Siguen los homenajes a David Bowie… Pero pocos encontrarás tan bonitos y sentidos como estas dos horas de radio que le dedica Jarvis Cocker.

 

Estas dos últimas semanas se han sucedido los homenajes a David Bowie… Y nadie va a protestar a este respecto porque, básicamente, es comprensible y deseable. En Fantastic Plastic Mag, por ejemplo, hacíamos nuestro particular homenaje al Duque Blanco preguntándole a la industria musical española cómo han vivido la muerta (y la vida) de este icono incontestable (en este artículo). Y, si alguien me pregunta a mi, creo que probablemente el mejor homenaje que cualquiera puede escuchar es el programa especial que Zane Lowe dedicó a Bowie en su programa en la radio Beats 1, que todavía puede escucharse en Apple Music.

Bueno, era el mejor homenaje hasta que, hace unos días, Jarvis Cocker dedicó más de dos horas de su programa en BBC Radio 6, “Speed of Life“, íntegramente al recuerdo de David Bowie. Aunque tampoco hace falta comparar: mientras que Zane Lowe creaba la playlist más completa y alucinante a partir de la extensísima discografía de Bowie, lo que hace Cocker es algo completamente diferente: Jarvis explica anécdotas, pone sobre la mesa declaraciones del propio homenajeado y de gente cercana a él, revela actuaciones únicas y tracks inéditos… Y, por encima de todo, ofrece una visión profundamente íntima y personal de David.

Jarvis Cocker explica anécdotas, pone sobre la mesa declaraciones del propio homenajeado y de gente cercana a él, revela actuaciones únicas y tracks inéditos…

Lo hace en compañía del coreógrafo Michael Clark, fan absoluto del artista homenajeado. Entre los dos, crean el equilibrio pluscuamperfecto entre música y palabra: el objetivo es desvelar un Bowie real, lejos del cliché, y a fe que lo consiguen tanto con sus conversaciones como con las canciones seleccionadas. Vale, sé que esto no es un mixtape y que, probablemente, no debería estar en la sección FPMix… Pero, joder, ¿cómo pasarlo por alto? Eso sí, andad con ojo porque, como con todos los programas online de BBC Radio 6, sólo estará disponible durante un mes. Después, se perderá como lágrimas en la lluvia. Así que ¡corre a escucharlo!

Más información en la web del programa de Jarvis Cocker en BBC Radio 6.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend