suki-kim

Durante unos meses, Suki Kim fue profesora de inglés en Corea del Norte… Y, ahora, Blackie Books publica su retrato de esa nación en “Sin Ti No Hay Nosotros”.

 

¿Existe a día de hoy algo más fascinante que Corea del Norte? Está muy claro que, como occidentales, esta fascinación nace de la mezcla entre la falta de información real sobre esta nación (es lo que pasa cuando un estado se cierra de forma tan hermética respecto al mapa mundial) y la desmitificación de ciertas leyendas alimentadas por el propio régimen norcoreano. Ante este panorama, es imposible no rendirse inmediatamente ante un libro como “Sin Ti No Hay Nosotros“, señalado continuamente desde la prensa internacional como uno de los retratos más reales de Corea del Norte a los que podremos acceder nunca.

Su autora, Suki Kim, es una surcoreana que tuvo el privilegio de ejercer de profesora de inglés para una élite de treinta niños norcoreanos cuando Kim Jong-il todavía era el jefe de la nación, de esa misma nación que siempre nos hicieron creer que tenía una relación con su líder de una necesidad tan imperiosa como la que aparece en el propio título de este libro, “Sin Ti No Hay Nosotros“. Durante esos meses, Suki Kim fue acumulando notas en un USB del que no se separaba y que finalmente se convertirían en este libro que Blackie Books edita en nuestro país después de que haya triunfado en el mundo entero.

La visión que Suki Kim ofrece de Corea del Norte sorprenderá a los que esperan un hacer leña del árbol caído o un alimentar las llamas del fuego en el que desde Occidente estamos deseando ver arder a este país. Por el contrario, y sin huir de una visión de una sociedad marcada por las mentiras y la violencia, la autora al final transmite la sensación de que, al fin y al cabo, “hasta una cárcel puede parecer un hogar a veces“. A medio camino entre la denuncia y la emotividad, “Sin Ti No Hay Nosotros” ya se ha convertido en uno de los libros actuales más mimados por The New York Times. Y, oye, ¿se puede tener a día de hoy mejor referencia que esta?

 

sin-tin-no-hay-nosotros

No Hay Más Artículos

Send this to a friend