Cinco experiencias imprescindibles del Sónar+D 2017 que van a hacer que te explote la cabeza

Ya está claro que del Sónar 2017 no te puedes ir sin haber experimentado el Sónar+D… Por eso mismo aquí te chivamos las 5 experiencias imprescindibles.

 

Un año más, Sónar aterriza como un ovni en la ciudad de Barcelona… Uno de esos ovnis que tapan el sol de la ciudad y te dejan boquiabierto y ojiplático sin poder apartar la mirada de su infinito espectro. Y es que, este año, el Sónar sigue creciendo pero, como ya venimos anunciando en Fantastic Mag desde hace ya varias ediciones, ese crecimiento no solo atañe a su vertiente musical (la cual sigue manteniendo un nivel súper top, tal y como ha quedado demostrado en los dos artículos que ya le hemos dedicado al Sónar 2017: uno sobre las joyas ocultas y otro sobre las joyas visibles en el cartel)… Sino que también se nota en una apuesta all-in con nombre propio: Sónar+D (que, como el festival, este año se celebra del 15 al 17 de junio en Barcelona)

En esta edición, la programación del Sónar+D se multiplica en lo que se espera que sea el mayor despliegue de eventos, exposiciones, workshops, talk shows y experiencias que jamás se ha visto en la historia del festival. Una avalancha de nuevas tecnologías que se entrelazarán con los mejores creativos del momento, intentando así trazar nuevas vías de comunicación y conexiones intergalácticas… ¿Necesitas una guía para poder orientarte en esta avalancha de propuestas interesantes? ¡Pues vamos allá!

Empezaremos avanzando lo que viene siendo ya un clásico y que en este Sónar+D 2017 vuelve a ser visita obligada: SonarPLANTA, con su inmejorable ubicación entre los escenarios del recinto del Sónar de Día, nos invitará a “phosphere“, la nueva instalación de Daito Manabe, artista digital que nos deleitará entre proyecciones, haces de luz de otro mundo y bailarinas de carne y hueso que solo harán acto de presencia en unas horas concretas… ¿Por qué? Porque el protagonista de “phosphere” vas a ser tú. Ya verás, ya.

Por supuesto, cuando el calor apriete en el Village y todavía no estemos lo suficientemente mareados por los rayos cósmicos, deberemos visitar el MarketLab, donde se mostrarán las principales novedades en cuanto a formas de creación musical, producción o comercialización. Un hervidero de innovación que probablemente nos abducirá durante unas cuantas horas del festival.

Sónar+D 2017 MarketLab

Pero vamos con las novedades, porque este año de lo que va la cosa es de la inmersión… Abriremos nuestros sentidos y exploraremos nuevos mundos, y de la mano de Movistar tendremos una nueva experiencia Sonar360º en la que nos abstraeremos de la realidad, pero de manera colectiva. Lo que venían siendo las famosas gafas de realidad virtual, tan sumamente introspectivas, pero con una experiencia evolucionada al siguiente nivel. Ganazas de probar esta propuesta.

Por otro lado, lo que nos hará falta durante esta semana será claramente una máquina multiplicadora del tiempo, ya que este año el Sónar 2017 coloniza tanto el CCCB (como en los viejos tiempos), el pabellón Mies van der Rohe (como en los últimos años) y los nuevos Arts Santa Mónica y DHUB como fichajes estrella. Respectivamente, en estos espacios podremos visitar las exposiciones “Björk: Digital” (CCCB), “Wave Shift” de Mark Bain (Mies van der Rohe) y los imperdibles “Lightforms / Soundforms” de Brian Eno (Arts Santa Mónica) y “David Bowie is” (DHUB). Amigos “artis“, hagámosle una reverencia al Sónar por disparar a fuego en nuestras agendas.

Y, por último, nos gustaría destacar una propuesta que nos da donde más duele, ahí en la boca del estómago, donde se juntan los sentimientos y se nos crea ese vacío existencial con tantas horas de zapatilla… El Sónar 2017 nos propone una cena inaugural de networking con dos paellas gigantes en el Village,a la que solo los acreditados del Sónar+D podrán acceder para coger fuerzas el miércoles pre-festival. Ahí lo lleváis: innovación en estado puro.

Con todo esto ya tenemos un buen circuito entre las manos que deberemos completar con charlas sobre Inteligencia Artificial, workshops sobre robots, o Tech Shows elevados al cuadrado que nos sacarán nuestro infravalorado celebro de órbita. ¿Estáis preparados? ¿O un poco aturdidos con tanto que visitar? Por si acaso, os lo vamos a poner fácil y os dejamos con la cuenta atrás de los cinco cohetes que no os podéis perder en este Sónar-D 2017

 

Little Bits

5. LITTLE BITS. Dentro del laberinto del MarketLab, podréis encontrar este ya clásico stand del Sónar+D. Se trata de un pequeño divertimento para makers, una especie de introducción al mundo de la electrónica tan sencillo que parece un juego de niños. Si aún no conocéis el trabajo de LittleBits, pasad a saludar a Jordi Borràs, quien está al cargo del equipo de diseño de esta marca de Nueva York en plena expansión.

 

4. “LIGTHFORMS / SOUNDFORMS” DE BRIAN ENO. Os pongo en contexto: Brian Eno, miembro fundador de Roxy Music, pionero de la música ambient (por no decir su inventor), creador de la música de inicio de Windows 95, etc., etc., etc… Un rompedor de barreras pop por excelencia, vaya. En esta exposición en el Arts Santa Mónica podremos ver una muestra de sus obras, una mezcla de luz, color y sonido. Pero no nos detengamos aquí: vayamos mas allá y sonoricemos, por qué no, el aeropuerto tal y como el primer álbum ambient de Eno, “Music for Airports“, ya vaticinaba en el lejano año 1978. Y es que en el hilo musical de la zona de llegadas del aeropuerto de Barcelona podremos escuchar el último álbum del artista, “Reflection“.

 

Quadrivium

3. “QUADRIVIUM” DE OSCAR SOL & RALP @ SÓNAR360º. Solo con el nombre ya nos han conquistado… “Quadrivium” es la denominación antigua de las cuatro ciencias liberales: aritmética, geometría, música y astronomía. Todo este compendio de ciencias se citan en una proyección inmersiva dentro de una semiesfera con sonido 360. Un viaje hipnótico que nos evocará tanto al pasado como al futuro mediante la obertura de las puertas de la percepción.

 

2. TALK SHOW: “CÓMO NOS SEDUCIRÁN NUESTROS ROBOTS (Y POR QUÉ QUEREMOS QUE LO HAGAN). La comunidad maker estará muy presente este año en el festival aportando workshops, charlas y con un propio stand en el MarketLab. Nos hemos fijado especialmente en esta charla, pues el universo de la Inteligencia Artificial cada día está más de moda y nos parece más y más inquietante. No hay nada mejor que entender las novedades para poder asimilarlas mejor y avanzarnos a los acontecimientos. En esta conferencia, Carla Diana expondrá cómo estos pequeños robots pueden ayudarnos en el ámbito doméstico, de dónde vienen y cómo podemos hacer un uso responsable y útil. La película “Her” de Spike Jonze quedará entonces como lo que siempre fue: la pesadilla de un niño pequeño.

 

Home

1. HOME: A VR SAPCEWALK, DE BBC Y REWIND. Por este tipo de experiencias vale la pena la realidad virtual. Ponerse en la piel (llamémosle ojos) de un astronauta y poder sentir la ingravidez, el negro infinito o la claustrofobia de la estación internacional, es algo que solo ha estado al alcance de 254 personas a lo largo de la historia espacial. Tenemos muchas esperanzas en esta inmersion sensitiva que nos ofrece Sónar dentro del espacio Realities+D, donde podremos encontrar las mejores piezas del año en lo que a este tipo de tecnología se refiere… Pero que nos coloquen en órbita con solo ponernos unas gafas, eso es algo que nos la pone mas dura que ver la bandera de USA en la Luna en el año 69.

 

0. SÓNAR… ¡IGNICIÓN!

Ignición

[TEXTO: AnTruan] [Más información en la web del Sónar+D 2017]

No Hay Más Artículos