Desde FPM siempre hemos seguido muy de cerca todos los tinglados que se montan en torno a una fecha tan señalada como el Record Store Day: ese día en el que las actividades más diversas (lanzamientos, conciertos…) incentivan que los compradores se acerquen a las tiendas de discos para salir de ellas con alguna novedad bajo el brazo. ¿El problema? Que, tristemente, siempre que hemos hablado de las actividades del Record Store Day lo hemos hecho para comentar la envidia que nos dan los lanzamientos y eventos celebrados en USA y UK. Hasta ahora. Y es que por fin podemos decir que el Record Store Day también es algo español. Barcelonés, para más señas. El próximo 21 de abril, la Ciudad Condal se verá invadida de arriba abajo y de norte a sur por una explosión de conciertos y sets de djs que tomarán las tiendas de discos para conseguir que vivas la música como hay que vivirla: como algo vivo, cercano y tangible. Ya era hora de que se tomaran medidas reales en España contra la tan cacareada crisis de la industria: porque la salida no es aferrarse a un sistema que ya se ha demostrado caduco, sino buscar nuevas salidas que acerquen la música a la gente de forma natural y vibrante.

Imposible no rendirse ante las artes de un evento como este Record Store Day 2012 que ha sido capaz de montar una estructura férrea a partir de la nada y en una ciudad tan poco dada a este tipo de saraos participativos como Barcelona. Una estructura que se sustenta en base a un manifiesto que impresiona y emociona a partes iguales y que incluye puntos tan contestatarios como “Somos muchos sellos y heterogéneos, y eso es lo que mola de todo esto. No tenemos que priorizar las actividades de los grandes frente a los peques, todo aquel que quiera participar debería poder hacerlo” o “Las actividades no deben costar dinero ni al sello ni al público (más allá del factor tiempo). Lo mejor será elegir lo menos complicado: menos es más, sobre todo ahora. No habrá sponsors (que no somos un festi)“. Por si alguien creía que esto era un nuevo movimiento de la industria sacacuartos, este tipo de proclamas deberían dejar bien claro que el Record Store Day 2012 va más a potenciar la experiencia como música, no como moneda de cambio.

Pese a todo, evidentemente, la idea es que la gente se mueva hacia las tiendas de discos y que, una vez allá, compre. Para ello, además de una fiesta de presentación (con Evripidis and his Tragedies y Austrohúngaro Dj’s actuando de forma gratuita en Luchador Records el 18 de abril) y dos fiestas de clausura (ambas el mismo 21 de abril: una gratuita en Fantástico Club con Odio París Dj’s y otra de entrada libre para cualquiera que tenga la tarjeta de Primavera Sound 2011 y que se celebrará en La [2] con Jacuzzi Boys y Record Store Day Dj’s), habrán tres acciones especialmente interesantes. Para empezar, todos los sellos participantes en el Record Store Day 2012 han contribuído con una canción original para conformar un Sampler a modo de “mixtape generacional” de 27 temazos (de bandas como Za!, Lidia Damunt, Ocellot, Las Dolores, Kokoshca, Viva Ben-Hur, Tarántula, Mujeres, Betunizer, Sanjays…) que se regalará por descarga digital a todos aquellos que hagan compras en las tiendas de discos señaladas. Además, se buscará la implicación directa de los asistentes: todas las actividades del día serán retransmitidas en directo vía web (utilizando el sistema Ustream), los usuarios podrán chatear directamente durante las celebraciones y subir fácilmente sus fotos utilizando el hashtag #recordstoredayBCN (esto último será posible utilizando el sistema implementado por lacasinegra). Y, como colofón, la jornada se abrirá con una mesa redonda que debatirá el estado de la música en Barcelona y que será registrada y transcrita para la posteridad.

Y, por último, el mayor atractivo: la genial red de conciertos que se extenderá por Barcelona dividiendo la ciudad en dos hemisferios de actividad sísmica musical. Podéis informaros de todos los movimientos y direcciones de las tiendas en el Tumblr del Record Store Day 2012. Por ahora, aquí os dejamos la relación de tiendas y actuaciones para que realicéis vuestras propias rutas:

ESCENARI NORTE
B-CORE: Eh! + Cabaret Eléctric Dj’s // Ferran Palau + Joan S Luna Dj
DISCO 100: Betty Belle + LAV Records All Stars // Ninette and the Goldfish + LoLa
SURCO: Eliah Smith + Discos de Paseo Dj’s + Proyecciones Doropaedia + Elvira + ¡comida y bebida para todos! (aforo limitado)

ESCENARI SUD
DISCOS JUANDÓ: Gabriel y Vencerás + Beach Beach + Salvaje Montoya + La Gàbia Dj’s // Vactor + Duot + Don The Tiger + Borja Rosal Dj
DISCOS PARADISO: Balago + bRUNA + PAUK + Xtrngr
LUCHADOR RECORDS: Zephyr Lake + The Shop Assistant + Sexy Bicycle // Son Bou + La Fonoteca BCN Dj’s + Coach Station Reunion + Famélic Dj’s + L’Hereu Escampa + Pegatas + Jacuzzi Boys + Txusolito + Special Guests (por confirmar)
WAH-WAH: Gandula Dj’s + Snap! Clap! Dj’s + Xavi S. Pons Dj + Miqui Otero + Mëther & Zacker

No Hay Más Artículos

Send this to a friend