chemical-sonar

Este Sónar 2015 quiere ir mucho más allá del formato de actuación clásica y unidireccional… ¿Quieres saber qué locuras irán más allá de la música?

 

Si el Sónar se ha acabado por distinguir en los últimos años por algo en concreto ha sido precisamente por su capacidad para llevar al visitante más allá de la música. La música (avanzada o no) es, evidentemente, la principal coartada para acercarse hasta el evento barcelonés; pero las últimas ediciones del Sónar nos han enseñado a vibrar con mucho más que el formato clásico de “pongo a un tipo con un instrumento (o a varios tipos con instrumentos) sobre un escenario, lo retransmito por las pantallas… y ya“. Es este un festival que siempre ha intentado ir a más y que, sobre todo, ha intentado que sus visitantes siempre vayan a más, que no se queden en la experiencia unidireccional de las actuaciones clásicas y se metan de lleno en todo una conjunto de “otras” propuestas que rompen los formatos habituales.

De esta forma, una puerta de entrada hacia el lado más hardcore de este Sónar 2015 (que se celebrará del 18 al 20 de junio en Barcelona) pueden ser las actuaciones musicales con un fuerte componente visual… Desde el principio, desde FPM hemos destacado el que para nosotros es el highlight definitivo del festival: el tándem formado por Arca y Jesse Kanda, ambos poseedores de imaginarios oscuros y futuristas que, al encontrarse sobre el escenario, pueden llegar a alimentar las pesadillas de toda una nueva generación. Tampoco habrá que perder de vista la entente cordiale entre Lee Gamble y Dave Gaskarth o, sobre todo, ese Double Vision que une a Atom TM y al artista Robin Fox en un espectáculo de lásers, vídeo y sonidos extremos con los que deconstruyen los códigos habituales del pop. El archiconocido Emmanuel Biard será el encargado de llevar un paso más allá las actuaciones de dos artistas presentes en el festival: Evian Christ (que presenta su último trabajo por vez primer en gran formato) y Koreless (junto al que presentará su nuevo dispositivo visual “The Well“). James Ginzburg y Joanie Lemercier, por su parte, disertarán sobre cosmos y arquitectura en su “Blueprint“… Y, por supuesto, tampoco habrá que descuidar a muchos otros que llegarán al Sónar 2015 con un potente dispositivo visual, tal y como Squarepusher, Holly Herndon, Akihiko Taniguchi o Metaheaven.

Eso en cuanto al Sónar de Día… Pero, ojo, que este año el Sónar de Noche también tiene telita que cortar en lo que a grandes formatos visuales se refiere: The Chemical Brothers (en la foto) volverán a contar con su colaborador habitual Adam Smith; Flying Lotus ha creado un nuevo espectáculo visual en 3D junto a los artistas Strangeloop y Timeboy; Dubfire ha estado trabajando junto a Volvox Lab en un espectáculo que se promete intenso; y, por último, el estudio berlinés Pfadfinderei no sólo se ocupará de los visuales de Siriusmodeselektor (es decir: la suma de Siriusmo y Modeselektor), sino que cuentan con la colaboración del realizador sueco Andreas Nilsson para darle el toque final genial a la actuación de Tiga.

rgbimcy

Pero ya lo decíamos más arriba: esto es tan sólo la puerta de entrada a los “otros mundos posibles” del Sónar 2015. “Otros mundos posibles” como las dos propuestas de gran formato de la edición de este año del festival barcelonés… La primera, RGBICMY Kinectic (en la foto) es una obra del estudio alemán ART+COM que ha ganado la convocatoria del SonarPLANTA y que establecerá un diálogo entre tres colores primarios (CMY) y los aditivos (RGB) a través de cinco discos refrectantes suspendidos en el cielo, todo ello con banda sonora de Ólafur Arnalds. La segunda propuesta de gran formato de este Sónar 2015 será Nyloïd, la escultura con forma de araña creada por el estudio suizo Cod.Act ante la que el espectador observará cómo las leyes de la física se subvierten sin que la estructura deje de parecer perfectamente animal.

Y, por último, ¿existe “otro mundo posible” más tremendo que la realidad virtual? Ni hablar. Este año, la realidad virtual no sólo estará presente en el festival a través de la charla que ofrecerán Vrse (el estudio formado por Chris Milk y Aaron Koblin), sino que este mismo estudio se ocupará de elegir las diez obras que formarán parte de Reality+D, un nuevo espacio consagrado a esta nueva disciplina que también estará presente en el MarketLab a través de la compañía holandesa WildVeemd.

En otro orden de cosas, ayer mismo el Sónar 2015 confirmaba a través de sus redes sociales que hay un último nombre que se añade al cartel de este año: Hudson Mohawke. Y, oye, no es por desmerecerle, pero teniendo en la mano todas estas propuestas que van más allá de la música, ahora mismo el cuerpo nos pide eso: locurones. Locurones como los que sobran en la programación del Sónar 2015.

 

Tech Shows & New Media Installations from Sónar on Vimeo.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend