ConCausers of This(Carpark, 2010), Chazwick Bundick (nombre del ser humano tras el que se esconde su alter ego más popular: Toro y Moi) encabezó, junto a contemporáneos suyos como Teen Daze, Blackbird Blackbird, Memory Tapes, Neon Indian o Washed Out, entre otros, uno de los géneros de moda del verano del pasado año: el chill wave. Aquella mezcla de ritmos desacompasados, de voces cubiertas, de acercamientos al pop electrónico, al uso y desarme del sintetizador como arma de congelamiento melódico y amantes de la producción por capas, rellenando los huecos con percusiones imponentes y secuencias de ecos y chorus a toneladas. Un año después de aquella maravilla, con las aguas en su cauce y siendo consciente de que no todo dura para siempre, Bundick se arma de valor e intenta comenzar, antes de lo esperado, el proceso de desarme sangriento del chill wave e intentando virar hacia otros espacios, donde la metralla del eco y la inconstancia rítmica no se transforme sólo en un catálogo de caprichos de niños pijos, sino en una oportunidad para formalizar el nuevo ritmo de la corriente década.

Underneath the Pine” (Carpark / Green Ufos, 2011) procura crear un equilibrio insano y puramente gravitatorio entre el chill wave, el pop ochentero, el disco más espacial, el soul revival, el uso y disfrute del sintetizador en cotas bajas y, sobre todo, la fuerte presencia de un funk empapado de chill out, el ambient más sonoro y el tropicalismo destropicalizado. Intenta dejar de lado aquellas incisiones de pop urbano 2.0 que en su primer LP destacaban como las zonas más interesantes (”Fax Shadow” o “Freak Love”, por ejemplo, eran dos grandes canciones que representaban aquello), procurando acercarse más al sonido de “Thanks Vision” o “Minors”, odas que, en efecto, se antojaban más accesibles y lights, pero igualmente intensas. Por ahí lleva los tiros Toro y Moi en su segundo disco: rindiendo homenaje a los héroes de los 80 (¿alguien dijo Michael Jackson?) con un compilado de bajos hirientes, atmósferas ultra-rítmicas y percusiones que envenenan (de azules) al personal en una suerte de puente entre la new wave más liviana y el downtempo más housero. Por allí se pasean canciones que se acercan más al funk y a la perspectiva de baile adictivo en un género en permanente ascenso como en “New Beat” (un aire latino del que El Guincho estará orgulloso) o “Got Blinded”. Aún así, Bundick se anima a experimentar (como lo hacía en su primer largo en “Lissoms”) con cortes de un carácter más lúdico y experimental (e, incluso, si cabe, más en este segundo disco) en “Elise” (con una reminiscencia final al “Hi Scores” (Skam Records / EMI, 1996) de Boards of Canada) o ese riesgo de formato de canción más clásica y acústica, una suerte de cyber-folk a lo Sufjan Stevens en versión 3.0 que es “Before I’m Done” o aquel juego de espejos pureta, romántico y clásico (de música clásica: pianos volátiles, cajas presentes, riffs que mandan) que es “Divina“, esa presencia disco-funk soleada que es “Still Sound” o esas explosiones de pop anémico endiablado en funk baleárico de aspecto pictórico que es “How I Know”.

Bundick no decepciona, pero tampoco hiere con tanta presencia como en su debut. Probablemente, “Underneath the Pine” sea un trabajo de transición hacia espacios (nunca ha venido tanto a cuento esta palabra: las referencias constantes al space disco y al pop psicodélico menos psicotrópico se notan, y mucho) que logren conectar tanto con una vertiente R&B y urbana como de electrónica moderna, minimalista, utilitaria del trópico como nexo de operaciones y que permita ejercicios lúdicos en donde haya sitio tanto para el revival de la Motown como para arriesgarse con versionar (más modernamente) a Burial, cLOUDDEAD o Aphex Twin. Ya había amenazado con aquel single de mediados de año pasado,”Leave Everywhere” (Carpark, 2010) en el que conectaba tanto con la vertiente soulera americana de los 70 como con las incidencias de la electrónica lo-fi europea. Veremos qué le depara el destino.

[Alan Queipo]


Toro Y Moi – “New Beat” (Official Video) from Urban Outfitters on Vimeo.

No Hay Más Artículos