owen-jones

Si hay un libro que ha metido el dedo en la llaga socio-política acutal, ese es “El Establishment: La Casta al Desnudo” de Owen Jones, ahora publicado por Seix Barral.

 

Hay pocas palabras que hayan llenado tantas bocas como “establishment” o su aproximada traducción española “casta“: desde un sinfín de canciones del punk británico de los 70 hasta discursos pronunciados en los más recientes meetings españoles. Pero ¿qué es el establishment, además de una palabra que parece englobar un montonazo de cosas pero sin llegar a concretarse exactamente en ninguna figura o estructura tangible?

Quizás tengamos por fin la respuesta: el joven periodista y escritor  británico Owen Jones, autor del exitoso best seller internacional “Chavs: La Demonización de la Clase Obrera“, vuelve ahora a la carga con su ácida pero lúcida retórica en “El Establishment: La Casta al Desnudo“, elegido entre los mejores libros del año por The Guardian, finalista del Political Book Award y editado ahora al castellano por Seix Barral. En él, Jones no sólo identifica claramente al establishment como un grupo de gente unida por el objetivo común de mantener el sistema y orden actual -grupo en el que participan desde los políticos que legislan nuestras vidas a los barones de los medios de comunicación que marcan el debate, pasando por empresarios y fuerzas policiales- sino que lo desafía abiertamente. Ellos son el principal impedimento a la verdadera democracia y ha llegado la hora de que esto cambie, dice básicamente y sin reparos Owen Jones.

Una lectura llena de un humor e ingenio tajantes y demoledores, pero que hace patente por escrito algo que en realidad todos sabemos pero que preferimos ignorar: el establishment está amasando una cantidad ingente de poder sin precedentes en los tiempos modernos. La única salida es dar un paso más allá de la resignación e iniciar una revolución democrática o, por lo menos, aprender a reconocer y revisionar críticamente el sistema que nos hila entre sus redes de poder.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend