the-avalanches

The Avalanches publican un teaser de lo que parece ser su nuevo y esperadísimo segundo álbum… Pero, un momento, ¿sólo anuncia eso? ¿O algo más?

 

Después de agitar el gallinero alternativo con la confirmación de sus primeros conciertos en eones (con doble parada en el próximo Primavera Sound el 3 y el 5 de junio incluida), The Avalanches lo han puesto patas arriba con la publicación de un enigmático teaser (que puedes y debes ver al final de este artículo). Todo el mundo da por sentado que se trata del avance de la publicación (¡por fin, ya era hora, joder!) de su segundo álbum, uno de los grandes misterios musicales de los últimos quince años. Pero, ojo: ¿el breve vídeo no anuncia algo más que un disco? ¿No se relaciona también con alguna clase de filmación?

Teniendo en cuenta la manera en que The Avalanches nos la han metido doblada desde que en 2005 empezó a especularse oficialmente con la grabación del deseado sucesor de “Since I Left You” (Modular, 2000), puede que sí… o puede que no. Pero, no nos volvamos locos: para empezar, el intrigante trailer lo deja bien claro desde el principio introduciendo a Lost Art Films (sí, existe en la vida real), creadora de la pieza audiovisual llamada “Since They Left Us”.

Hay que reconocer que tiene su gracia el título, más allá de que de juegue con el del totémico y único LP de The Avalanches, al remarcar la desaparición de los australianos de nuestras vidas como por arte de magia hasta hace unas semanas. Ahora bien, ¿y si están intentando colárnosla de nuevo y quieren vendernos una especie de “Zelig” con un trasunto de Woody Allen detrás de la cámara? Mini-spoiler: al final del teaser aparece un subtítulo, “What Ever Happened To The Avalanches?”, cuya interrogación admite cualquier interpretación. Al cabo de un segundo, la traicionera frase “coming soon… HOPEFULLY” hace que crezca la confusión. ¡Otra vez no, cabrones!

Antes de llegar a ese punto, se repasa rápidamente la apoteosis de “Since I Left You” y la elevación mitológica de The Avalanches, se rememora el eterno juego de adivinanzas sobre ‘que sí volvían, que no, que nunca se decidían’ (está claro que al grupo no le falta buen humor, porque da la sensación que se chotean de ellos mismos, como si la gran broma con sus idas y venidas se volviera en su contra cual boomerang…) y aparecen las otras caras de este regreso, las de los teóricos colaboradores estrella de su nuevo disco. Bueno, no tan teóricos: Jennifer Herrema (Royal Trux), Ariel Pink y el rapero Danny Brown reconocieron a lo largo de 2012 que habían estado trabajando en alguna canción del álbum, y aquí dan a entender, sin asegurar nada, que la criatura está en camino. Cierran la nómina de invitados un cariacontecido Kirin J. Callinan y un esquivo Father John Misty.

Por cierto, la música que ambienta la segunda parte del vídeo se supone que pertenece a esa nueva obra; si es así, parece que sigue la línea sampledélica y el carácter clásico a la par que intemporal de “Since I Left You”. Y, por lo tanto, su artwork quizá esté conectado con la bandera multicolor (que incluye la mariposa difundida por el grupo a través de la red) que se observa en varios espacios, entre ellos, Barcelona: ¿es sólo un simple guiño a su intervención en el Primavera Sound?

Son tantos los interrogantes en torno a los renacidos The Avalanches que tenemos la cabeza como la pelota de ping pong del desenlace del teaser…

Más información en la web de The Avalanches.

 

No Hay Más Artículos