salinger

Ha ocurrido en el mayor de los secretos… Aunque, la verdad, todos nos imaginábamos que algo así estaba de camino. Sobre todo, porque la muerte de J.D. Salinger, que nos pilló a todos por sorpresa a principios del año 2010 (tal y como te explicamos en su momento en este post), era el pistoletazo de salida para que los eternos estudiosos de la figura del autor de “El Guardián Entre El Centeno” se lanzaran de cabeza a desvelar el misterio que siempre supuso este autor: ¿por qué abandonó la escritura en 1965? ¿Cómo le afectó la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció completamente de la vida social? ¿Dejó algún manuscrito sin publicar fruto de esos 45 años en los que supuestamente siguió escribiendo? Muchas preguntas y, presuntamente, muy pocos datos para arrojar luz sobre las dudas. Por suerte para todos, hace poco que se desveló que un proyecto de biografía definitiva de Salinger había ido creciendo en total secreto y que, además, será un ambicioso proyecto que aunará una película y un libro.

Bajo el nombre de “The Private War of J.D. Salinger“, el libro recogerá 750 páginas que viene a resumir y diseccionar 15.000 folios de entrevistas a 200 personas de la intimidad más cercana a Salinger, 167 fotos inéditas, diarios, cartas y otros documentos nunca vistos hasta el día de hoy. Y lo mejor de todo es que no será una biogafía al uso, sino que tomará casi la forma de un vibrante thriller. Es este un proyecto que levantaron en total silencio la productora cinematográfica The Weinstein Company, la cadena de televsión PBS American Masters y la editorial Simon & Shuster. Precisamente el editor de esta editorial es el que más lejos llega en sus declaraciones sobre el proyecto: “Tanto el libro como la película indagan en el precio del arte y el precio de la guerra. Es un trabajo verdaderamente revelador, que trasciende la biografía literaria para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial. A través del prisma de la vida de Salinger y de su experiencia en la contienda, lo que los autores están ofreciendo es una historia personal del siglo XX“.

Y si estás preguntándote si podrás leer esta biografía definitiva en castellano, se acabaron tus dudas: será Seix Barral la editorial que lo publique en nuestro país y, de hecho, Elena Ramírez es la única editora que por ahora ha tenido acceso al material en las oficinas neoyorkinas de Simon & Shuster. No se puede ser más misterioso. Pero… ¿alguien esperaba menos misterio tratándose de Salinger?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend