xbox-one-portada

Hace ahora tres meses, Sony desvelaba al mundo su flamante nuevo juguete: la PS4… Y, mientras tanto, todos aquellos que siempre fuimos más de Xbox que de PS nos quedamos con cara de “¿aquí qué está pasando?“. No fue hasta el 21 de mayo cuando, durante el Xbox Reveal, Microsoft decidió (por fin) liberar a su bestia: algunos la llamaban Xbox 720 (¿no hubiera sido el peor nombre de consola ever?), muchos otros se quedaron con Durango (que fue el nombre que tuvo el proyecto durante su gestación), pero al final todos respiramos tranquilos al enterarnos que la nueva máquina de Microsoft se llamaría Xbox ONE. Si Batman fue capaz de reformularse primero con su Year Zero y luego con su Year One, ¿por qué no iba a hacer lo mismo Xbox en el abordaje de la octava generación de videoconsolas?

La información revelada por Microsoft durante el mencionado Xbox Reveal fue, sin embargo, un tentempié más que un primer plato: sí que es cierto que reveló la propia consola, el nuevo mando e incluso el imprescindible Kinect 2.0, además de algunos de los juegos y servicios que acompañarían al lanzamiento… Pero, aun así, ese mismo evento fijó una segunda fecha: el E3 sería donde, por fin, la nueva Xbox ONE se revelaría al mundo en su totalidad. Y así fue. Ya sea por la cantidad de juegazos que se presentaron bajo el sello ONE en el congreso de videojuegos más importante del mundo (que se celebró del 11 al 13 de junio en Los Ángeles) o ya sea también porque por fin pudo empezar a verse la máquina funcionando a plena potencia tanto en lo que a juegos como a interfaz y servicios se refiere, está claro que todo el mundo tenía los ojos puestos sobre lo nuevo de Microsoft.

Muchos, además, se aventuraron a avivar la polémica habitual: ¿Xbox ONE o PS4? ¿La conclusión final? Sería descabellado tomar posiciones sin haberlas catado ambas y, sobre todo, sin haberles dejado un mínimo de recorrido para que ambas liberen la potencia que, por ahora, sólo es teoría. Pero tampoco os voy a mentir: al principio de este artículo ya he dicho que me encuentro entre los fans de Xbox, así que, como siempre, como entre los Beatles o los Rollings, entre el Beta o el VHS, todo depende de tus filias o tus fobias.

 

xbox-one-consola

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Si eras de los que, cuando el profesor empezaba a enumerar enlaces polivalentes o cadenas químicas, desconectabas y empezabas a pensar en mariposas (o en guarradas adolescentes varias), imagina que esto es un “Elige Tu Propia Aventura” y pasa directamente al siguiente párrafo. Porque se avecina un torrente de datos que ni yo sé lo que significan: la consola tiene como núcleo un procesador AMD de ocho núcleos Jaguar de 64 bits13 a una frecuencia nominal de 1,6 Ghz, 8 GB de memoria RAM DDR314, 500 gbs de disco duro y un lector Blu-ray 6x.5, además de incluir la ya imprescindible opción de almacenamiento cloud en la red.

¿Esto en qué se traduce para el común de los mortales? En que los gráficos serán ocho veces más potentes (yo que siempre me he preguntando cómo se calcula esto). La consola incluirá conexiones Bluetooth 2.1, USB 3.0, HDMI in-out y 802.11n Wireless. Y, por si todavía no lo sabes, existe por ahí una cosa llamada 4K (Ultra HD), que viene a ser lo que en cristiano llamaríamos “una resolución de la hostia”… Xbox ONE, como no podía ser de otra forma, tendrá soporte para contenido en esta resolución.

 

xbox-one-interfaz

OTRAS PARAFERNALIAS. Está claro que si hay una “parafernalia” que ha marcado la puesta de largo de Xbox ONE ha sido, sin ningún género de dudas, Kinect 2.0. Para empezar, porque la nueva consola de Microsoft no funcionará si no es con este periférico, pero sobre todo porque va a llevar a un nuevo nivel de interactividad “sin mandos” todo un conjunto de prestaciones que ya catamos en la primera versión de Kinect: con una cámara de 1080p de resolución, con la capacidad para procesar 2 GB de datos por segundo y capturar 30 imágenes por segundo, Kinect 2.0 se revela como la herramienta definitiva para posicionar a la Xbox ONE a la cabeza de los interfaces de nueva generación.

Y eso no es todo, sino que el nuevo mando de la consola hereda las formas del anterior pero añade jugosas novedades, como la aparición de una nueva región sensible al tacto, la incorporación de vibración en los mismos gatillos o el añadido del nuevo botón Menu (que engloba los antiguos Star y Select) y el también novedoso View (que dará acceso a ventanas conceptuales que amplíen la experiencia de juego). Como siempre, también habrá plena integración de películas, televisión en vivo, música y un navegador web. Pero esto ya no debería pillar a nadie de nuevas.

 

quantum-break

JUEGOS. De nuevo, para gustos colores. Y está claro que, después de la presentación de mil y un proyectos en el pasado E3, los colores de los juegos de Xbox 360 deslumbran más que un capítulo de “Pokemon” pasado a triple velocidad. Es decir: peligro de epilepsia. Como cada uno tiene sus favoritos, sin embargo, me resulta imposible no poner muchas -pero que muchas- esperanzas en títulos como “Quantum Break” (en la foto; de los creadores del muy tremendo “Alan Wake” y con un una dinámica de parar el tiempo que promete emociones fuertes), “Watch Dogs” (¿el primer gran juego de la next gen?), “Just Dance 2014” (ganazas tremendas de ver cómo se lleva a la próxima generación de consolas el concepto de los juegos de baile), “Elder Scrolls Online” o “Plants vs. Zombies: Garden Warfare“.

Aun así, puedes hacer tu propia lista a partir de todos los títulos confirmados (por ahora) para Xbox ONE:

Assassin’s Creed 4
Battlefield 4
Below
Call of Duty: Ghosts
The Crew
Crimson Dragon
D4
Dead Rising 3
Destiny
The Division
Dragon Age Inquisition
Dying Light
Elder Scrolls Online
Fantasia: Music Evolved
FIFA Soccer 14
Final Fantasy XV
Forza Motorsport 5
Halo for Xbox One
Just Dance 2014
Killer Instinct Double Helix
Kinect Sports Rivals
Kingdom Hearts 3
LocoCycle
Madden 25
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Minecraft
Mirror’s Edge
NBA 2K14
NBA Live 14
Need for Speed Rivals
Peggle 2
Plants vs. Zombies: Garden Warfare
Project Spark
Quantum Break
Rabbids Invasion
Ryse: Son of Rome
Skylanders Swap Force
Star Wars Battlefront
Sunset Overdrive
Thief
Titanfall Respawn
Trials Fusion
EA Sports UFC
Watch Dogs
The Witcher 3: Wild Hunt
Wolfenstein: The New Order
Zoo Tycoon
Zumba Fitness World Party

No Hay Más Artículos

Send this to a friend