A escasas semanas del Festival de San Sebastián 2015, realizamos una panorámica analizando todas las películas de la (siempre calentita) Sección Oficial.

 

Un primer vistazo a la Sección Oficial de la edición actual del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, nos dibuja una pequeña mueca de contrariedad en el rostro. El cartel parece palidecer de entrada ante los nombres que poblaban dicha sección en su edición anterior: Carlos Vermut, Susanne Bier, Mia Hansen-Løve, François Ozon, Alberto Rodríguez, Christian Petzold… Una segunda lectura, sin embargo, trae consigo un potente halo de esperanza cinéfila.

Por ejemplo, con el must absoluto que es esa “High-Rise” que une a Ben Wheatley con J. G. Ballard. El director de “Kill List” y “Turistas” adapta la novela del escritor inglés, en la que la vida moderna en el ámbito urbano vuelve a interferir en el comportamiento del ser humano. Tom Hiddleston, Jeremy Irons y Sienna Miller encabezan el reparto en una película que ojalá consiga recrear la atmósfera de otra adaptación de una novela de Ballard cercana en el tiempo a “High-Rise”, como fue la ya lejana y magistral “Crash” de David Cronenberg.

sunset-song

Y si hablábamos de Wheatley, también un cineasta británico, pero varias generaciones anterior, presenta una de las cintas más esperadas de todo el festival. Hablamos de Terence Davies y “Sunset Song”. La adaptación de la novela del escritor Lewis Grassic Gibbon sobre los problemas de una familia en la Escocia de principios del siglo XX parece material óptimo para que Davies construya un drama tan notable como lo fueron en su día “El Largo Día Acaba” o la más reciente “Deep Blue Sea”.

Otras obras a destacar en la Sección Oficial son dos cintas europeas: “Evolution” y “Les Chevaliers Blancs”. “Evolution” significa el regreso a la dirección de Lucile Hadzihalilovic tras ganar la competición de Nuevos Directores en 2004 con “Innocence”. Once años después, la autora francesa dirige esta obra ambientada en una isla remota donde solo habitan mujeres y chicos adolescentes, en la que estos son sometidos a misteriosos tratamientos médicos. Por lo que respecta a “Les Chevaliers Blancs”, la nueva película del belga Joachin Lafosse, director de la durísima “Perder la Razón”, narra una historia inspirada en el conflicto vivido en Chad en 2007 cuando la ONG El Arca de Zoé intentó expatriar a un grupo de niños huérfanos víctimas de la guerra para entregarlos a familias francesas.

the-boy-and-the-beast

Por caminos totalmente distintos parece transitar una de las más que probables joyas del festival. Se trata de “The Boy and The Beast (Bakemono No Ko)” de Mamoru Hosoda, una narración que mezcla realismo y fantasía en la que un niño encuentra a una criatura imaginaria como guía espiritual. Si el maestro Hosoda consigue acercarnos a los niveles de excitación que nos produjo la admirable “Summer Wars”, podemos darnos por más que satisfechos.

También de interés podría resultar “Eva No Duerme”, la nueva obra de Pablo Agüero, director de “Salamandra”, un relato que se centra en la confrontación que perduraría en la sociedad argentina en los años que siguieron a la muerte de Eva Perón, protagonizado por Gael García Bernal y Denis Lavant. Más atractivas nos parecen a priori tanto “Freeheld” como “Sparrows”. La primera, obra de Peter Sollett, cuenta con un reparto de auténtico lujo (Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon y Steve Carell) para narrar la dramática historia basada en hechos reales de una teniente de policía y su lucha y la de su entorno para hacer justicia ante la discriminación legal por su condición sexual. “Sparrows”, por su parte, es la nueva propuesta del cineasta islandés Rúnar Rúnarsson, cuya anterior cinta, “Volcán”, pudo verse en los festivales de Cannes y Valladolid, y que parte como un bildungsroman ambientado en los fiordos occidentales de Islandia con conflicto paterno-filial como trasfondo.

Dentro de la producción española que se verá en la Sección Oficial sobresale “Un Dia Perfecte Per Volar” del esencial cineasta catalán Marc Recha. El retorno de Recha a la dirección seis años después de “Petit Indi” se antoja como una cinta de corte intimista, protagonizada por Sergi López y Roc Recha, hijo del director. Por otro lado, de “Truman” podemos esperar la habitual habilidad de su director, Cesc Gay, a la hora de manejar con equilibrio y pulcritud tonal ese híbrido entre drama y comedia que tan bien se le da. Una posible favorita del público, habida cuenta de su pareja protagonista, Ricardo Darín y Javier Cámara.

amama

Una de las probables joyas que no pensamos perdernos es “Amama”, de Asier Altuna. Muchos de los que pudimos disfrutar hace dos años en este mismo festival de “Zela Trovke (Cortando Hierba)”, el cortometraje documental realizado por Altuna, quedamos absolutamente prendados de la capacidad mostrada por su autor para mostrar de forma casi mágica una historia sencilla. Todo apunta a que el discreto choque generacional narrado en “Amama” seguirá ese mismo patrón, para nuestro goce.

San Sebastián siempre se guarda algún as en la manga a modo de estreno de renombre que aspira a dar un vuelco a la taquilla. Este año no podría ser menos y se apunta el tanto por partida doble, ya que presenta fuera de concurso tanto “Mi Gran Noche” de Alex de la Iglesia como “Regression” de Alejandro Amenábar. De entrada, “Mi Gran Noche” parece partir con cierta ventaja por una razón de magnitudes incalculables: tiene entre su elenco de estrellas al mismísimo Raphael, the man himself. Aunque, por otra parte, el thriller intensito que parece plantear Amenábar en “Regression” incluye temática de sectas y abusos sexuales, y en su reparto aparecen Emma Watson y David Thewlis. Así que de momento lo dejamos en tablas hasta que podamos ver ambas.

Por si esto no resultara suficiente, la Sección Oficial incluirá también la nuevas películas de dos reputados cineastas sobradamente conocidos en el panorama nacional, como son Agustí Villaronga con “El Rey de La Habana” e Imanol Uribe con “Lejos del Mar” (esta última presentada como proyección especial, al igual que “No Estamos Solos”, de Pere Joan Ventura). Junto a ellas, completan la Sección Oficial las cintas dramáticas “Back to the North” de Liu Hao y “Moira” de Levan Tutberidze, la atractiva “Les Démons” de Philippe Lesage, la coproducción hispano-uruguaya “El Apóstata” de Federico Veiroj y la británica “London Road” de Rufus Norris, basada en el exitoso musical homónimo, que servirá para poner la clausura a la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend