september-issue

Existe vida antes y después de “The September Issue”… Por eso realizamos un repaso a todos los documentales sobr el mundo de la moda que deberías ver.

 

En 2009, se estrenaba en Sundance el que sería conocido por la mayoría de los mortales como EL documental de moda: “The September Issue“. En sus 88 minutos de duración, todos quedamos prendados con los gélidos gestos de Anna Wintour y con la adorable Grace Coddington en su minuciosa tarea de dar forma a las 840 páginas de la biblia anual de la moda. Pero el largometraje de R.J. Cutler no es el primero y ni el único intento de correr el delicadamente bordado telón del mundo de la moda… No. Hay vida antes y después.

Por esto, y en sintonía con nuestra editorial de este mes, nos parecía necesario apuntar las propuestas más interesantes que intentaron fisgonear en los códigos secretos y rituales de la industria de la pasarela. Y en los que, como dice el topicazo, muchas veces la realidad supera la ficción…

 

CUESTIÓN DE EGOS. No estaríamos diciendo nada nuevo si afirmamos que la moda es, sobre todo, una cuestión de egos. Todos y cada uno de sus protagonistas parecerían ser más importantes y excéntricos que el otro. Es posible que, precisamente debido a esto, en lo que a los documentales de moda se refiere, centrarse en la figura de los diseñadores y su extravagante universo haya sido el recurso más utilizado. Aquí rescatamos cuatro no sólo por el personaje que retratan, sino también por el modo de acercarse a sus historias.

 

McQueen and I” (2011) explora el retorcido y oscuro mundo de Lee Alexander, su intrincada relación con la imprescindible Isabella Blow y su extrema sensibilidad para crear las historias salvajes, surrealistas y siniestras de sus pasarelas.

 

L’Amour Fou” (2010) destaca por ser un inusual acercamiento a la vida extravagante y decadente de Yves Saint Laurent desde la relación que mantuvo con el que fue el amor de su vida, Pierre Bergé. Y también destaca, por supuesto, porque tiene un título magnífico.

 

Valentino, The Last Emperor” (2008) por momentos parece la versión documental de “La Dolce Vita” -con música de Nino Rota incluida-, quedando para el recuerdo los entrañables momentos cómicos entre el emperador y su pareja, Giancarlo Giammetti.

 

Lagerfeld Confidential” (2007) hay que verla simplemente porque va sobre Lagerfeld y cualquier intento de comprender su estrafalaria personalidad ya merece la pena.

1 2 3
No Hay Más Artículos

Send this to a friend