kawabata-asakusa

Yasunari Kawabata debería ser un autor de lectura obligatoria… Por suerte, ahora Seix Barral edita uno de sus básicos: “La Pandilla de Asakusa”.

 

Yasunari Kawabata es uno de esos autores que deberían ser obligatorios en la educación sentimental de todos los seres humanos: su literatura no sólo está repleta de emociones a flor de piel, de una visión descarnada del amor fuertemente ligada al erotismo y la sensualidad, sino que también es uno de los autores que mejor ha ejemplificado el choque entre el Occidente arrollador y el Oriente tradicionalista. Libros como “Lo Bello y Lo Triste“, “La Casa de las Bellas Durmientes“, “El Maestro de Go” o “Mil Grullas” deberían tener reservado un espacio destacadísimo en la librería de cualquier aficionado a la lectura.

Y, claro, además de todas las obras mentadas, también a “La Pandilla de Asakusa” se le debería guardar un lugar privilegiado en la biblioteca, ya que en este libro Kawabata consiguió encapsular el zeitgeist de uno de los tiempos y los lugares más vibrantes de la historia cultural de los últimos siglos. Antes fue Montmartre en París y más tarde sería Times Square en Nueva York, pero la década de los 20 fue el momento para que el barrio de Asakusa en Tokio refulgiera con un furor fascinante: teatros de revista, burdeles, bares de jazz, arquitectura modernista, cines destartalados… Asakusa era el centro de un vibrante mundo cultural que el escritor supo capturar y explotar.

Comparada con “Dublineses” de Joyce y con “Berlín Alexanderplatz” de Döblin, “La Pandilla de Asakusa” ofrece un fresco de aquel barrio durante una época de efervescencia cultural y social. Utilizando la crónica y el relato popular, Kawabata firmó un libro de plena vocación callejera y de ritmo cinematográfico sin por ello traicionar algunas de sus constantes, como pueden ser el erotismo, el envenenamiento amoroso o el choque con Occidente. Todo ello en una edición elegante como sólo saben practicar los chicos de Seix Barral. Repetimos: Kawabata debería ser un autor de lectura obligatoria. Si no lo lees, no sabes lo que te estás perdiendo.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend