Sr. Tipo

¿No te parece que el concepto “novela gráfica” es muy de hace diez años? Pues descubre la “novela tipográfica” con “Sr. Tipo” de Alessio Leonardi.

 

Ahora hace más o menos una década que, de repente, un concepto que había existido de toda la vida, el de la novela gráfica, adquirió una relevancia inusitada, como si se acabara de inventar. La cuestión es que, de repente, todo el mundo estaba loco por el formato… Y, como ocurre siempre con estas locuras, al final todos entramos en razones. Ahora, sin embargo, podríamos estar ante un filón mucho más que interesante por lo que tiene de realmente inédito: la novela tipográfica, que tienen en Alessio Leonardi a su padre y en “Sr. Tipo” la piedra de toque sobre la que construir todo el hype.

Venga, vale, todo esto es un poco broma. Pero la verdad es que molaría que, de repente, hubiera toda una nueva generación de autores dándole caña al formato cómic como herramienta para explicarlo todo sobre el mundo de la tipografía. Eso es lo que hace Leonardi en “Sr. Tipo“, un libro que pretende ser didáctico pero también divertido en su aventura de aclarar algunos de los aspectos fundamentales de la tipografía, tal y como su historia, la anatomía de la letra, los estándares de codificación, la retícula, la composición, el color, la anatomía de una letra…

Tanto si todo esto te suena como si no, lo mejor que puedes hacer es dejarte acompañar por los dos protagonistas de este libro, el Sr. Tipo y su fiel mascota Tilde, en un viaje a través de un arte que más te vale tener bien presente por eso de que, tanto en Internet como en la vida real, nos pasamos el día leyendo. ¿Y cuál es el “medio” que necesitamos para leer? Tú mismo lo has dicho: la letra y, por consiguiente, la tipografía. Además, oye, si no lo haces por eso, que sea para fardar con tus colegas diseñadores gráficos cuando se ponga a hablar de las tipos que utiliza cada uno.

Más información en la web de Gustavo Gili y en la de Alessio Leonardi.

 

Sr. Tipo

No Hay Más Artículos

Send this to a friend