Recuerdo cuando estuve en Toronto durante el verano de 2009 y no dejaba de encontrarme en mis visitas diarias a HMV un disco con una portada bonita de una banda local desconocida que estuve tentado de comprar, pero que finalmente no lo hice. Ese disco era “Hometows” (Saddle Creek, 2009), el debut de unos The Rural Alberta Advantage que, quién lo iba a decir, resulta que ahora han convertido su nuevo trabajo en uno de los más esperados de este principio de año por varias razones. Primero, por ser la continuación de esa fantástica grabación que es “Hometowns” (que, no lo vamos a negar, muchos hemos tardado en descubrir) y, segundo, por su interesante actuación (eso dicen las crónicas) en el reciente Primavera Club del pasado 2010, donde se confirmaron como una de las sensaciones internacionales junto a otras bandas que ya tenemos por aquí dando que hablar como puedan ser Yuck o Beach Fossils.

The Rural Alberta Advantage son un trío canadiense (sorprendentemente, estos no aterrizan desde la costa oeste) proveniente de Toronto: ciudad más grande de Cánada que destaca por su escena hardcore y en la que se dieron a conocer allá por 2005 con una curiosa historia, cuando tocaron en un local al que nadie asistió, posteriormente cerró y que, curiosamente, tiempo después se convirtió en un Tim Hortons, una franquicia que es de lo mejor que tiene el país de la hoja de arce, sobre todo para los amantes del dulce (y que nadie pregunte por qué, pero esa relación con la cadena es una constante en todas sus entrevistas). Su debut, sin embargo, no estuvo disponible hasta 2008; y no fue hasta que ficharon por Saddle Creek el año siguiente cuando empezaron a recibir cierta atención de los medios americanos gracias a un sonido descaradamente amateur en el que la peculiar voz de Nils Edenloff se veía acompañada de un intenso folk de acústicas y sintetizadores contados que les conferían un sonido realmente original, ideal para días invernales. “Departing” (Saddle Creek, 2011) no supone una gran novedad: la misma banda afirma que pondría el final al camino que empezaron dos años antes con “Hometowns”, de ahí posiblemente el título. Pero sí que es un trabajo más corto (de tan sólo 10 canciones) en el que, aunque no han cambiado ese sonido casero tan propio, sí que se han olvidado por completo de las contribuciones electrónicas incluidas en su debut.

I hope your heart is good and strong / If you find yourself in my arms” versa el estribillo de la canción inicial, “Two Lovers“, que como la mayoría de las nuevas (y también antiguas) composiciones del trío, trata de lo difícil del amor y el desengaño. La inmediatez y la energía de sus comienzos sigue presente aquí de principio a fin, y la realidad es que nadie podrá quejarse de encontrar en “Departing” temas que no den la talla, pues si bien todas parecen cosidas bajo un mismo patrón (la peculiar voz de Edenloff, las agradables melodías conducidas por guitarras varias, los coros de fondo y una potente batería), la realidad es que ha quedado más que demostrado que esta gente destacan en lo suyo. Se podrían hablar maravillas de los diez cortes aquí contenidos, pero me quedaré con “Under The Knife”, la melancólica “North Star”, la estremecedora letra de  “Tornado ‘87” (“I let you go, I let you go (…) / Black skies comes to take you from me”) y, sobre todo, la acelerada “Stamp”, que oposita desde ya a uno de los temas del año. Como cantan en esta última canción, “And the hardest thing about this love / Is that it’s never gonna last”… The Rural Alberta Advantage parecen tenerlo claro.

El sabor final que deja este “Departing” no es otro que el de haber pasado con nota la reválida a la que se enfrentaban, pues aunque mantienen la esencia de sus comienzos, consiguen entregar un trabajo más inmediato, sin fisuras ni rellenos y, en definitiva, más disfrutable a largo plazo. Se agradece que pasen dos años desde tu debut y todavía haya grupos todavía capaces de ofrecer algo al nivel que se les presupone, cosa que no es tan común como parece… al menos durante estos últimos tiempos. Seguimos pendientes de su próximo paso.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend