taqwacores

Riot grrrls con burka, sufíes con mohawks, suníes straightedges, chiitas skinheads… Todo eso y más en la novela fundacional del punk islámico: “The Taqwacores”.

 

Esta es una de esas cosas que te obligan a replantearte por completo tu visión del mundo… Porque, a ver, está clarísimo que el impacto es inevitable cuando desde una editorial te dicen que van a publicar una novela repleta de (citamos literalmente) “riot grrrls con burka, sufíes con mohawks, suníes straightedges, chiitas skinheads, skaters indonesos, rude-boys sudaneses… Sexo, droga y religión al ritmo del Allahu Akbar y los Dead Kennedys. Y todo, bajo el influjo de Alá“. Pero, ¿por qué nos impacta? ¿Con qué derecho pensamos que un islamista punk es algo extraña y, sin embargo, en la Catalunya rural ser punk es de lo más normal del mundo?

Vale, la respuesta es sencilla: porque por aquí estamos totalmente colonizados por el discurso cultural capitalista predominante y, por el contrario, tenemos la percepción de que el Islam es totalmente impermeable a los influjos culturales del gran mal occidental. Pero no es así y, de hecho, ahí está lo interesante de la que ya se considera la novela fundacional del movimiento punk islamista: “The Taqwacores” de Michael Muhammad Knight, publicada ahora en nuestro país de la mano de la editorial Ginger Ape. Lo interesante es que, al entrar en contacto con un panorama socio-cultural completamente nuevo, el punk nos va a servir de ancla para adentrarnos en un mundo totalmente desconocido.

Y es que, ojito, porque en la propia portada del libro vienen dos perlas que indican la temperatura que vamos a encontrar dentro de “The Taqwacores“: en The Guardian dicen que el autor es “El Hunter S. Thompson de la literatura islámica“, mientras que en The New York Times afirman que la novela es “El Guardián entre el Centeno” de la juventud musulmana“… Y si te parecen halagos maximalistas, también tienes que saber que “The Taqwacores” inspiró un film que ha triunfado en medio mundo y que, recientemente, un documental ha abordado el fenómeno punk islámico que se inició con la publicación del tomo de Michael Muhammad Knight. No sabemos a vosotros, pero a nosotros todo lo dicho nos suena “esto es un libro que me va a cambiar la vida“.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend