¿Quieres olvidarte un poco del frío? Pues ya puedes empezar a planear calorcitos futuros con dos giras tremendas para el mes de marzo: TOY y Motorama.

 

El no tan lejano mes de marzo no sólo traerá consigo la temperatura primaveral que irá disipando poco a poco el frío y la humedad que nos atenazan estos días las extremidades, sino también la energía calórica ideal para estimular cuerpo y alma de la música de dos bandas distantes entre sí estilísticamente que se subirán a los escenarios españoles -dentro de sus tours europeos- en un total de diez fechas: TOY y Motorama, buenos representantes, respectivamente, del psych-rock y el post-punk contemporáneos pese a sus formas de aspecto retro.

TOY se han revelado como los miembros más activos en los últimos tiempos de la nueva ola del rock psicodélico británico en contraste con la falta de noticias frescas acerca de los pasos de coetáneos como Temples (aún no se ha confirmado el momento de la salida de su próximo álbum) y The Horrors (en fase de barbecho mientras Faris Badwan está ocupado en su proyecto paralelo junto a Rachel Zeffira, Cat’s Eyes). El grupo compuesto por Tom Dougall, Dominic O’Dair, Maxim Barron, Charlie Salvidge y Max Oscarnold (que sustituyó a la española Alejandra Díez) ha mantenido apretado el acelerador desde el inicio de su carrera y en el tramo final del 2016 publicó su tercer disco en cuatro años, “Clear Shot” (Heavenly, 2016). Un trabajo que, sin desviarse de la senda psicodélica trazada desde su debut en largo, “TOY” (Heavenly, 2012), muestra una relativa dulcificación de su poderoso y granítico sonido que, en directo, adquiere todavía mayor cuerpo y derrocha más energía. Estas serán las paradas de su gira: 1 de marzo en Barcelona (Sidecar), 2 en Valencia (La Rambleta), 3 en Zaragoza (Las Armas -17 Fest-), 4 en Vigo (Sala Radar) y 5 en Madrid (El Sol).

Motorama

Por su parte, Motorama entregaron también el año pasado uno de los mejores discos de su prolífica trayectoria, Dialogues (Talitres, 2016), nueva prueba de su post-punk extremadamente fiel tanto a sus influencias más evidentes -con Joy Division a la cabeza- como a sus propios esquemas desarrollados con insistencia desde su ópera prima, “Alps” (2010). Su empeño en tratar su sonido ochentero y repleto de claroscuros sin filtros renovadores (si apareciera en el soundtrack de la serie “Deutschland 83” nos creeríamos que podría haber sido una de las bandas favoritas de la juventud del otro lado del Telón de Acero en la primera mitad de los 80) y la reiteración a la hora de aplicar las claves de su libro de estilo (ritmos metronímicos, melodías nostálgicas, envoltorio gélido) podrían jugar en su contra, pero Motorama siempre han sabido manejar esa previsibilidad apelando a su austera personalidad y a sus letras que giran constantemente alrededor del amor y sus efectos. En vivo esa fórmula no varía, pero sí que gana en impacto emocional, como se comprobará el 22 de marzo en Vigo (La Fábrica de Chocolate), el 23 en Madrid (Café Berlín), el 24 en Valencia (Wah Wah), el 25 en Zaragoza (Las Armas) y el 26 en Barcelona (Antiga Fábrica Estrella Damm).

Tú eliges cuál es la mejor opción para agitar el mes de marzo: el psych-rock sensorial de TOY, el post-punk conmovedor de Motorama… o ambos.

Más información en la web de TOY y en el Facebook de Motorama.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend