klara-lewis

Festivales hay de muchos tipos… Pero She Makes Noise va a ser una celebración absoluta de la mujer, el arte y el ruido. Un punto de partida tremendo.

 

Desde hace un tiempo, hemos podido asistir a un afortunado incremento de espacios de expresión dedicados exclusivamente a mujeres: fanzines, exposiciones, conferencias e incluso festivales en los que las voces femeninas han podido construir su propio escenario, sin cabida para limitaciones de género ni opresiones. Esta búsqueda y dinámica es la que ha hecho posible que nazca en nuestro país el primer festival que se va a dedicar a relacionar mujeres con todas las formas de expresión del arte sonoro. Estamos hablando de She Makes Noise, un nuevo evento orientado hacia géneros como el ambient, el techno, el minimal y el noise que tendrá lugar en Madird del 27 de febrero al 1 de marzo.

Tras nacer en el año 2013 como plataforma online, She Makes Noise ocupa ahora el Auditorio de La Casa Encendida en forma de festival: una cita en la que conciertos, proyecciones y talleres explorarán las interrelaciones entre la mujer y el arte sonoro desde distintas disciplinas. Durante dos años, la iniciativa ha llevado a cabo un mapeo de artistas, obra audiovisual, crítica e investigación sobre mujeres que se dedican a la música electrónica y la experimentación sonora para hacer posible un festival que, además de crear un espacio donde el arte hecho por mujeres tenga gran relevancia, se mueve más allá de la cuestión de género, haciendo llegar por primera vez a Madrid algunos de los proyectos internacionales de música electrónica más destacados del último año.

Podremos así disfrutar de actuaciones musicales como la de la jovencísima artista sueca Klara Lewis (en la foto), en cuyo primer álbum “Ett” ha conseguido crear una electrónica intimista llena de absorbentes texturas que ya ha llamado la atención de la crítica especializada internacional. Karen Gwyer también estará actuando en She Makes Noise con su techno-house adornado de sintetizadores, ritmos africanos y futurismo pop, particular estilo que plasmó a la perfección en su primer largo “Needs Continuum“. Además, en el festival también hay sitio para la experimentación sonora dentro del panorama nacional: el dúo de asturianas Las Casicasiotone, más conocidas por la abreviatura LCC, estarán presentando su primer álbum “d/evolution” junto a un espectáculo visual llevado a cabo por Adrián Cuervo.

Además de la programación musical, al ciclo de conciertos se suma otro de proyecciones que recoge a cineastas que hacen ruido en los márgenes, fuera de los circuitos comerciales y con una especial vinculación con el sonido a la hora de trabajar. Podremos así disfrutar de la proyección de dos obras visuales de la artista Deborah Stratman: “Second Sighted“, un collage de imágenes de archivo en colaboración con la compositora Olivia Block; y “O’er The Land“, en el que la artista cuestiona la cultura de las armas y el paranoico patriotismo estadounidense. Los trabajos de la cienasta Marie Losier girarán en cambio en torno a los retratos de dos importantes figuras de la contracultura musical: Genesis P-Orridge y el icono del underground berlinés Peaches. Finalmente, una sesión de cortos con trabajos de Jeanne Liotta, Beatrice Gibson o Laida Lertxundi cerrará el ciclo visual.

Una actividad familiar en torno a la experimentación sonora organizada por Las Casicasiotone completa la programación de She Makes Noise, el primer festival español de estas características en el que no sólo se busca dar visibilidad al trabajo de las artistas seleccionadas, sino también impulsar la creación de redes de acción conjunta entre ellas y el público.

 

she-makes-noise-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to a friend