temporada-literaria

Abordamos las inminentes novedades literarias de esta temporada de forma original: enlazándolas con otras joyas de cada una de las editoriales.

 

Antes de seguir adelante, pido perdón públicamente por haberme permitido el placer culpable de haber utilizado un título tan jodidamente clichetero, horrible y perezoso como el de “¿Qué hay de nuevo, viejo?“… Pero es que, al fin y al cabo, viene que ni pintado para capturar el espíritu de este artículo que lo único que pretende es realizar una recopilación de las novedades literarias más destacadas de la “vuelta al cole” (¡Toma otro cliché! ¡Que vivan los lugares comunes periodísticos!) que sea algo diferente a lo que ya hacen otros medios.

Para ello, me he apoyado en la temática de septiembre de nuestra web. Tal y como quedó explicado en esta Edito, durante todo este mes, Fantastic Plastic Mag intentará marcarse su “The Webtember Issue” particular: una especie de “The September Issue” que reivindica que, al fin y al cabo, en el online todo ocurre ahora mismo y que, por lo tanto, no hay un único mes en el que se marquen las pautas del resto del año. En Internet no hay tiempo, y el futuro es tan válido como el presente y el pasado. Un buen ejemplo de ello es la literatura: está claro que lo que llena titulares son las novedades de cada temporada, pero tampoco ha de pasarle a nadie por alto la gran cantidad de blogs y medios especializados en rescatar clásicos y joyas ocultas de otros años pasados.

Así las cosas, ¿por qué no abordar las novedades literarias de estos próximos meses con un ojo puesto en el pasado? A continuación queda una lista en la que, editorial por editorial (y en orden alfabético), no sólo aparece el libro más destacado (a mi entender puramente subjetivo) de su inminente plan de publicaciones, sino que se enlaza esta novedad con algún otro libro editado por la misma editorial en el pasado próximo o remoto, todo depende de la propia antigüedad de la empresa. Los motivos de ese enlace son variados y variopintos, pero cada uno queda explicado (espero que) con claridad para dejar al descubierto que mejor no nos obsesionamos con las novedades y que echar un vistazo al catálogo de toda editorial puede traernos tantas alegrías como andar pendiente de lo que saldrá de aquí a unos meses. ¿Ha conseguido esta explicación que perdonéis mi titular tan rematadamente malo? Espero que sí.

 

alfaguara

ALFAGUARA. Lo nuevo: “Los Últimos Días de Nuestros Padres”, de Joël Dicker. La editorial dice:Una combinación perfecta entre trama bélica de espionaje, amor, amistad y una reflexión profunda acerca del ser humano y sus debilidades, a través de las vicisitudes del grupo F del SOE (Special Operation Executive), una unidad de los servicios secretos británicos encargada de entrenar a jóvenes europeos para la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Personajes inolvidables, una documentación exhaustiva acerca de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra y el incipiente talento de un jovencísimo Dicker, quien luego se consagrará con el fenómeno literario mundial “La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert“. [Fecha de publicación: 5 de noviembre]

Lo viejo: “Yo Siempre Regreso A Los Pezones y Al Punto 7 del Tractatus”, de Agustín Fernández Mallo. Digo yo… Si se trata de reivindicar jóvenes promesas de la literatura, ¿cómo pasar por alto que en Alfaguara publica uno de nuestros nuevos escritores más interesantes, imprescindibles y elocuentes? Sí, me estoy refiriendo al gran Agustín Fernández Mallo.

1 2 3 4 5
No Hay Más Artículos

Send this to a friend