jonathan-lethem

Para todos los que tenemos el mono de nuevo libro de Jonathan Lethem, aquí una buena noticia: Random House recupera su novela “Huérfanos de Brooklyn”.

 

Atendamos a algunos de los últimos libros de Jonathan Lethem: “La Fortaleza de la Soledad” (2005) le dio una vuelta de tuerca a la literatura de superhéroes de cómic que tan en boga estuvo a principios de siglo; “Chronic City” (2011) se convirtió en una piedra filosofal para toda esa literatura que explora la brecha entre la realidad y la ficción (y la sci-fi también); “Los Jardines de la Disidencia” analizó la realidad política de EEUU a través de diversas generaciones de una misma familia -disfuncional-… Si hay algo que podamos decir que caracteriza la escritura de Lethem es, básicamente, su capacidad para hacer lo que la da la gana con los géneros clásicos.

Así que no es de extrañar que una de las primeras ficciones con las que brilló fuera precisamente “Huérfanos de Brooklyn“, novela publicada originalmente en el año 1999 y que incluso le llegó a valer el prestigioso Premio Nacional de la Critica de Estados Unidos. Ahí queda eso. La cuestión es que, de entrada, se pueden rastrear las constantes vitales de Lethem hasta este libro que ahora publica Literatura Random House en nuestro país y en el que el género elegido para ser deconstruido es la novela negra. Más o menos.

Pero recordemos que esto es una novela 100% Lethem y que, por lo tanto, su protagonista no podía ser otro que Lionel Essrog, un tipo criado en un orfanato que trabaja en una agencia ilegal de detectives para un mafioso de tres al cuarto que se hace llamara el Rey de Brooklyn. Ah, y nos dejamos lo más importante: Essrog padece el síndrome de Tourette, con todo lo que implica esto para la propia narrativa de “Huérfanos de Brooklyn” y para una trama en la que el protagonista deberá sumergirse en los bajos fondos de la ciudad después de que su jefecillo sea asesinado.

Teniendo en cuenta que Jonathan Lethem va a razón de novela cada tres / cuatro años y que “Los Jardines de la Disidencia” se publicó el año pasado, no se nos ocurre mejor forma de hacer pasar el mono que en compañía de Lionel Essrog.

Puedes leer un fragmento de “Huérfanos de Brooklynaquí.

 

huerfanos-de-brooklyn

No Hay Más Artículos

Send this to a friend