inedit-otras

Después de seleccionar lo mejor de la Sección Oficial del In-Edit 2014, recopilamos con las películas que no deberías perderte del resto de secciones del festival.

 

Abrimos fuego hace unos días seleccionando nuestro Top 5 de películas imprescindibles de la Sección Oficial del Beefeater In-Edit 2014, que se está celebrando en Barcelona desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre. Ya por entonces lo dejamos bien claro: este Festival Internacional de Cine Documental Musical tiene cada vez más clara su función de prescriptor por encima de la de dealer para fans fatales. Repetimos: por mucho que sigan existiendo estrenos para “fans” (aunque menos que en otras ediciones repletas de Beatles y de Rollings y de Dylans y de Motowns y de cosas así), en esta edición del 2014 lo que prima en el In-Edit son o films destinados a descubrir joyas ocultas o más bien a rendir tributo a figurase semi-desconocidas, a ver si suena la falta y acaban en boca de todo el mundo.

Nuestra apuesta también es por ese tipo de cintas, tal y como quedó claro en el mencionado top de la Sección Oficial. Pero somos conscientes de que hay que encontrar un equilibrio entre lo conocido y lo desconocido, entre la grata sorpresa y el rencuentro estimado, entre lo comercial y lo arriesgado. Por eso mismo, a la hora de recopilar en un Top 10 nuestras películas favoritas del resto de secciones del In-Edit 2014, hemos intentando ser lo más ecuánimes posibles sin dejar de ser una guía totalmente fiable. A partir de aquí, recomendamos el “elige tu propia aventura”, el dejarse seducir por las propuestas del festival y acabar encontrándote con la sorpresa de tu vida, con tu nueva obsesión.

 

nick-cave

10. 20,000 DAYS ON EARTH, de Iain Forsyth y Jane Pollard. Lo vimos hace apenas un mes en el Festival de San Sebastián, pero merece la pena repetir, qué duda cabe. “20,000 Days on Earth”, uno de los platos fuertes de la presente edición del Beefeater In-Edit, narra veinticuatro horas en la vida de Nick Cave en un relato tan notablemente adictivo como bien ejecutado. Cayendo ocasionalmente en la pomposidad, cosa que no sólo no nos molesta sino que hasta agradecemos, la exaltación de la figura del artista australiano se construye y a la vez se camufla aquí entre recuerdos de infancia, viejas fotografías de The Birthday Party, anécdotas variadas, muchas reflexiones al volante y un desayuno con Warren Ellis. “20,000 Days on Earth” deja para el final el estallido poderoso, la catarsis comunal, para seguir empujando lejos el cielo. Vida y milagros de los santos, auténticamente. [David Martínez de la Haza]

Sábado 1 21:30 Multicines Sala 5
Domingo 2 17:45 Aribau Club 1

 

freddie

9. FREDDIE MERCURY: THE GREAT PRETENDER, de Rhys Thomas. Que conste en acta: “Freddie Mercury: The Great Pretender” no es un documental sobre Queen ni (exclusivamente) para los hardcore-fans de Queen. De hecho, el título ya lo deja claro: el de Rhys Thomas es un documental sobre Freddie Mercury the one and only, sobre su periplo en solitario desde 1985 hasta su muerte en 1991. Aquí se minimiza la parte más conocida de su carrera junto a Queen y se destapan las caras menos conocidas del performer, desde su descubrimiento del disco garage de Nueva York (y su consecuente “época mostacho”) hasta intereses nada roqueros como el ballet, la ópera ¡o Liza Minelli! También aparecen aquí sus colaboraciones con otros artistas, desde Montserrat Caballé hasta Michael Jackson (que decidió poner fin a la entente cordiale cuando Freddie intentó meter una llama en el estudio de grabación)… Mercury forever. [Raül De Tena]

Sábado 25 18:00 Aribau Club 1
Jueves 30 21:45 Multicines Sala 5

No Hay Más Artículos

Send this to a friend