seccio-oficial-san-sebastian

Puede que las Perlas del Festival de San Sebastián siempre sean especialmente mimadas… Pero la Sección Oficial de este año no tiene nada que envidiarles.

 

Históricamente, la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián suele quedar parcialmente ensombrecida por el deslumbrante plantel presentado en la Sección Perlas. Este año, no obstante, estamos en condiciones de afirmar que, a priori, las películas presentadas a concurso en la Sección Oficial parecen muy capaces de mirarles de tú a tú a las de cualquier otra sección.

ozon

Para empezar, el retorno de un rostro que empieza a ser habitual en San Sebastián en los últimos años: François Ozon. Tras presentar “Joven y Bonita” el año pasado en la sección Perlas y llevarse la Concha de Oro a la mejor película en 2012 con la brillante “En La Casa”, el director francés trae a ZinemaldiaUne Nouvelle Amie” (en la foto). Protagonizada por Romain Duris (“La Espuma De Los Días”), la cinta de Ozon cuenta la historia de dos mujeres, amigas desde la infancia, y la reacción ante un secreto inesperado que se revela tras la muerte de una de ellas.

Y si el Ozon más reciente nos parece tan atractivo como necesario, no se queda atrás su compatriota Mia Hansen-Løve. La cineasta francesa, autora de “Un Amour De Jeunesse” y de la maravillosa “Le Père De Mes Enfants”, presenta “Eden”, ambientada en el París de los 90 donde recrea el nacimiento de la escena y el sonido french touch. Insistimos para que no haya duda: I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E.

Otros autores con destacables obras recientes que estarán en la Sección Oficial son Susanne Bier, Christian Petzold y Michaël R. Roskam. La alemana Susanne Bier, de la que aún recordamos la premiadísima “En Un Mundo Mejor”, presenta “En Chance Til (A Second Chance)”, un relato centrado en dos policías que se convierte en un drama que confronta la actuación del ser humano con su consecuencia moral. Alerta, fans, que protagoniza Nikolaj Coster-Waldau, el Jaime Lannister de “Juego De Tronos”.

drop

Michaël R. Roskam ya nos apabulló hace tres años con la fantástica “Bullhead”. Ahora, Roskam retoma el drama con trasfondo criminal con “The Drop” (en la foto), protagonizada por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini y escrita por Dennis Lehane, autor de las novelas “Mystic River” o “Shutter Island”. Por su parte, Christian Petzold, director de “Barbara”, presenta “Phoenix”, un relato centrado en una superviviente (Nina Hoss) de un campo de concentración y la búsqueda por reencontrarse con su marido después de haberse sometido a cirugía de reconstrucción facial tras haber quedado desfigurada durante el periodo de guerra.

John Malkovich, la historia de Giacomo Casanova, teatralidad desatada y arias de Mozart. Estos son los cuatro elementos que definen “The Casanova Variations”, de Michael Sturminger, y nosotros no necesitamos nada más para saber que esta va a ser una de las películas más especiales de la Sección Oficial. También especialmente interesantes resultan “Haemu” del coreano Shim Sung-Bo, producida por Bong Joon-Ho, sobre la catástrofe acontecida en un braco pesquero que transporta inmigrantes ilegales, o la chilena “La Voz En Off”, de Cristián Jiménez, que narra la infructuosa búsqueda de paz interior de una mujer recién separada.

Dentro de la producción española que se verá en la Sección Oficial, sobresale “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez, director de “Grupo 7”. Ambientada en 1980, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo son dos policías que se trasladan a Sevilla para investigar el brutal asesinato de dos niñas ¿Un “True Detective” sin ínfulas filosóficas en las marismas del Guadalquivir? Quizás. ¿Un éxito de taquilla similar a la anterior película de Rodríguez? Seguramente. En las antípodas argumentales parece situarse “Loreak”, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que cuenta la historia de tres mujeres que se ven afectadas en diferentes circunstancias por las flores.

magical-girl

Otro título a destacar, sin duda, es “Magical Girl” (en la foto), el segundo largometraje de Carlos Vermut. Tras la notablemente polarizante “Diamond Flash”, hay ganas por parte tanto de fans como de detractores de enfrentarse a la nueva obra de Vermut, una historia de destinos cruzados, chantajes, pasados tormentosos y desórdenes mentales.

También como inclasificable podría a priori enmarcarse “Murieron Por Encima De Sus Posibilidades” de Isaki Lacuesta, uno de los cineastas más interesantes de nuestro país desde que debutara en 2002 con la magistral “Cravan vs. Cravan”. La nueva cinta de Lacuesta parece presentarse como una sátira de la situación socio-política actual, y narra el plan urdido por un grupo un grupo de cinco personas para secuestrar al presidente del Banco Central. Lo dicho: a priori, inclasificable. Esta película se presenta fuera de concurso, al igual que “Lasa eta Zabala” de Pablo Malo, que reconstruye el primer acto terrorista del GAL y su posterior investigación.

Finalmente, los dramas “Tigers” de Denis Tanovic, “Aire Libre” de Anahí Berneri, “Félix et Meira” de Maxime Giroux y “Vie Sauvage” de Cédric Kahn, el thriller futurista protagonizado por Antonio BanderasAutómata” de Gabe Ibáñez o el regreso del veterano Bille August con “Stille Hjerte (Silent Heart)” completan la más que apetecible Sección Oficial de la 62ª edición del Festival de San Sebastián.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend