Santi García y Viqui Sanglas: “All Those Food Market es el capricho, el regalo. Taste All Those quiere ser la compra del día a día”

Los próximos días 2 y 3 de abril, Taste All Those traerá hasta Barcelona el concepto de farmers market… Hablamos con Santi Garcia y Viqui Sanglas para que nos lo expliquen todo.

 

Existen muchas estrategias para triunfar en este mundo. Una de ellas, por ejemplo, es rastrear una tendencia al alza, montar algo a imagen y semejanza de lo que está teniendo éxito y bombardear a base de bien para obtener la relevancia buscada. Muy bien. Allá cada uno con lo suyo. Si alguien me pregunta a mi, sin embargo, tendré que puntualizar que el tipo de éxito que suele estimularme (e inspirarme) no es el que va por detrás, sino el que va por delante. No el que va recogiendo las migajas en la estela de los pioneros, sino más bien los pioneros que van abriendo el camino.

Será por eso que, desde el instante en el que conocí el proyecto All Those, me rendí por completo. Puede que ahora hasta tu tía abuela la del pueblo sepa qué carajo es un foodie y que, por otra parte, la palabra en cuestión empiece a tener una connotación negativa como absoluta sucesora de la tontada hipster. Pero lo cortés no quita lo valiente, y lo cierto es que en los últimos años hemos vivido una revolución en todo lo que concierne a la comida… Una revolución que, si nos fiamos de Santi García y Viqui Sanglas, creadores de All Those, todavía tiene muchos horizontes por explorar.

Ellos empezaron con una web (All Those) en la que presentan a los actores más relevantes de toda esta revolución foodie, siguieron con un mercadillo (All Those Food Market) que le dio la vuelta a las cada vez más proliferantes ferias de street food añadiendo un elocuente food market… Y, ahora, como colofón, Taste All Those incluirá un farmers market: el sueño lúbrico de todos los que hemos crecido en un pueblo de la periferia en el que, un día a la semana, algunas de las calles se llenaban de puestecitos con los productos más frescos. Fruta, verdura, ¡en Taste All Those incluso habrá pescado fresco y flores!

Pero no adelantemos acontecimientos ni chafemos ninguna sorpresa. Para saber qué deparará esta nueva aventura, la única salida (y también la más recomendable) será fichar los próximos días 2 y 3 de abril en el Parking de la Universidad de Barcelona. Aun así, y pasando de aquel refrán de nuestras abuelas en el que los gatos curiosos salían muy malparados, me dispongo a entablar una conversación con Santi y Viqui no sólo para que expliquen las novedades de Taste All Those, sino también para poner un poco en perspectiva todo lo que han hecho ya por el mundillo foodie. Que no es poco.

 

All Those Food Market

All Those Food Market

Vamos por partes… El primer paso de All Those fue montar la web y, la verdad, a través de ella os hicisteis una red de profesionales interesantísimos. ¿Cuál era vuestra intención inicial? La web es una herramienta que nos ayudó mucho, sobre todo al principio, a crear un nexo con proyectos que nos encantaban. La intención era conocer a la gente de este mundillo y que pudiesen expresar lo que hay detrás de sus negocios a través de nuestro canal. Lo hacemos por pura pasión: es interesantísimo hablar con artesanos, productores y cocineros, conocer su historia, el por qué de lo que hacen… Aunque, desgraciadamente, no podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos.

Aun así, con la web habéis puesto una patita en Madrid. ¿Es la idea llevar a All Those (web y todo en general) a otras ciudades? Nos encantaría. Creo que All Those es un concepto que encajaría muy bien con Madrid y, además, allí hay proyectos interesantísimos. De momento, nos conformamos con haber traído a algunos como Panic, Trasmonte o blueyellow a Barcelona, pero organizar un All Those Food Market en Madrid podría ser un proyecto de futuro.

Lo siguiente después de la web fue montar All Those Food Market… ¿Fue algo difícil al principio? Los proyectos siempre son complicados en sus inicios, pero te mueve la ilusión. Nos pateamos la ciudad de arriba a abajo buscando un espacio que se adecuase a lo que necesitábamos, que no era poco. Un gran espacio cubierto para el mercado pero, a su vez, espacio al aire libre donde los chefs pudiesen cocinar. De repente apareció la Universidad y no lo dudamos. Ayudó mucho tener ese espacio para convencer a algunos proyectos potentes de que lo nuestro iba en serio.

¿Fue bueno o malo que en aquel momento hubiera un boom de este tipo de iniciativas? Imagino que ayudó. Aunque, por otro lado, no nos consideramos parte del boom ni en ningún momento hemos querido aprovecharnos de ello. Ante todo, tenemos una filosofía muy clara en la manera de hacer las cosas, no tenemos la intención de subirnos al carro de nada. Vamos muy a la nuestra.

¿Qué es lo que distinguía y distingue a All Those del resto de proyectos similares en Barcelona? Seleccionamos con mucho esmero quién participa en nuestros eventos, no dependemos de grandes marcas y, a su vez, intentamos ser muy coherentes en todo lo que hacemos. Es parte de nuestro ADN. Para nosotros, no tiene ningún sentido promover a los pequeños cerveceros de la ciudad y, a su vez, aceptar el patrocinio de una gran cerveza industrial, por ponerte un ejemplo. Creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, y queremos creer que eso se percibe. Quizá eso es lo que más nos diferencia del resto de propuestas que se pueden encontrar en la ciudad.

El Petit Bané

El Petit Bané

Ahora que ya hace varias ediciones que All Those Food Market funciona, ¿qué diríais que ha sido lo más difícil de conseguir pero que más contentos estáis de haber llevado a buen puertoProyectamos nuestra pequeña locura hace año y medio, y es bonito ver que está funcionando. La primera vez que abrimos las puertas de la Universidad estábamos aterrorizados preguntándonos “¿y si no viene nadie?”. Es una responsabilidad grande eso de tener 80 proyectos que apuestan por ti; es algo por lo que sufrimos mucho en cada evento. Sin embargo, cuando abrimos las puertas y empieza a entrar la gente, la energía es brutal. Hemos conseguido crear algo en lo que creemos, un espacio en el que los proyectos a los que admiramos se sienten cómodos y donde pueden mostrar lo que hacen a un montón de gente. Nos llena mucho el buen feedback que recibimos de los artesanos, cocineros y público edición tras edición, y es lo que nos empuja a seguir creyendo en esta manera de hacer las cosas.

Y, ahora, por fin llegamos a Taste All Those: ¿por qué el cambio o la ampliación de nombre?  Llevamos mucho tiempo detrás de un farmers market. Es algo que nos ha atraído desde que comprábamos en los de Nueva York cuando vivíamos allí. Sentir las estaciones, conocer a los agricultores… Taste All Those es un paso más en nuestro proyecto. Creemos que es el momento adecuado de ir un poco más allá e intentar acercar a los agricultores a la ciudad para que puedas hacerles la compra directamente. La principal diferencia con All Those Food Market es que encontrarás mucho más producto fresco: vegetales, verduras, pescado, carne, pollo, flores… A su vez, queremos complementarlo con un Street Food de calidad y de temporada. Animamos a los chefs a que trabajen con productos en su máximo esplendor, a que compren directamente a los productores y a que se atrevan con propuestas poco habituales en la calle. All Those Food Market es el capricho, el regalo. Taste All Those quiere ser la compra del día a día. Queremos diferenciar ambos conceptos, pero ligarlos a la filosofía All Those, donde lo más importante son las personas que cultivan, elaboran o cocinan los productos que comemos. Por eso el cambio de nombre.

También ha habido un cambio de espacio, ¿por qué? Nos encantaría poder hacerlo en la calle, como pasa en la mayoría de ciudades, pero el parking de la Universidad es una muy buena alternativa ya que es un espacio totalmente abierto a pie de calle y muy céntrico (Gran Vía con Balmes). Básicamente, es una esplanada de unos 1,500m2 en la que habrá una zona de mercado, otra de street food y una última en la que disfrutar relajadamente de un postre o un delicioso café. Además, habrá un espacio para familias en el que los niños podrán estampar sus bolsas de la compra con frutas y verduras de temporada.

¿Creéis que el concepto farmers market tiene salida en una ciudad como Barcelona? ¿Por qué no existen más? Creemos que la gente tiene cada vez un mayor interés por lo que come y creemos que hay una necesidad real no de uno, sino de muchos farmers markets en la ciudad. Debería haber al menos uno por barrio a la semana. Tenemos un montón de mercados en la ciudad, pero es muy difícil saber de dónde viene el producto que encuentras en la mayoría de ellos. En All Those creemos que debería haber un vínculo mucho más directo con las personas que producen o cultivan lo que comemos.

Smokehouse Rooftop

Smokehouse Rooftop

¿Con qué regularidad pensáis celebrar Taste All ThoseNos gustaría poder llegar a celebrarlo cada mes, pero tenemos que ir paso a paso, y de momento hemos programado dos ediciones: la del 2 y 3 de abril y otra a principios de octubre. Idealmente, un mercado de productores debería ser regular, para generar hábitos de consumo en la gente, pero por otro lado el tener que hacerlo en un espacio privado, con todos los riesgos y costes que conlleva, nos obliga a plantearlo con cautela.

¿Qué es lo que nadie debería perderse en esta edición de Taste All Those? Las familias no pueden perderse la zona de actividades para los más pequeños y, si te interesa el café, los chicos de Right Side Coffee estarán enseñando a tostar en directo. Tendremos una barra en la que sólo se servirán vinos naturales, y ofreceremos un servicio de guardabolsas para que la compra no frene a nadie a dejar de probar las delicias de los chefs. A parte de eso, todos y cada uno de los proyectos que participan han sido seleccionados uno a uno con mucho cariño. Todos valen la pena, así que venid pronto, ¡que tenéis que hablar con mucha gente!

Visto que tenéis tantos frentes abiertos pero todos con puntos en común, ¿cómo definiríais el espíritu All Those que da sentido a todas vuestras aventuras? Somos fanáticos de todos los proyectos con los que trabajamos. Les admiramos y creemos que merecen todo el apoyo y visibilidad del mundo. Simplemente, intentamos poner nuestro pequeño grano de arena para que así sea.

¿Cuál es el futuro de All Those (más allá del nuevo Taste All Those)? Seguir haciendo lo que nos gusta y trabajando en lo que creemos. Ahora mismo, tenemos un mercado bastante consolidado como All Those Food Market y esperamos poder consolidar el Taste para dotar a la ciudad de un espacio de compra directa al productor. A parte de eso, estamos trabajando en un nuevo mapa con una ruta cafetera por Barcelona y tenemos algún que otro proyecto en la chistera que esperamos que salga a la luz pronto.

¿Qué es esa cosa que soñáis conseguir como All Those pero que sabéis que queda lejos? Un sueño sería que nos cediesen la gestión del mercat de Sant Antoni… ¿Te imaginas la que podríamos liar allí? Si eso no puede ser, nos conformamos con llegar a tener algún día un gran espacio propio en el que desarrollar el proyecto. Sería brutal. A parte de eso, nos gustaría poder hacer algo en la calle por y para la ciudad, pero todavía no hemos dado con la llave. Llevamos meses detrás de un farmers market en Poblenou y nos encantaría poder materializarlo algún día. [Más información en la web de All Those y en el evento de Facebook de Taste All Those]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend