j-tropic-september

¿Una alternativa al nu-r&b londinense en clave tropical? Lo cierto es que la versión del “September” de Earth Wind & Fire que ha hecho J.Tropic es un temarral.

 

Qué curioso cómo influye el lugar en el que vives en la música que haces… Ahora mismo, me viene a la cabeza cómo han cambiado los discos de Nick Cave desde que vive en Brighton, por ejemplo. Y si me viene este ejemplo a la cabeza es precisamente porque J.Tropic es un productor de electrónica británico afincado en esta mítica ciudad costera. Vale: lo que él hace nada tiene que ver con Cave, pero sí que es cierto que el hecho de que esté afincado en Brighton resulta interesante si consideramos que está practicando algo así como la versión tropical (su propio nombre lo dice todo) del nu-r&b londinense que se escindió hace un par de años del post-dubstep surgido del subsuelo de la capital.

Resumiendo: que mientras que sus compañeros de Londres están obsesionados con la oscuridad y la sensualidad nocturna, a J.Tropic le van más los sonidos playeros y tropicales, algo así como si el matrimonio (artístico) entre Solange y Dev Hynes hubiera nacido en Brighton y no en EEUU. Esta apertura hacia la luz y los sonidos acuáticos ha quedado suficientemente probada en temazos como “Solid Gold“, “Who U Are” o “Love Up“, pero lo cierto es que a nosotros nos ha acabado de rematar con su tremenda versión del “September” de Earth Wind & Fire.

Si antes de acabar el siglo ya hubo una versión de este clásico de la era disco que, bajo el título de “September 99” quedó grabado a fuego en la generación de house post-rave noventero, no es difícil pensar en esta nueva versión de “September” con voz de Aliss convirtiéndose en un nuevo himno para los cachorros del nu-r&b: aquí, la hipercinética disco del original se convierte en una sensualidad acuática y tropical que, pese a todo, sigue sonando a puro Londres. Este temarral debería convertirse en la puerta de acceso del mundo hacia la música de J.Tropic. Y, si no es así, ya nos encargaremos nosotros de convertirla en un clásico íntimo, personal y privado.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend