sergio-belinchon

¿Cuántas veces has exclamado “this is Spain” últimamente? Ninguna de ellas habrá sido tan tremenda como la exposición de Sergio Belinchón en Espai Tactel.

 

¿Cuántas veces has utilizado de forma irónica eso de “this is Spain” (por mucho que suene un poco a algo que diría tu padre, ese señor que no está nada puesto y que cada vez que abre la boca suena más viejuno)? No te preocupes. Todos lo hacemos, al fin y al cabo, para hacer leña del árbol caído de este país de pandereta en el que nos ha tocado vivir… Pero resulta que, además, esa expresión podría ser perfectamente el título de la última exposición de Sergio Belinchón, que sin embargo se titula “GRÜßE AUS SPANIEN” y que podrá verse en la galería valencia Espai Tactel desde el 6 de noviembre hasta el próximo 23 de diciembre.

En esta exhibición, el artista se ha propuesto dejar al descubierto la orografía española como fuente de surrealismo, como espacio que no deja de sorprender por lo que tiene de increíble. Así lo explica Francisco Ramallo: “El propio Sergio Belinchón hace referencia con sus imágenes a lo típicamente español, una miscelánea de tropos que el turista selecciona previamente a su llegada al destino, es producto de la diferenciación y exageración de los estereotipos culturales que llevaron a cabo los pintores del siglo XIX. Un catálogo en muchos casos inalterado y heredado por un turismo que no recuerda a quienes huían de la urbe moderna por culpa de la ansiedad y la saturación que esta les provocaba“.

En “GRÜßE AUS SPANIEN” conviven imágenes protagonizadas por turistas de comienzos del siglo XXI y por otros recuperados desde los años 60 del siglo pasado. La simultaneidad de ambos aportan un plus de sinsentido a esta exposición con la que Belinchón vuelve a conseguir que el espectador se replantee su relación con una realidad que cree conocer pero que, al rascar en la superficie, acaba revelando un fondo sorprendente. Para bien o para mal.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend