star-wars

Antes de que nos metamos de lleno en la nueva trilogía, ¿no te apetece reflexionar un poco con el libro “Star Wars: Filosofía Rebelde Para Una Saga De Culto”?

 

Ahora que por fin estamos a las puertas de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Episodio VII)” (¿todavía no has visto el trailer que diseccionamos en este artículo?), no está de más mirar la saga galáctica por excelencia un poco en perspectiva para sacar algunas conclusiones solventes que nos sirvan de trampolín hacia lo que está por venir. Que no es poco. Que si secuelas, que si spin-offs, que si series de televisión, que si cómics, que si novelas… Toda una tonelada de bla-bla-bla que hay que afrontar con la cabeza serena y la mente bien clara. Para ello, nada mejor “Star Wars: Filosofía Rebelde Para Una Saga de Culto“, el libro que acaba de publicar en nuestro país Errata Naturae.

Desde Errata Naturae lanzan todo un conjunto de preguntas que no sólo resumen de qué va este “Star Wars: Filosofía Rebelde Para Una Saga de Culto“, sino que además fascina de forma irremediable. A saber: “¿Es “Star Wars” una saga políticamente progresista o más bien conservadora? ¿Hay en ella una verdadera crítica al capitalismo global o una defensa encubierta? ¿Hablamos de una saga que aboga por la diferencia y la inclusión del alien (el otro) o por la supremacía de los humanos (a ser posible blancos)? Y desde el punto de vista de las mujeres, ¿cuál es su papel en “Star Wars“? ¿Hay lugar para el feminismo en el ámbito de la Fuerza? ¿Y qué pasa con el sexo, el gran silenciado en las dos trilogías? ¿Tan sólo una estrategia para que el público familiar engrose la taquilla? ¿O hay algo más… oscuro?“.

Es este un tomo que recopila todo un conjunto de ensayos que abordan la saga “Star Wars” en diferentes claves, desde la filosofía a la política pasando por el capitalismo, la tecnología, la sexualidad o las religiones orientales… Y, la verdad, teniendo en cuenta que este es un universo más aficionado a las preguntas que a las respuestas, a las digresiones que a las explicaciones, no está de más engancharse estos días a este tomo que viene avalado por la sabia mano de los editores Carl Silvio y Tony M. Vinci a la hora de seleccionar los ensayos que aquí constan.

Aquí puedes leer las primeras páginas de “Star Wars: Filosofía Rebelde Para Una Saga de Culto“.

 

star-wars-libro

No Hay Más Artículos

Send this to a friend