inedit-oficial

¿Todavía no sabes qué documentales musicales no debes perderte en el In-Edit 2014? Entonces no te pierdas nuestro Top 5 de la Sección Oficial.

 

Estamos a las puertas de una de las épocas más dulces para muchos barceloneses y para muchos otros que no son barceloneses pero que se mueven hasta la Ciudad Condal siguiendo la melodía de flauta del Beefeater In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental Musical que cada año convierte el tránsito de octubre a noviembre en el momento ideal para perdernos en los paraísos melódicos más diversos. Ya sea por su vertiente lúdica (quieras o no, acabas aprendiendo del carajo con determinadas películas) o por su faceta más hedonista (esa en la que te pones delante del pantallón simplemente para que tus sentidos hagan ¡boom!), el In-Edit se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de los aficionados al cine, a la música o a las dos cosas bien juntas y revueltas.

Este año, el Beefeater In-Edit 2014 se celebra del 23 de octubre al 2 de noviembre en Barcelona y, como en cada edición, desde la organización se han propuesto rizar el rizo con una programación que, si no es cada vez más extensa, sí que es cada vez más profunda en su voluntad de erigirse como verdadera prescriptora a la hora de destapar escenas y músicos fuera de lo común: si en otros años la jugada básica del festival era asegurarse todo un conjunto de documentales protagonizados por nombres de relumbrón, de esos que atraen a una amplia parroquia de fans pero que no sorprenden a nadie, de un tiempo a esta parte el In-Edit parece haber entendido que los que acuden al festival son fans de la música en general dispuestos a dejarse asombrar por sus propuestas.

¿Lo positivo y negativo a la vez? Que, más allá de grandes nombres (como ese NAS que no sale en este Top porque nadie necesita que se le recomiende como viaje definitivo a las fronteras últimas del ego hip-hopero, ¿verdad?), resulta difícil orientarse en el programa de este In-Edit 2014. Por eso mismo, este año hemos decidido que con una selección / itinerario no basta, y que vamos a hacer ni más ni menos que dos recopilaciones de películas imprescindibles en el festival. Empezamos desgranando lo mejorcito de la Sección Oficial… Puras joyas, oiga usted.

 

american-interior

5. AMERICAN INTERIOR, de Dylan Goch y Gruff Rhys. Gruff Rhys, estrafalario pero entrañable líder de Super Furry Animals, dice que un antepasado suyo, de nombre John Evans, abandonó su Gales natal en dirección a América a la búsqueda de una tribu de indios que (presuntamente) hablaban galés. Este es el punto de partida de “American Interior“… Y, con semejante punto de partida, no es difícil inferir que lo que vamos a encontrar en este documental dirigido al alimón entre Rhys y Dylan Goch va a ser un puro despiporre de surrealismo pop: con John Evans encarnado en un muñeco de peluche, Gruff recorrerá América de arriba a abajo a la búsqueda no sólo de la mencionada tribu, sino también del fantasma de su antepasado. ¿Y qué encontraremos al final del camino? De nuevo a Gruff Rhys entonando un canto de amor a las comunidades pequeñas y a las lenguas en peligro de extinción. Eso sí: ¡el camino va a ser tronchante!

Viernes 31 19:15 Multicines Sala 5
Martes 28 21:00 Aribau Club (Sala II) Actuación en directo del protagonista (Doc Alive)

 

pete-and-toshi

4. PETE AND TOSHI GETS A CAMERA, de William Eigen. ¿Recuerdas cuando el folk molaba? ¿Cuando todos llevábamos camisas de leñador y cuando unas imágenes perdidas de un paleto tocando el banjo en el año 1912 nos provocaba un escalofrío de placer puramente anal? Pues recuérdalo y abrázalo, porque la verdad es que el folk sigue estando ahí, a tu disposición para que lo sigas adorando como se merece. El In-Edit lo sabe, y este año nos trae un regalazo gigantesco titulado “Pete and Toshi Gets a Camera“: los protagonistas de este documental son Pete Seeger y su old lady Toshy, quienes aprovecharon que les habían devuelto los pasaportes después de la Caza de Brujas para pillar una cámara de 16mm, reunir a su familia y llevárselos por todo el mundo a la búsqueda del folklore de todas las tierras por las que pasaban. Lo mejor de todo es que “Pete and Toshi Gets a Camera” no presenta las imágenes originales a palo seco, sino que incluye entrevistas recientes con sus protagonistas. El sueño húmedo de los folkies con barba pero a nivel world wide

Lunes 27 21:15 Aribau Club 1
Sábado 1 15:30 Multicines Sala 5

No Hay Más Artículos

Send this to a friend