stephen-witt

¿Alguna vez te has preguntado “Cómo Dejamos de Pagar por la Música”? Pues Stephen Witt intenta encontrar la respuesta en este ensayo.

 

¿Qué ocurre cuando toda una misma generación comete el mismo crimen?” Este titular tan impactante abre la nota de prensa con la que la editorial CONTRA ha dado a conocer su nueva referencia: “Cómo Dejamos de Pagar por la Música“, el ensayo de Stephen Witt que aborda ese proceso tan misterioso y sorprendente en el que todo el mundo decidió, de pronto, que ya no había que pagar por la música porque, al fin y al cabo, estaba ahí, en la nube, flotando en forma de jugositos mp3s dispuestos a ser cazados y gozados sin la necesidad de gastarse un duro.

El libro de Witt aborda semejante proceso a través de tres puntos claves en esta macabra historia. El primero de todos es el momento en el que un grupo de investigadores e ingenieros alemanes decidió crear un formato que permitiera comprimir los hasta entonces gigantescos archivos de audio y así hacerlos óptimos para intercambiar en la nueva red de redes. De ahí, el autor salta a un personaje ampliamente fascinante: Dell Glover, considerado el “paciente cero” del nuevo paradigma de la piratería al ser la primera persona que, trabajando en una tienda de venta de CDs, decidió comprimir las novedades y ponerlas en Internet antes incluso de que salieran al mercado.

La pesadilla ya había empezado y, para acabar de enfocarla, “Cómo Dejamos de Pagar por la Música” se cierra con el testiminio de Doug Morris, uno de los mandamases de la industria musical que vio cómo la instauración del mp3 y la piratería global se llevaban por delante una coyuntura económica que había funcionado de forma bien lubricada (demasiado, dirán algunos) durante décadas y décadas. Dicen que para que el futuro no sea oscuro hay que arrojar luz sobre el pasado, y el libro de Stephen Witt hace eso precisamente en un momento en el que ponerle freno a la piratería es más necesario que nunca.

Más información en la web de CONTRA y en el Twitter de Stephen Witt.

 

Cómo Dejamos de Pagar por la Música

No Hay Más Artículos

Send this to a friend