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El Optimus Primavera Sound portugués se consolida como sucursal permanente del festival internacional localizado en Barcelona. Después de su puesta de largo el año pasado (puedes recordar nuestra crónica siguiendo este enlace), la edición de 2013, que se celebrará en Oporto del 30 de mayo al 1 de junio, buscará prolongar el éxito de un evento que nació como versión reducida de su matriz barcelonesa con sus propias virtudes, pero sin perder de vista las señas identificativas de la marca Primavera Sound ni la calidad de su vasto cartel musical compartido. Un programa que volverá a desarrollarse en el denominado Parque da Cidade a través de cuatro escenarios (ATP, Primavera, Optimus y Club) por los que desfilarán grupos y artistas de diverso pelaje, aunque su número no alcanza las cotas inabarcables de su homólogo catalán. Todavía queda, prácticamente, mes y medio para que todo ello se haga realidad, pero no está de más ir marcando en la agenda en letras grandes (tras anotar las últimas altas y bajas anunciadas) qué nombres y momentos no hay que perderse en la cita lusa.

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swans

MUCHO RUIDO Y MUCHAS NUECES. El ruido, al igual que sucede con la potencia, sin control, no vale de nada. Aunque existen varias maneras de domarlo. La de Swans (en la foto) avanza guiada por la desafiante voz de Michael Gira y los latigazos milimétricos de un conjunto que confirmó con el apabullante The Seer(Young God, 2012) el divino estado de forma sugerido en su regreso al ruedo en el 2010. Sin embargo, ha sido en sus directos donde se demostró que Gira y sus secuaces no se andan con bromas cuando sacan a pasear su brutalidad eléctrica. ¿Volverán a repartir tapones para los oídos antes de su salida al escenario como en anteriores ocasiones? La otra forma de canalizar el ruido es la que maneja Kevin Shields al frente de My Bloody Valentine. En el caso de los irlandeses, sus arrebatos galvánicos discurren entre surcos repletos de magma incandescente pero dulce, el cual sobre las tablas aparece envuelto en una tormenta sónica perfecta, como quedó patente en la edición de 2009 del Primavera Sound barcelonés. Eso sí, en aquel momento aún no se había producido la llegada del tsunami m b v(autoeditado, 2013), con lo que, a la experiencia sensorial esperada, se añadirá la posibilidad de catar sus nuevas canciones impulsadas a un nivel superior. Es probable que también se distribuya alguna clase de protector auricular por precaución…

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