Lo primero que supimos del 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (que este año se celebrará del 4 al 14 de octubre en Sitges) fue que, como no podía ser de otra forma, tomaría el fin del mundo como leit motiv. Suficiente para mantenernos a la espera de novedades… ¡Y vaya novedades! Ayer 26 de junio fue la rueda de prensa de Sitges 2012 y la cosa viene calentita calentita. Para empezar porque, como viene siendo habitual en sus últimas ediciones, en esta ocasión el festival volverá a apostar por la producción propia: no sólo “El Cuerpo” (del debutante Oriol Paulo) será la protagonista de la sesión inaugural, sino que en la Sección Oficial concursarán también “El Bosc” (nuevo ataque de Óscar Aibar protagonizado, en este caso, por Tom Sizemore) e “Insensibles” (opera prima de Juan Carlos Medina con trama situada en la Guerra Civil). Y ya que estamos en la Sección Oficial, toca la ristra de nombres capaz de dejar sin habla, ya que este año competirán cintas tan esperadas como “Cosmopolis” de David Cronenberg (en la foto; una vuelta a los orígenes del realizador con un sorprendente Robert Pattinson de protagonista), “Holy Motors” de Leo Carax (una de las favoritas de Cannes que al final, inexplicablemente, se fue de vacío), “Flying Swords of Dragon Gate” de Tsui Hark (epopeya en 3D que ha partido la pana en la taquilla china) y “Chained” de Jennifer Lynch (donde la ganadora de la edición de 2008 aborda el rollo serial killer).

Pero no sólo de grandes nombres vive la Sección Oficial, sino que también habrá espacio para el cine de género como “Sinister” (¿el regreso del actor Ethan Hawke a primera fila paranormal?), “The Possession” (que viene avalada por la producción de Sam Raimi), “Lovely Molly” (con la que Eduardo Sánchez intenta quitarse de encima el estigma de “El Proyecto de la Bruja de Blair“), “The Tall Man” (de Pascal Laugier, responsable de aquella “Martyrs” que marcó a fuego el festival de hace algunas temporadas), “John Dies at the End” (con Paul Giamatti al frente de este film del director de culto Don Coscarelli), “Nameless Gangster” (última sensación coreana protagonizada por el siempre epatante Choi Min-sik -“Old Boy“-) o “Maniac” (remake del clasicorro ochentoso que viene producida por Alexander Aja y protagonizada por Elijah Wood). Tampoco faltarán en esta sección las habituales perlas weird, tal y como “Safety no Guaranteed” (en la foto; con la que Colin Trevorrow triunfó en Sundance) o “Sightseers” (que le valió incontables loas a Ben Wheatley en la Quincena des Realizadores en Cannes). Y, claro, el Apocalipsis llegará a la Sección Oficial gracias a films como “The Day” (de Douglas Aarniokoski) o “Doomsday Book” (codirigido por Kim Jee-wong -“Encontré al Diablo“- y Yim Pil-Sung -“Hansel and Gretel“-).

Pero Sitges 2012 también subirá las apuestas en el resto de sus secciones. Es el caso de la Sección Oficial Panorama, que dará mucha caña al género puro y duro con películas como “The Pact” de Nicholas McCarthy o “Tower Block” de James Nunny Ronnie Thompson. Una de las secciones favoritas de FPM, Noves Visions, apostará por el cine más radical encarnado en cintas como “Keyhole” (último retruécano del siempre loquísimo Guy Maddin), “Mystery” (con la que Lou Ye abrió Un Certain Regard en el último Cannes), “For Love’s Sake” (de un Takashi Miike a pleno pulmón) o “Room 237” (documental de Rodney Ascher centrado en el universo surgido en torno a “El Resplandor” de Stanley Kubrick). Tampoco habrá que pasar por alto el radar asiático que propondrá la sección Casa Asia (donde podrán verse “Gang of Wasseypur“, “Ace Atorney” -de Takashi Miike– o “Wu-xia“), la apuesta por la animación de calida de Anima’t (con películas como “The King of Pigs“, “Alois Nebel” o “The Suicide Shop“; pero que tendrá su punto fuerte en la reivindicación de Sugii Gisaburo, colaborador habitual de Osamu Tezuka y del que se estrenará “The Life of Budori Gusuko“), el cuidado de la familia con Sitges Family (para la que ya está confirmada “Naki on Monster Island“, en 3D)…

Y, claro, siempre hay que tener en cuenta que el festival contará con múltiples maratones y retrospectivas entre las que destaca la dedicada al centenario del mítico estudio cinematográfico japonés Nikkatsu. Suma y sigue: se repetirá la colaboración con la Filmoteca de Catalunya (de la que surge siempre la estimulante sección Seven Chances), Filmin estrenará algunos de los estrenos del festival el día después y durante un tiempo limitado, una alianza con el canal infantil 3XL se centrará en la producción fantástica televisiva de la BBC, el Jurat Carnet Jove volverá a hacer de las suyas… Puede que sí, que Sitges 2012 tenga razón: esto es el Apocalipsis. Porque, después de un festival como el que vamos a vivir, el mundo ya puede irse de baretas.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend