sitges-01

Irse de vacaciones está bien, claro que sí. Pero, a la vez, también jode un poco ver que ciertas cosas ocurren cuando tú estás tirado en la playa y no tienes capacidad de reacción. En nuestro caso, en abril anunciamos (aquí) la imagen gráfica del  46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (que este año tendrá lugar del 11 al 20 de octubre en Sitges) y quedó bien claro que esta sería la edición de Takashi Miike, pero las primeras informaciones llegaron precisamente cuando estábamos de vacaciones. Así que vamos a recopilar todo lo que se ha ido anunciando estos días. Para empezar, una declaración de intenciones: desde la organización del festival afirman que este “será el Sitges de los nuevos formatos, de los mercados emergentes, del cine low cost y de las nuevas oportunidades que, pese a todo, genera también la situación económica“.

Si observamos la Sección Oficial Fantàstic, el corazón del festival sin lugar a dudas, podemos ver que la declaración de intenciones no es para nada gratuita. En este Sitges 2013 podremos disfrutar de films como “Only God Forgives” (la esperadísima nueva cinta de Nicolas Winding-Refn tras el éxito sin precedentes de “Drive“; en la foto), “Only Lovers Left Alive” (la incursión de Jim Jarmush en el género de vampiros), “The World’s End” (reunión del trío calavera formado por Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost para enfrentarse al fin del mundo), “A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III” (surrealismo por un tubo de la mano de Roman Coppola), “Borgman” (film de Alex Van Warmerdam que llegará a Sitges tras armar bastante revuelo en Cannes), “The Congress” (en la que Ari Folman, director de “Vals con Bashir“, se atreve con un original de Stanislaw Lem), “Real” (el regreso de Kiyoshi Kurosawa al fantástico), “La Danza de la Realidad” (la autobiografía imaginaria de Alejandro Jodorowski), “Byzantium” (donde Neil Jordan vuelve al género vampírico muchos años después de su braguetazo con “Entrevista con el Vampiro“), “Magic, Magic” (con la que Sebastián Silva demostrará por qué se habla de él como uno de los jóvenes autores con más proyección), “Upstream Color” (lo nuevo del director de aquella bizarrada que fue “Primer“: Shane Carruth), “Dark Touch” (de la polémica Marina de Van)… Y esto sin contar la presencia de autores tan queridos por el festival como Takashi Miike (de quien se proyectarán “Lesson of the Evil” y “Shield of Straw“) o Johnnie To (que contará con la presencia de sus films “Drug War” y “Blind Detective“.

sitges-02

Otra de las secciones más importantes del festival (y preferida de esta web, la verdad) es Noves Visions, donde este año se podrán ver esperados films como “Nobody’s Daughter Haewon” (del cada vez más en boga Hong Sang-soo; en la foto), “White Epilepsy” (de Phillippe Grandieux), “Goltzius & The Pelican Company” (lo nuevo del siempre polémico Peter Greenaway), “Vic et Flo Ont Vu un Ours” (del por aquí bastante desconocido Denis Côté), “The End of Time” (en representación de la nueva no ficción más innovadora de la mano de Peter Mettler). “Milius” (en la que Joey Figueroa y Zak Nutson lanzan una visión muy personal sobre el autor de “Conan, el Bárbaro“). Dentro de esta sección nace el programa Emergentes, que se centrará en el nuevo cine low cost como el que representan las películas “The Battery” (cine de zombies dirigido por Jeremy Gardner), “La Tumba de Bruce Lee” (en la que será la versión final del film de Canódromo Abandonado) o “El Lobito” (de Antonio Dyez).

Más todavía… No habrá que perder de vista otras secciones como Anima’t (con films como “Evangelion 3.0” o “009 RE-Cyborg“, lo nuevo de los creadores de “Ghost in the Shell“), Panorama, Midnight X-treme o un Brigadoon que será más especial que nunca al acoger un sentido homenaje a Jess Franco. Igual que tampoco habrá que pasar por alto el esfuerzo del festival por abordar cinematografía como la de Israel (con presencia de “Big Bad Wolves” de Aharon Keshales y Navot Paushado, gran triunfadora del última festival de Tribeca) o la de Filipinas (que hará posible que, después de partir la pana hace unos años con “Kinatay“, Brillante Mendoza vuelva a Sitges con su nueva “Sapi” bajo el brazo). Todo está preparado para que Sitges 2013 se convierta en una de las ediciones más memorables del festival… Y nosotros no podemos esperar para la sesión inaugural, que correrá a cargo del “Grand Piano” de Eugenio Mira. Hasta entonces, toca morderse las uñas. Y seguir atentos para nuevos avances que, por suerte, ya no nos pillarán en vacaciones.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend