stephin-merritt

La edición del 2016 de Primera Persona hace un avance de su cartel con Stephin Merritt, James Rhodes, Renata Adler… y muchos más.

 

Desde que se naciera en 2011, el Primera Persona ha ido reafirmando edición tras edición que pocas cosas más acertadas como himno podían escoger que la canción que Manolo Vázquez y el Crepus ensamblaron para inaugurar la primera edición del festival barcelonés: “Puede que no seas la primera persona en pisar la Luna / Puede que no seas el primero en cruzar el Atlántico / Pero siempre habrá alguien que quiera escuchar cómo aquella chica te rompió el corazón“. Emoji sonriente con lagrimita.

Y es que eso es exactamente de lo que se hace bandera en el Primera Persona: sujetos que se suben al palco del CCCB y cuentan sus historias ya sea mediante sus libros, su música o una simpática charla. Historias corrientes o no, pero siempre contadas desde una subjetividad puesta bajo los focos erigiéndose como absoluta protagonista. Historias que siempre quieren ser escuchadas y siempre se quieren escuchar.

Con las primeras confirmaciones para la edición de este año 2016, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en la ya tradicional ubicación del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona y por primera vez en La Casa Encendida de Madrid el día 7 de mayo (aunque el cartel de la edición madrileña se anunciará más adelante junto a la segunda tanda de confirmaciones del barcelonés), el Primera Persona se ha marcado cosa que pinta ya cartelón. Ya, es lo que decimos cada año, pero eso no lo hace menos verdad edición tras edición. Y es que no es cosa que se vea todos los días juntar en un único espacio a los escritores Carlos ZanónJuan Marsé y Renata Adler, al pianista James Rhodes, a la polinstrumentista ARIES y a uno de los músicos que, curiosamente, más juega con la ambigüedad de sujetos en sus letras: Stephin Merritt.

Así, Rhodes  -cuya recientemente publicada autobiografía “Instrumental” es ya toda una sensación- ofrecerá un recital de piano mediante la iconoclastia que lo caracteriza, encabezando cada una de las piezas por una explicación emocional y cómica de por qué son tan importantes para él. Por otro lado, la bilbaína ARIES estará presentando su tercer trabajo, editado a pachas por La Castanya y K Records, el sello del mismísimo Calvin Johnson. Las voces literarias, por su parte, consistirán en una conversación entre el cronista de la Barcelona obrera, Juan Marsé, y su heredero literario y autor de “Yo Fui Johnny Thunders“, Carlos Zanón. Por su parte, la periodista Begoña Gómez entrevistará en directo a una de las grandes ensayistas estadounidenses de los setenta y ochenta: Renata Adler, que Sexto Piso tradujo por primera vez al castellano el año pasado en “Lancha Rápida“.

Finalmente, para cerrar un primer avance de confirmaciones, el líder de la mejor banda pop de todos los tiempos, el artífice de discos como “Holiday” o canciones como “Falling Out Of Love” cuando se viste con el nombre de The 6ths y amante de los chihuahuas Stephin Merritt de The Magnetic Fields ofrecerá un concierto único e con toda seguridad inolvidable en la ciudad… No hay más que ver el vídeo al final del artículo para darse cuenta.

 

No Hay Más Artículos