¿Qué tiene en común Kou Keri Kou y Rizos (además de que van a ser tus nuevas bandas favoritas)?

¿Qué tienen en común Kou Keri Kou y Rizos? Que ambos suenan a música del futuro… Y que, además, van a ser tus nuevos artistas favoritos.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Rizos sale del seno de Tremenda Trementina, porque se trata del alias artístico de Pablo Villafranca, 50% del grupo que forma junto a Adriana de la Fuente. Kou Keri Kou, por su parte, salen de Barcelona y están compuestos por Olatz Azcona (voz), Jordi Gegé (guitarra y coros), Juantxo Agudo (bajo), Ander Agudo (percusiones y ritmos) y Pope (trompeta y fliscorno).

De Rizos sería fácil pensar que es una extensión del estilo de su proyecto principal. Aunque, ¿qué sentido tendría iniciar una aventura individual para reproducir esquemas ya conocidos y no explorar territorios no transitados con anterioridad? Pablo respondió a esa pregunta siguiendo un plan muy personal en el que se desvió de sus raíces pop-rock guitarreras con ansias de experimentar y exhibir su espíritu audaz.

Una afirmación que se puede aplicar también a los movimientos de Kou Keri Kou, que toman también el pop sólo como una base que se difumina para construir la poliédrica música que conforma su debut en largo, el homónimo “Kou Keri Kou” (El Genio Equivocado, 2017), creado en una habitación bajo un agradable y entusiasmado ambiente que se acabó plasmando en su contenido con absoluta naturalidad.

Esta naturalidad es la misma que transmite Rizos en su primer disco, “D Tape” (Gran Sol, 2017), una interesante amalgama de trap, hip hop y pop tamizado por sintetizadores y ritmos programados producida y grabada por Guillermo F. Mutiloa (Wilhelm) y que incluye la colaboración de la mismísima Adriana de la Fuente.

Rizos

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… A ambos nombres les une un atrevimiento que se agradece en tiempos de homogeneidad, encorsetamientos sonoros y producciones fabricadas en serie. Rizos refleja en su álbum sus inquietudes artísticas y sus ganas de probar con géneros anclados en la modernidad y en la música urbana ajenos a lo que conocemos de sus pasos en Tremenda Trementina. Por ejemplo, el trap (que está penetrando en la escena pop-rock nacional: ahí está la muestra de Los Planetas versionando a Yung Beef) de “Navidad”, el R&B de “Esclava”, el hip hop de “Shamir”, el pop sintético de “Voy” y “AP2” y la psicodelia de “Six”. Y la jugada le sale bien, sin prejuicios ni complejos.

Por su parte, Kou Keri Kou tampoco se imponen límites, ni siquiera geográficos, ya que en varias de las composiciones de “Kou Keri Kou” se aprecian ecos provenientes de latitudes lejanas: el tropicalismo de “Canto Negro”, “Cuarto Mundo” o “La Gente con Dinero” y el africanismo de “Maravillas del Pasado”, “Apestada” o “Tongo”, todo ello bien regado de sutiles armonías vocales y cálidos arreglos (“Los Muertos Hablan”, “Reina Leona”) que impregnan el conjunto de tal modo que su sonido se absorbe como una sabrosa y placentera combinación glocal en la que se distinguen letras que supuran inconformismo y denuncia.

En cierto modo, Rizos replica ese ánimo y lo vuelca en un corpus lírico autobiográfico que condensa vivencias, sensaciones y reflexiones inspiradas en diferentes situaciones y escenarios que convierten a “D Tape” en un trabajo emocional, honesto y, en definitiva, de autoafirmación.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Kou Keri Kou han irrumpido sin hacer demasiado ruido pero de una manera fulgurante como nuevos representantes de un pop facturado dentro de nuestras fronteras pero que no entiende de ellas y que se propone refrescar oídos gracias a su vocación universal. Por ello, esperamos que los múltiples sonidos del combo barcelonés continúen funcionando en el día de mañana como balones de oxígeno que ayuden a respirar aire puro y ver más allá de los convencionalismos que suelen limitar nuestra perspectiva musical.

En cambio, no estamos seguros de si la aventura de Rizos, como proyecto paralelo que es, se prolongará en el futuro… Si dependiese de nosotros, nos aseguraríamos de que Pablo profundizase en ella (sin olvidarse de Tremenda Trementina) para que siguiese indagando en nuevos sonidos y entregando hechos cotidianos transformados en pequeñas grandes historias.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Osadía + experimentación + sinceridad + modernidad = Rizos / Amplitud de miras + glocalismo + riqueza sonora + calidez = Kou Keri Kou

MÁS EN… el Facebook de Rizos y en el Facebook de Kou Keri Kou.

ESCUCHA… “Six” de Rizos y “Maravillas del Pasado” de Kou Keri Kou.

 

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend