eternal-yeltsin

Cuando llega el verano, ¿eres más de playa o de montaña? ¿Vives el estío en plan Dakota Johnson como si tus vacaciones fueran un sueño hecho realidad? ¿Quizá prefieres quedarte en la ciudad para revivir noches adolescentes a lo “Historias del Kronen”? ¿O pirarte a Ibiza para encontrar el infinito subidón housero? ¿Más bien a Magaluf? ¿Te gusta acercarte al pueblo de tu familia para echarte unas risas en la verbena de las fiestas patronales? Sea cual sea la opción que elijas entre esas y otras que se te ocurran, lo importante es tener a mano una banda sonora adecuada…
Se dice que las bicicletas son para el verano… Y el indie pop, también. Los nuevos discos de Someone Still Loves You Boris Yeltsin y Eternal Summers lo demuestran al guardar en su interior las canciones ideales para afrontar adecuadamente los calurosos y jaraneros días que están por llegar.
PUNTUACIÓN - 77% vs. 77% - 77%

77%

Estival

Se dice que las bicicletas son para el verano… Y el indie pop, también. Los nuevos discos de Someone Still Loves You Boris Yeltsin y Eternal Summers lo demuestran al guardar en su interior las canciones ideales para afrontar adecuadamente los calurosos y jaraneros días que están por llegar.

Cuando llega el verano, ¿eres más de playa o de montaña? ¿Vives el estío en plan Dakota Johnson como si tus vacaciones fueran un sueño hecho realidad? ¿Quizá prefieres quedarte en la ciudad para revivir noches adolescentes a lo “Historias del Kronen”? ¿O pirarte a Ibiza para encontrar el infinito subidón housero? ¿Más bien a Magaluf? ¿Te gusta acercarte al pueblo de tu familia para echarte unas risas en la verbena de las fiestas patronales? Sea cual sea la opción que elijas entre esas y otras que se te ocurran, lo importante es tener a mano una banda sonora adecuada para que cada momento se fije en tu memoria y puedas recordarlo después como si reprodujeses una película en Super 8. Bueno, aunque si te quedas con recrear las idílicas y empalagosas andanzas de los anuncios de cierta marca cervecera, sabes que no te quedará más remedio que dejarte acompañar por Love Of Lesbian, The Vaccines o Maïa Vidal. Pero, oye, cada uno tiene sus debilidades musicales y hay que respetarlas…

En el que caso que nos ocupa, en cuanto los días se vuelven más calurosos y las temperaturas comienzan a subir, un servidor siempre tiene la tendencia a empaparse de ese indie pop que no es necesario agitar antes de usar para que burbujee y salga disparado como un chorro efervescente directo a los oídos. Y, doy gracias por ello, cada año por estas fechas se publican unos cuantos discos cuyo contenido encaja con esa descripción perfectamente. Esta temporada, entre ellos destacan The High Country (Polyvinyl, 2015) de Someone Still Loves You Boris Yeltsin (unos de los más largos y divertidos nombres del pop alternativo) y Gold And Stone (Kanine, 2015) de Eternal Summers. Si empezamos por esta segunda banda, la cosa está clarísima: llamándose así, imposible no relacionar su música con el entusiasmo canicular. Hecho que han demostrado con creces a lo largo de su discografía, compartiendo pasión por el indie / jungle pop británico primigenio en general y la etiqueta C86 en particular con coetáneos como The Pains Of Being Pure At Heart. Pero su lideresa, Nicole Yun, ha sugerido que, de cara a su nuevo álbum, deseaban aplicar mayor distorsión y agresividad a su sonido, como si quisiesen difuminar de algún modo la luminosidad de los ‘Veranos Eternos’ de su nombre. Por su parte, nuestro otro grupo protagonista no ha expresado ningún ánimo de cambio estilístico. Al contrario: continúa bien asentado en el indie pop más caluroso y playero.

Aquí tienes dos notables álbumes repletos de indie pop tan refrescante como bullicioso que puede ayudarte a dar brincos de alegría.

Tras más de quince años de trayectoria, Someone Still Loves You Boris Yeltsin siguen empeñados en transmitir buenas vibraciones apelando al lado más optimista de la vida armados con melodías que levantarían a un muerto de su tumba y estribillos eufóricos. Y “The High Country” va sobrado de todos esos ingredientes, convenientemente dosificados a lo largo del tracklist en temas que sobresalen por sus efectos infecciosos y destellos cegadores, como “Goal Mind” (una de las cumbres del disco) y “Foreign Future”, alimentadas por acordes cristalinos y ritmos deudores del mejor twee / anorak pop; “Step Brother City”, briosa, saltarina y aderezada por efusivos coros; “Full Possession Of All Her Powers”, de alma sixties; y “Magnet’s New Summer ‘Do”, compendio del cálido espíritu veraniego tanto del LP como de sus autores.

En esencia, Eternal Summers siempre han tenido en común esos elementos primordiales con Someone Still Loves You Boris Yeltsin a la hora de establecer la base de sus composiciones, así que sólo queda confirmar si en “Gold And Stone” se conservan impolutos o se materializa el giro sugerido por Yun y comentado unas líneas más arriba. Y la respuesta es que ese anunciado cambio no se produce, sino que se acentúa el ADN de la banda derivado del pop alternativo noventero de raíz británica (la sombra de The Sundays cubre la dulce “The Roses” y la de Lush las ágiles “Gold And Stone” o “Come Alive”) y se prolonga el papel de las guitarras como centro gravitatorio de cada pieza, ya se ejecuten con transparencia (“Together Or Alone”, “Black Diamond” y la delicatesen “Bloom”) o desbordante energía (“Play Dead”). Al mismo tiempo, Eternal Summers no se olvidan de crear atmósferas ensoñadoras a través de “Stars You Named”. Curiosamente, sí que Someone Still Loves You Boris Yeltsin endurecen su habitual plantilla sonora al arrimarse con habilidad al power-pop en las vitalistas “Line On You”, “Song Will” y, sobre todo, “Trevor Forever”, el segundo as de “The High Country”.

Así pues, amigo o amiga que ya estás pensando en cómo disfrutar el inminente verano, aquí tienes dos notables álbumes repletos de indie pop tan refrescante como bullicioso que puede ayudarte a dar brincos de alegría desde que te levantes de la cama hasta que tumbes en la toalla sobre la arena, desde que te tomes el primer daiquiri en el chiringuito hasta que te prepares para romper tarima durante la noche. Aunque, ya sabes, estas son sólo dos de entre una infinidad de posibilidades sonoras, vayas a la playa o a la montaña y te cruces a Dakota Johnson cerveza en ristre…

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend