oficial-fantastic

La sección Oficial Fantàstic del Festival de Sitges 2014 viene repleta de propuestas para los fans del fantástico… pero también para los más esnobistas.

 

Hace un par de días, a la hora de seleccionar nuestro Top 10 de favoritas dentro de la sección Noves Visions, decíamos que el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (again: el Festival de Sitges de toda la vida), que este año se celebra del 3 al 12 de octubre, hace tiempo que se ha convertido en una bestia bicéfala que enseña una cara a los aficionados al fantástico y al terror de toda la vida mientras muestra otra cara muy diferente a los gafapastas que van buscando el último cine de autor. También decíamos que Noves Visión era el oasis definitivo para este segundo tipo de animal habitual de Sitges… Pero fue una apreciación incorrecta. Me explico.

Puede que, en sus inicios, Noves Visions fuera el reducto autoral y pajillero del Festival de Sitges, pero lo cierto es que este mal pandémico del esnobismo ilustrado se ha ido apoderando también poco a poco de la sección Oficial Fantàstic… De hecho, a día de hoy, esta sección (con sus respectivas cuatro subsecciones) tiene dos lecturas muy diferentes de pendiendo de quien la haga. De nuevo la bestia bicéfala: está claro que los fant-aficionados tendrán en esta sección su patio del recreo preferido gracias al superávit de terror, gore, acción y sangre; pero también es cierto que los gafapastas van a poder acampar en el Auditori del Hotel Melià para ver los últimos estrenos de autores realmente impecables.

Sea como sea, y abordando la sección como un todo homogéneo (dejando de lado las divisiones absurdas, vamos), este año Oficial Fantàstic viene cargadita de las maravillas de viejos conocidos, tal y como “The Rover” (con la que David Michôd demostrará que hay vida después de “Animal Kingdom“), “Realité” (el nuevo desbarre de Quentin Dipieux tras “Wrong Cops“), “Over Your Dead Body” (Sitges no es Sitges sin la peli anual de Takashi Miike, ¿verdad?), “Cold In July” (con la que Jim Mickle intentará repetir el éxito de “We Are What We Are“), “Autómata” (para seguir de cerca la carrera de Gabe Ibáñez), “Aux Yeux des Vivant” (lo nuevo de los creadores de aquella oda al terror de verdad que es “À L’Intérieur“), “Dios Local” (del director de “La Casa Muda“), “The Midnight After” (para los que lo pasaron particularmente mal con “Dumplings“) o “The World of Kanako” (ideal como epílogo a “Confessions“).

Esto no debería impedir que estos mismos aficionados abrazaran propuestas “diferentes” como las de “It Follows” (la incursión en el fantástico de un director tan indie como David Robert Mitchell, autor de la joyita “The Myth of the American Sleepover“) “What We Do In The Shadows” (que viene dirigida por Jemaine Clement, la mitad de Flight of the Concords), “Filth” (avalada por el guión de Irvine Welsh) o “The Guest” (que está siendo señalada reiteradamente como la nueva “Drive“). ¿El toque freak de este año? Uno muy curioso: en el programa oficial convergen dos adaptaciones en imagen real de dos clásicos de la animación como “Lupin The Third” y “Kiki’s Delivery Service“… Weirdo. Pero no lo suficientemente weirdo como para eclipsar a los diez estrenos más tremendos de este Oficial Fantàstic.

 

the-voices

10. THE VOICES. Un chico llamado Jerry vive solo en su casa con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Un día, Jerry conoce a Fiona y sufre un flagrante caso de flechazo amoroso, así que en cuanto llega a su casa, se dispone a explicárselo todo a Bosco y a Mr. Whiskers. Hasta aquí cualquier comedia yanki del último siglo… Pero es que en “The Voices” todo cambia cuando resulta que los animales responden a su dueño y entablan una conversación con él. Sin lugar a dudas, la de Marjane Satrapi es una de las salidas por la escuadra más interesantes que viviremos esta temporada: tras dirigir “Persépolis” y “Pollo con Ciruelas“, ambas adaptaciones de sus propios cómics, ahora la directora se atreve con una historia sin viñeta previa y, sobre todo, con la presencia ni más ni menos de Ryan Reynolds, Gemma Arterton y Anna Kendrick. Lo que viene siendo una “confirmación” en toda regla.

 

i-origins

9. I ORIGINS. El punto de partida podría ser el de cualquier otra película de las que habitualmente alimentan el programa de Sitges: un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano se topa con una mujer que tiene el iris multicolor. Años después, este encuentro será decisivo en todo un conjunto de descubrimientos científicos que podrían cambiar la forma en la que los humanos percibimos nuestra existencia. Vale, tampoco es algo tan “habitual” en el programa de Sitges. Sólo se lo permitiríamos a Shane Carruth o a (evidentemente) el binomio formado por el director Mike Cahill y la actriz Brit Marling. Ambos fueron los culpables de que “Another Earth” se convirtiera en uno de los hitos de la ciencia ficción reciente… Pero ahora les toca pasar la reválida. Suerte que se han hecho con buenas compañías como la de Michael Pitt.

1 2 3
No Hay Más Artículos

Send this to a friend