias a los altavoces de nueva generación de Lucio Capece, intentaremos modificar el espacio físico del pabellón. ¿Ciencia ficción? Habrá que ver para creer.

NOVATION. Pongamos los pies a la tierra… O, mejor dicho, pongamos las manos en los sintetizadores, porque Novation traerá una retrospectiva de sus mejores cacharros desde 1978. ¡Imposible de dejarlo escapar! Podremos verlo (y toquetearlo) en MarketLAB, donde nos podremos mezclar con los proyectos tecnológicos mas destacados del año provinentes tanto de universidades como de empresas o comunidades creativas. Darse una vuelta por allí es descubrir de qué van las máquinas del futuro.

filmin

FILMIN. Por lo que respecta a los talleres, nos ha llamado especialmente la atención la colaboración con Filmin. Ya conocíamos el particular sentido del humor de los dirigentes de Sónar, pero crear un taller sobre cómo crear tu propia película propagandística sobre Corea del Norte nos parece de olé. Además, este taller se realizará el 9-10 de Junio, dejándonos vía libre para quemar zapatilla los días de festival.

ROLI. El otro multi-tentáculo a tener muy en cuenta del Sónar+D serán sus charlas, talleres y demos. En una de estas últimas podremos ver en activo la start-up londinense Roli, creadora de un nuevo concepto de teclado de superficie extremadamente moldeable que hará las delicias de los nuevos compositores. Este instrumento fue concebido por Felix Faire, al que ya pudimos ver durante este año en las presentaciones del Sónar+D.

KICKSTARTER. Como estrella invitada a las charlas, podremos escuchar a Yancey Strickler, CEO de Kickstarter, plataforma de crowdfunding para artistas y creativos que aterriza en Barcelona para quedarse.

 

Si esto os ha parecido poco, habrá una zona habilitada para networking en la que conocer de cerca a los expertos del sector; el ya clásico Music Hack Day, donde durante 24 horas se crearán nuevos conceptos tecnológicos sin descanso; la Start-up Competition, donde se seleccionarán los diez proyectos relacionados con el ámbito musical más creativos… Y, claro, todos los tech-shows que vendrán acompañando a las actuaciones de Squarepusher, Flying Lotus, Double Vision: Atom™ + Robin Fox o las estrellitas The Chemical Brothers, entre muchos otros.

El terremoto+D ya está aquí para haceros temblar. Abrid la mente hacia nuevas vías de escape. [AnTruan + Miriam Arcera]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend