Oasis

Seguimos celebrando los aniversarios de los discos más icónicos de Oasis… esta vez con un Top 10 de las mejores canciones de la banda en su Edad de Oro.

 

El pasado 30 de agosto, el primer álbum de Oasis, el icónico “Definitely Maybe” (Creation, 1994), celebró su 20 aniversario. Fue una fecha que muchos feligreses del grupo de Manchester festejaron por todo el planeta y que en esta santa casa sirvió de magnífica excusa para recordar el citado disco dedicándole un merecido y autobiográfico especial en nuestra sección Polvo de Vinilo.

Pero las efemérides relacionadas con Oasis aún no han acabado, ya que ahora toca conmemorar la llegada al mundo de la segunda gran obra de los hermanos Gallagher y familia, la que les otorgó fama mundial y, de paso, se situó como piedra angular del britpop: “(What’s The Story) Morning Glory?” (Creation, 1995). Pero, un momento: si el LP cumple veinte años de existencia en 2015 -concretamente, el 2 de octubre-, ¿a qué viene iniciar con tanta antelación sus correspondientes fastos? La verdad es que no tiene demasiado sentido, a no ser que se observe simple y llanamente como una estrategia de marketing diseñada para no sólo presentar el legado de Oasis a las nuevas generaciones, sino también para exprimir sus bolsillos y los de los viejos seguidores de la banda.

Así, tal como sucedió en mayo de este año con “Definitely Maybe”, “(What’s The Story) Morning Glory?” se reedita hoy en versión remasterizada y expandida con las caras B de los singles extraídos de su repertorio, temas extra de la época, demos y tomas en directo. Ante tal noticia, suponemos que Liam Gallagher pensará al respecto de este movimiento comercial lo mismo que manifestó en su día a través de Twitter sobre la actualización ampliada de “Definitely Maybe”: “¿Cómo puedes remasterizar algo que ya está masterizado? No lo compres, déjalo pasar”.

No seremos nosotros quienes digan qué deben hacer los fieles fans de Oasis, si adquirir el artefacto en forma de disco triple o no… Aunque sí que aprovecharemos la ocasión para destacar cuáles son -desde una perspectiva absolutamente subjetiva, claro está- las diez (más una de regalo) mejores canciones de Oasis (en el tintero se quedan “Slide Away”, “Wonderwall”, “Listen Up”…) en aquel bienio glorioso en el que alcanzaron la cima entre 1994 y 1996.

 

BONUS TRACK. “I Am The Walrus (live Glasgow Cathouse June ’94)”. La primera versión que ejecutó Oasis tenía que ser, casi obligatoriamente, de una mítica canción de su faro guía: The Beatles. Interpretada sólo en directo y estirada para finalizar sus conciertos de la época entre desparrames ruidosos.

 

<strong>10. “Columbia”. Corte que formaba parte de la demo con la que el grupo consiguió firmar su primer contrato con Creation Records. Posteriormente, apareció en “Definitely Maybe” reforzada eléctricamente para presagiar mediante su sencilla letra el progreso que viviría la banda en poco tiempo.

 

9. “Don’t Look Back In Anger”. La canción que tanto dedicarías a tu madre como gritarías a pleno pulmón en el pub abrazado a tus amigos. En cuestión de meses, pasó de ser una peculiar reinterpretación del “Imagine” de John Lennon a un eufórico himno que pervivió más allá del britpop.

1 2 3
No Hay Más Artículos

Send this to a friend