Submarino: pop peruano con toques lisérgicos

Ojito con Submarino, porque es una banda peruana que practica un pop lisérgico como el de Los Planetas pero con un toque ácido como el de Los Punsetes.

 

En los últimos meses, nombres como Dengue Dengue Dengue! o Tourista nos han hecho contemplar la nueva escena musical peruana con los mismos ojos de ansia e ilusión con los que desnudábamos hace un tiempo a aquella escena chilena de la que nos enamoramos perdidamente. A los mencionados nombres habrá que sumar ahora uno más con referencias acuáticas y soñadoras: Submarino, la banda formada alrededor del peruano Esteban Bertarelli, músico y diplomático (toma ya combinación surrealista) cuyo nombre está sonando con fuerza en los últimos meses en tierras españolas gracias a las bondades de su último disco, “Bravo Zulú” (Faro Discos, 2015).

Que, por cierto, “bravo zulú” es una expresión que suele utilizarse en navegación marítima cuando se ha realizado una teoría favorable… Y no cuesta demasiado imaginar a Bertarelli diciendo estas palabras a través de la radio de un aventurero barco en alta mar después de contemplar cómo su disco se ha recibido en España con una cantidad muy exuberante de halagos y comparaciones tan buenas como las de Los Planetas (en su versión más lisérgica sin perder de vista los paraísos pop) o Los Punsetes (en su versión menos ácida y más lúdica). Comparaciones que, por cierto, barren tan para -nuestra- casa que olvidan por completo que ahí están El Mató A Un Policía Motorizado, que son un espejo en el que Submarino seguro que se han mirado en más de una y dos veces.

 

 

Sea como sea, todos los grupos mencionados tienen en común algo con la banda que nos 0cupa: su capacidad para bordar temas con puntos de fuga lejanos, que se pierden en horizontes multicolores y surrealistas, pero que se ven sobrevolados por letras de esas que ponen sobre la mesa todo un conjunto de emociones que la generación de la introspección, aquella que vino antes del exhibicionismo de las redes sociales, siempre ha tenido problemas para decir en alta.

Motivo más que suficiente para que queramos conocer a Submarino en las distancias cortas, en la intimidad, y les invitemos a una primera cita… A continuación quedan las respuestas de Esteban Bertarelli a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Submarino]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Torpe, curioso, ácido.

2. Describe también tu música en tres palabras. Ruido, melodía, satoris.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…In The Aeroplane Over The Sky“, de Neutral Milk Hotel. Y el de Electro Z.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Me mudo mucho, por lo que no suelo tener discos físicos. Pero los últimos discos que me han emocionado mucho es el “Agricultura Livre“, de Emilio José, y el “Blackstar“, de Bowie.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Creo que ya toca un disco de Spoon.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No tengo coche, pero el fin de semana estuve conduciendo y en mi cabeza sonaba “60 Miles An Hour“, de New Order.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Nunca me van a escuchar decir nada malo sobre Morrissey, pero sobre sus últimos discos sigo el principio de que es mejor guardar silencio.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Creo que Vine. Es demasiado hiperactiva para mí.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Si mal no recuerdo, de The Strokes.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Una vez dejé de ir a ver a Justice -en su mejor momento- porque me entró un bajón anímico invernal incomprensible.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez, después de un concierto, desperté con un moretón gigante en el cuerpo. Todavía no sé por qué.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Me gustan mucho el tercer y cuarto discos de Alejandro Sanz.

13. ¿Serie de TV favorita? A veces “Los Soprano“, a veces “The Wire“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Asuka, de “Neon Genesis Evangelion“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Bowie, por supuesto. ¿Hay alguien más?

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Rihanna.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una guitarra e Internet.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Ricardo Arjona.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… sonríen y les brillan los ojos.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es tu canción favorita de Bowie?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend